domingo, 5 de noviembre de 2017

Viaje con BML Atxuri-Lutxana

Ayer sábado 4 de noviembre BML (la asociación de amigos -voluntarios- del Museo Vasco del Ferrocarril) organizó un viaje Bilbao-Atxuri - Lutxana, una relación rara de ver pero que, gracias a la apertura de la línea 3 del Metro es posible realizar.

La EMU-958 y la UT-214 en Atxuri
Es raro de ver en Atxuri una 950 con el indicador de Lutxana
El propósito del viaje era conocer la línea 3, potenciar el uso del FC Lutxana-Sondika, realizado mediante lanzadera entresemana los días laborables y, servido normalmente por la UT-308. También se aprovechó para que los asistentes conocieran el taller de Lutxana de Euskotren. El viaje se realizó con trenes chárter.

Salismos de Atxuri en la EMU-958, encargada de inaugurar línea 3 (Galdaramiño). Tras pasar Bolueta llegamos a Kukullaga, donde el maquinista cambió de cabina y nos adentramos en la línea 3.

EMU-958 en Kukullaga
Vista desde cabina de la estación de Zurbaranbarri
Pasamos la línea 3 sin efectuar paradas y, tras salir del túnel llegamos a La Ola (Sondika), donde, tras pasar el triángulo de Berreteaga entramos en Sondika y seguimos a Lutxana.

Cruzando con la EMU-953 en La Ola, poco antes de llegar a la estación, donde la vía se bifurca
Llegamos al taller de Lutxana y, allí, Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril nos realizó una visita guiada por las instalaciones. Os cuento un resumen de la disposición e historia del taller.


El taller fue construído en 1947 por FTS (Ferrocarriles y Transportes Suburbanos) para construir y mantener automotores y material remolcado de la compañía. Aquí se han construído las unidades 100. También se han reformado las UT-3500 y, ha habido trenes de vapor. De hecho, la aguada es la que se usa en el Museo Vasco del Ferrocarril para abastecer de agua a las locomotoras de vapor.

EMU-959 en la vía 0 (lavadero)
En la planta baja está la zona de mantenimiento del material móvil. Lado Sondika nos encontramos con dos vías de fosa, una vía de apartado de material y otra, sin catenaria, de gatos para elevar las unidades si fuera necesario. De la vía de gatos salen otras dos para mover los bogies hacia una cabina de limpieza o pintura, ya que, en caso de tener que arreglarlos es mejor haberlos limpiado previamente.

La EMU-958 y la EMU-951 en una vía de fosa
Lado Lutxana vemos la vía del Torno, cuya marca es Talgo. Es de foso, por lo que no es necesario soltar los bogies o las ruedas de la unidad. Además, en la parte externa del taller hay otras dos vías de apartado de material.

Bogies de UT-300 y la TD 2002 en la vía del torno
Plano detalle de la TD 2002
En la planta baja, además, existen el cuarto de agentes, el botiquín, el laboratorio de electrónica, la oficina de los supervisores y jefes del taller y zonas de trabajo para realizar labores de menor importancia.

En la primera planta nos encontramos las aulas de formación y vestuarios. Además, aquí hay varios simuladores para practicar conducción, reciclando a los maquinistas o enseñando a los nuevos. Dichos simuladores se controlan por un ordenador central conectado en red con otros equipos. El formador puede ver los ejercicios del alumno o calificarle desde otro puesto de formación.

Tras probar los simuladores nos dirigimos en la EMU-973 a Sangroniz a comer. A la tarde, para dar fin a la jornada volvimos en la UT-308.

EMU-973 entrando al taller procedente de L3/E3
La EMU-973 regresando de material procedente de Sondika
Llegamos a Lutxana en la UT-308 y, con esto, dimos por finalizada la jornada. Para volver a Bilbao pasamos al metro.

UT-308 entrando en Sangroniz
UT-308 en Lutxana
Agradecer al personal de Euskotren y BML su dedicación y empeño porque esta jornada salga satisfactoria.

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