domingo, 10 de diciembre de 2017

Bizkaibus: MAN Lion´s City L

Dentro de la red de líneas interurbanas de Bizkaia (Bizkaibus) hay una, la A3247 (Bilbao-Aireportua/Aeropuerto) que enlaza Bilbao con su aeropuerto, ubicado en Loiu, haciendo el viaje por autopista en 25 minutos.
Trasera del autobús
El autobús en el aeropuerto

Para realizar el servicio usan unos cuantos MAN Lion´s City L de 15m con tres ejes. También tienen algún Mercedes Benz Citaro de 15m con 3 ejes, pero el que se muestra en el reportaje es un MAN.

En el aeropuerto, en la parada Salidas
Al lado de uno de los autobuses del Athletic de Bilbao, usado para las categorías inferiores del equipo y gestionado por Autobuses La Unión

El autobús tiene 3 puertas: Una de entrada, la delantera y dos, una a la mitad y otra al final del vehículo para salir de él con facilidad. Dentro del vehículo hay, además de asientos y zonas para PMR, unas estanterías para dejar el equipaje.

A mano izquierda los maleteros y delante se ve lo largo del autbús
Recordatorio para no perder de vista el equipaje
El autobús tiene 35 plazas sentadas, 107 plazas de pie y dos para PMR
Además, en la parte delantera y central del autobús existen unos monitores que, mediante un control informático, muestran en tiempo real las salidas y llegadas del aeropuerto.

Detalle del monitor
El puesto de conduicción es como cualquier otro MAN, ergonómico y con los accionamientos a mano, para facilitar la labor del conductor (mirar al frente mientras abre puertas, por ejemplo).


En cuanto a la línea, sale de Termibus, y tras pasar la Gran Vía llega a la Plaza Moyua, en donde coge la Alameda Rekalde, y, tras pasar el túnel de Artxanda de La Salve llega a la N-637 (corredor del Txorierri) y, por autopista llega al aeropuerto dejando a los viajeros en la terminal de salidas.

Normalmente sale de dársena 12
El viaje de vuelta es similar, desplazándose el autobús hasta la terminal de llegadas, ubicada bajo la de salidas y, recogiendo a los pasajeros. El recorrido es igual al de la ida. Para facilitar el cobro en metálico se ha instalado en la zona de llegadas del aeropuerto una cabina, donde se expide un billete que hay que validar en el autobús o presentar al conductor. Dentro del autobús se puede pagar en metálico o con Barik también.

Al lado el 379 de PESA efectuando la D656 que enlaza Donosti con el aeropuerto
Por último, agradecer al conductor el permiso para sacar las fotos al interior y puesto de conducción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario