sábado, 16 de septiembre de 2017

Rally fotográfico con el 1884 de Bilbobus

El pasado domingo debido a que se celebró la concentración anual de vehículos históricos en el barrio bilbaíno de Miribilla la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao puso su bonito azulito (nuestro, porque yo también estoy de socio allí) y BML (La asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril) llevó su Bilbobus 1884.

1039 de Bilbobus en la 30 (es el único Citaro), el Azulito y el 1884
Ambos autobuses fueron la atracción de muchos niños y adultos. Todos ellos contaban anécdotas de cuando viajaban en ellos. El Azulito circuló por Bilbao entre los 60 y los 90 y el 1884 entre los 90 y hasta hace no muchos años. Últimamente pertenecía a los municipales de Bilbao y se dedicaba a llevar al alumnado de diferentes colegios de Bilbao a las pistas de Eduación Vial. Ahora esta tarea la realiza el 857.

El 1884 de BML (antes de TCSA-Bilbobus) y el 1347 de AAFB (Antes de TUGBSA)
A la tarde hicimos esta kalegira o rally fotográfico:

Empezamos en Atxuri, al lado de la estación de Euskotren.

Detrás vemos el edificio de la estación de Atxuri
La siguiente parada la efectuamos en el Puente de S. Antón, entrando por el Puente de La Merced, girando a la izquiera, subiendo por S. Francisco y Olano (tal como hacen hoy en día la 11, 22, 58, 77, 85 y alguna más que se me puede olvidar).



Tras pasar San Antón giramos a la izquierda hasta llegar al Mercado de La Ribera.

Pasamos el Mercado de la Ribera y, tras pasar El Arenal llegamos al Ayuntamiento, a la Plaza Ernesto Erkoreka.





Después, como buenos bilbaínos subimos a visitar a la Amatxu, Nuestra Señora de Begoña y su basílica. En esta parada tomamos un refrigerio y se entregaron los premios de los ganadores del primer rally fotográfico celebrado en Donosti.




Después, tomando Zumalakarregi, Maurice Ravel y el Puente de La Salve paramos en el Museo Guggenheim y en la Plaza Euskadi con la torre de Iberdrola como telón de fondo.

Aunque no se vea muy bien ahí está el Museo Guggenheim
En la Plaza Euskadi con la Torre de Iberdrola y los edificios colindantes detrás
Queríamos ir a San Mamés, pero la zona estaba cortada porque mientras realizábamos el maratón estaba jugando el Athletic un partido del fútbol y, para hacer tiempo fuimos a cocheras de Bilbobus-Biobide de Elorrieta.

El presente, el 615 de Bilbobus, un Mercedes Benz Citaro C2 y el 1884. Ambos chásis y motor Mercedes. Funcionan como el primer día.
El 1884 posando con un Irizar I2e, que es un autobús eléctrico recibido a finales de 2016 y puesto en servicio en enero de 2017. Funcionan a ciertas horas en la 56 (La Peña-Sgdo. Corazón/Jesusen Bihotza) y en la 85 (Zazpilanda-Atxuri)
El 1884 en cocheras de Elorrieta
De camino a San Mamés paramos en la plaza del Sagrado Corazón.

Con la grúa Karola de fondo
Con el Sagrado Corazón
Al lado de uno de los edificios de la Misericordia, que antes fue un orfanato pero que ahora es una residencia de la Tercera Edad.
Y llegamos a San Mamés, donde mucha gente ataviada con la camiseta del Athletic nos saludaba.

En la cabecera de la A-3414
Salimos por la Gran Vía y nos paramos en la Plaza Moyúa (o Plaza Elíptica).

Junto al Hotel Cartlon

Junto a un fosterito del Metro y a un Castrosua Magnus de 15m de GAM -Bizkaibus
Siguiendo Gran Vía abajo paramos en la Plaza Circular, para poder afotarlo con la estación de Bilbao-Abando.


Finalizamos el encuentro en la estación de Bilbao-Concordia, donde nos despedimos del resto de participantes. Desde aquí y, a paso tranquilo el autobús volvió a Azpeitia.


Con un Citaro C2 de Pesalur

Por último agradecer al personal de BML la posibilidad de realizar el recorrido, a los conductores su disposición, ya que, todos ellos conducen autobuses de manera profesional, a Bilbobus-Biobide (alucinaron, ya que los agentes que estaban por cocheras han conducido 1800s y guardan muy buen recuedo de ellos) y al resto de participantes con quienes pasé una agradable tarde.

1 comentario: