domingo, 5 de junio de 2016

Despidiendo a las unidades 300 de Euskotren

Tras la implantación progresiva de las EMU-950 en Euskotren se han ido retirando todas las unidades 300. Pues bien, quedan solo dos en funcionamiento y, ya que solo queda una como reserva y todas las demás apartadas del servicio es hora de realizarles un pequeño gran homenaje.

Unidades 300 en decoración de origen. En este caso, estaban prestando servicios para el Topo

Tal como conté en ocasiones anteriores, estas unidades se compraron en 1990 para poder dar al Topo (FC Donostia-Hendaia) una nueva imagen de modernidad y, así, también renovar el material de Euskotren retirando trenes más antiguos de las otras líneas y usar las 3500 para la línea general y ramal a Bermeo.

La unidad 303 acoplada a otra 300 por el Puente Internacional, entre Irun y Hendaia

UT-305 en la vía de fosa del taller de Errenteria

La unidad 301 en Amara-Donostia esperando a salir a Errenteria con un servicio del Topo
Interior de origen. Hasta hoy no han cambiado muchas cosas. Lo más notorio que ha cambiado han sido los asientos que, ahora son enteros de poliéster y aquí, la parte que servía para sentarse era de skay un poco mullida. También han cambiado las pegatinas y, encima de las puertas, durante su etapa en el Topo tenían un esquema de la línea que desapareció.
Interior actual
Estas unidades están construidas por CAF. Emplean tecnología en las que se usan los combinadores, que, mediante unas levas se realiza la conversión de la energía eléctrica adecuando los 1,5V cc en los necesarios para la cadena de tracción de las unidades, poseen 4 motores de DC (corriente continua) GEE-4 DE 516 kW y posibilidad de circular en mando múltiple. La tecnología empleada es la misma que la que usaban las 3500. A pesar de que se llevasen 20 años de diferencia y de que las formas y procedimientos del diseño de la cadena de tracción hayan cambiado se optó por hacer unas unidades similares a las 3500 por varias razones: Las UT-3500 salieron muy fiables, las unidades 200 al emplear Choopper con un equipamiento demasiado moderno tuvieron muchas averías, que, durante su etapa en la Bilbao-Plentzia (Actual línea 1 de Metro) fueron solventados por los técnicos de Sopela Taller y, la posibilidad de realizar rescates con las 3500 en mando múltiple, disponiendo en todo momento de un control de las dos unidades desde una cabina. Los remolques, desde 308-3 hasta 312-3 están construidos en Babcock & Wilcox.

tablero de mandos. Los controles van numerados:
1.- Inversor
2.-Regulador tracción/freno
3.- Freno de emergencia
4.- Silbato/bocina
5.- Accionamiento del limpiaparabrisas
6.- Apertura neumática de espejos mientras la unidad tracciona. Si la unidad está parada y se desbloquean puertas pero no se suelta inversor, como viene siendo habitual, se abren los espejos del lado seleccionado eléctricamente.
7.- Llavín de habilitación y arranque de la unidad y, controles del disyuntor, pantógrafo, alumbrado interior, antibloqueo...
8.- pulsadores de hombre muerto, calientapies...
9.- Pulsadores de cambio de cabina, etc.
10.- teléfono manos libres y emisora.
11.- mando para el cambio del rodillo. En las 300 pullman desapareció.
12.- Potenciómetro para el alumbrado de la iluminación de la instrumentación del pupitre
13.- Amperímetro de batería.
14.- Voltímetro de batería.
15.- Amperímetro de línea.16.- Visor de controles
17.- Amperímetro
18.- Voltímetro de línea
19.- manómetro con aguja indicadora de TDP (tubería de presión) y TFA (Tubería de freno automático)
20.- mando de selección de freno
21.- Teloc con registrador jurídico, lectura e interfaz del Euroloop, velocímetro con velocidad real y de objetivo e indicador de aproximación de baliza.
22.- Equipo de gestión de anunciadores. En las 300 del Txorierri estaba pero en las pullman desde aquí se controlaban los frontales de destino y anunciadores.
23.- Pedal del Hombre Muerto.
24.- Freno de formación, por si iban haciendo prácticas y el alumno cometía algún fallo.
25.- Selector de motores (sencillo o mando múltiple).
26.- Iluminación exterior.
27.- Desbloqueo/cierre de puertas, de uno de los lados o de los dos a la vez.
28.- Pulsador que acciona la válvula de desacople
detalle del testero de intercomunicación entre coches. Se observa el fuelle, la tobera de aire para las tuberías del  aire del freno y, debajo, cubierta  con plástico la botonera de contactos eléctricos. Errenteria-Taller 

