Hola a todos:
Hoy os voy a enseñar una sesión de fotos realizada en Bilbao Abando, bien a la locomotora Izarra, que está en proceso de reparación, bien a las 446 de Renfe-Cercanías que salían y entraban de la estación.
La locomotora Izarra data del año 1869 y perteneció a NORTE. Después, entre 1927 y 1974 estuvo maniobrando por la empresa Basconia, en Basauri. Desde hace 43 años lleva ahí expuesta. Un día haré un reportaje de ella, igual el día que se acaben las reformas.
Una 446 pasa al lado de la Izarra |
Primer plano de la vaporosa Izarra |
La 446 llevan menos tiempo, desde el año 1991, fabricadas por CAF para renovar el paeque móvil de Cercanías. A Bilbao vinieron cuando, en el BPT se cambió la tensión de catenaria, de 1k5V a 3kV, siempre en DC. A estas unidades también les debo un reportaje.
En vía 1 una 446 del BPT y en vía 4 una 446 de la C3, que después partiría a Orduña |
La estación de Abando (Bilbao Abando Indalecio Prieto) es la terminal principal de Renfe en Bilbaoy Bizkaia. Construída en 1948 es de estilo clasicista. Su construcción fue llevada a cabo por Alfonso Fungairiño y en el frontal destaca una gran vidriera realizada en Irun, en la Unión de Artistas Vidrieros. Esta estación también da para hacer un entrada en el blog. Hay algo pero sin profundizar mucho.
La bonita vidriera que preside la estación |
No hay comentarios:
Publicar un comentario