Detalle del bogie

De izquierda a derecha: Cofre donde se ubican los disyuntores, calderines del compresor neumático y parte del cofre de baterías o convertidor

Cofres de baterías y convertidores auxiliar y estático
El combinador (izquerda) en el cofre

Bogie desembornado

Motor de una de estas unidades desembornado
Combinador con sus levas sacado del cofre
En seguridad si que se mejoraron puesto que se incorporó una puerta abatible, que si se baja es una rampa, para poder evacuar el tren de una forma rápida en los tantos túneles del Topo, también integran sistema de tren-tierra y megafonía. A pesar de ello, solo se las he oído a las 300 Pullman cuando realizaban el Regional. Las 300 Txorierri no tenían, ni lo tienen, los anunciadores grabados, ya que, al realizar el cambio de cabina en Sondika se borraban. Tampoco entiendo por que no lo tenía, si poseen el módulo de control. El caso es que la megafonía cabina-público o para comunicación entre cabinas si que funcionaba. También tienen CCTV, ventilación por aire impulsado y suspensión neumática.

Estas unidades han tenido varias decoraciones, tal como comenté en la entrada de los 25 años de la puesta en marcha.

  • La primera librea, con la que salieron de CAF era una gris y dos tonos azules. Con esta decoración circularon en el Topo y Txorierri donde, en 1996 empezaron a adoptar el nuevo esquema de pintura.
UTs 305+30X realizado un servicio a Hendaia en Irun
  • El segundo esquema de decoración es el azul, si bien en 2007 se quitó el letrero Eusko Tren que llevaban en los frontales y laterales, en los testeros se puso una e.
La UT-308 en vía 2 de Lutxana en 1996, cuando vinieron a hacer pruebas para quedarse en Txorierri

304+309 con la última decoración en Casco Viejo recién llegadas del taller de Lutxana
  • La tercera combinación de colores fue la usada por las 300 Pullman, que hablaré más adelante. Era un color rojo, donde, se podía leer la palabra Eusko Tren, primero, Eusko en color dorado y, después en color rojo. En 2007 también perdieron la palabra Euskotren, sustituyéndose en los frontales, al igual que las 300 azules por una e.
UT-310 entrando en Atxuri

UT-310 y una 200 en Bilbao-Atxuri
  • La cuarta decoración es la que recibió la UT-310 que, tras declararse sobrante en la línea general pasó a formar parte de los servicios del Txorierri. Llevaba la librea de Euskotren Trena similar a la de las EMU-900/950 o algunas 200. Al haber tenido la línea del Txorierri toda la vida, durante casi 20 años las unidades con color azul, salvo una temporada que fue la 310 pero en librea Euskopullman (roja) causó una gran expectación entre los usuarios de la línea. Además querían montar en ella porque circulaba con los asientos mullidos que había usado anteriormente. No obstante, al irse a Lutxana perdió las mamparas y el WC que se usaban en los servicios Regionales.
La unidad 310 sin las mamparas, cuando realizaba servicios por Txorierri

310+309 en Casco Viejo

A parte de las decoraciones otro punto importante es hablar sobre el Euskopullman. Habré hablado de él unas cuantas veces ya, pero las 3 unidades que lo realizaban (310, 311 y 312) estuvieron equipadas con cafetería, enmoquetado especial y cortinas. Después, desde 1999 hasta 2013 que realizaban el servicio regional que unía Bilbao con Donostia y algún servicio por Urdaibai solo tenían los asientos acolchados, diseñados por CAF para trenes de segunda clase o regionales, WC y mamparas para aislar las puertas de la zona de viajeros. Además estas tres unidades perdieron las puertas que estaban más cerca de los testeros de intercomunicación, recuperándolas, en 2013. Solo la UT-310 ha circulado con ellas por el Txorierri.

Interior de la UT-310 cuando realizaba en Euskopullman con solo dos puertas y una mampara

WC de una 300 pullman

Otra curiosidad es que, en 2013, las otras dos unidades (311 y 312) circularon por Urdaibai en doble, pero formando un tándem, es decir, con los coches motores en los extremos (M-R-R-M). Duaron poco circulando así.

En las 300 Txorierri no han cambiado muchas cosas. Siguen manteniendo los frontales de destino, que son carteles formados por un rodillo, un motor y tres pulsadores en cabina para cambiarlos (subir, bajar y poner a 0). Tampoco han perdido el característico silbato que usaban en el Topo y, que a las 300 pullman se les sustituyó por una bocina más potente, al igual que los frontales que, cuando empezaron a realizar el servicio regional se puso uno electrónico, junto con los anunciadores de estaciones.

La 304+309 en la antigua estación de Derio, en 2012

304+308 en Sangroiz (apeadero reabierto y remodelado cuando volvieron a realizar servicios en la Lutxana-Sondika, debido a las obras de línea 3 en Casco Viejo

La unidades 302+301 en Elotxelerri

La unidad 302 sale de Lutxana destino Lezama

UTs 302+301 en Zamudio destino Lezama

La UT-301 destino Lutxana y la 308 apartada de reserva en Lezama. Han sido las dos últimas unidades en darse de baja

La UT-310+30X en Sangroiz realizando un regular Lutxana-Lezama. Lleva los pilotos frontales superiores de cabeza encendidos por error

305+30X por Larrondo efectuando un servicio Lezama-Casco Viejo

El 19 de marzo de 2016 la BML (Asoc. de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril) en colaboración con Euskotren realizó un viaje de despedida entre Donosti y Bermeo, formado por las unidades 310+309. Era la primera vez que la 309 pisaba la línea de Urdaibai y la general.

310+309 por Altzola

La UT-906 entrando a Bermeo procedente de Bilbao y las 309+310 apartadas en el mango de Bermeo durante el viaje de despedida


310+309 cruzan en Busturia-Itsasbegi (Sukarrieta) con la 906 que se dirigía a Bilbao 

310+309 en Euba. El puente que hay sobre ellas forma parte de la alta velocidad (Y vasca)

Pasando por Zaldibar
A fecha de hoy (junio de 2016) solo hay una en la red del Txorierri y, como reserva (301). Desde la implantación de las 950 cada vez se las ha visto con menor frecuencia por Txorierri, si acaso en el ramal de La Ola, pero ya si que no salen a correr.  A pesar de ello, soy de los que piensa que las EMU- 900 / 950 son más modernas y, por lo tanto, equipan una tecnología más actualizada. A pesar de ello estas unidades no son muy antiguas, pero, la falta de repuestos (los fabricantes consideran que los componentes son obsoletos), la privatización del servicio de mantenimiento y, dado que debido a las condiciones de aceleración y velocidad no son válidas para línea 3 porque hay alguna cuesta muy fuerte, se retiran. Así es la cosa. Renovarse o morir!!!

Las unidades 304+307 cruzan con la 952 en Larrondo

La 952 cruza con la 310 en Sondika

Dos unidades 300 de Euskoten y una 600 de Metro cruzan en Lutxana

Agradecer a RCD (Archivo Ferroviario-Enrique Fernández Álvarez- su desinteresada colaboración con las fotos que están marcadas como RCD.

Una unidad 300 destino Loruri el último día de circulación por el túnel de Artxanda
Así que, Agur eta Ohore UT-300. Ha sido un placer!!!!!!!!

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