sábado, 11 de agosto de 2018

Viejas y no tan viejas glorias de TCSA Bizkaibus: Segunda parte

Tal como el pasado domingo 13 de mayo nuestro colaborador y amigo Raúl G. Coto, conductor en Bizkaibus nos pasó las fotos la entrada del siguiente enlace: Viejas y no tan viejas glorias de TCSA Bizkaibus esta vez ha repetido colaboración con las siguientes imágenes. Aquí analizaremos el modelo, el lugar y la línea en la que estaban prestando servicio estos autobuses en el momento de la foto.

El primer autobús es el 860, un Mercedes Benz O-405 N2 Hispano VÖVII, que, en TCSA formaba la serie 800. El 860 está en la cabecera, en San Miguel de Basauri.


En segundo lugar vemos el autobús numerado como 821 o, según la denominación de ALSA, 7620, efectuando la A3142: Santurtzi-Barakaldo-Retuerto-Kareaga. En 2014, cuando se reordenaron varias líneas de Bizkaibus fue absorbida por una nueva A3136: Bilbao-Barakaldo-Santurtzi-Barrio San Juan. Mercedes Benz O-405 N2 Hispano VÖVII.


El siguiente modelo de autobús se numeró en TCSA como 564, es un MAN NM223F, mide 9m y el carrozado está hecho por Burillo bajo el modelo Cronos. Normalmente estaba en la línea de la foto, la A2322: Bilbao-Erandio-Astrabudua-UPV/EHU. En 2014, debido a la reorganización de líneas y de material pasó a ser el 2014 en Acha Txorierri Mungialdea.


El siguiente modelo es un Mercedes Benz O530 carrozado por Hispano bajo el modelo Habit. El vehículo es el 1034 y está efectuando la A3632: Bilbao-San Miguel (Basauri) por Begoña.


No todo van a ser fotos desde delante, también es importante conocer un vehículo por detrás. En esta foto vemos al 834 (7633 para ALSA TCSA) en Lutxana-Barakaldo, a punto de empezar una vuelta de la A3129 (Lutxana-Cruces-Santurtzi). Es un Mercedes Benz O405N2 Hispano VÖVII.


A pesar de ser un Hispano VÖVII, carrozado sobre un Mercedes Benz O-405N2 el 813 o, para ALSA-TCSA 7612,la trasera es diferente a sus hermanos de la serie 800.


TCSA también compró Scanias. El modelo que formaba la serie 2300 era el N270UB. En 2014, tras la sivisión de líneas, material y concesiones algunos se quedaron en TCSA (Ezkerraldea Meatzaldea Bus -EMB- en la actualidad) y, otros pasaron a PESALUR (UTE formada por PESA+PESA Bizkaia que asegura los servicios en Alto Nervión, Arratia y Durangaldea).



Hasta 2005 la A3247 (Bilbao-Aeropuerto) se hacía con autobuses de la serie 1100 (1136, 1139 y 1140), que eran unos Volvo B7L Hispano Habit con un pequeño maletero, pero, en 2005, debido a la apertura de los Túneles de Artxanda y la creciente oferta y demanda de los serivicios en el aeropuerto obligaron a TCSA a adquirir unos Mercedes Benz Citaro L, que son de 15m con 3 ejes, un modelo muy bonito. Aquí vemos al 1753 (7700 para ALSA-TCSA) en Termibus esperando a salir al Aeropuerto.


Aunque no sean de TCSA estos dos modelos de CAV (Compañía de Autobuses Vascongados), un Irizar Century y un Mercedes Benz Integro, esperan a salir de Termibus, en color amarillo. Los dos vehículos son muy bonitos y la librea amarilla les favorecía mucho.


 El último modelo de la entrada es un Mercedes Benz O530, en concreto, el 1015 realizando la A2161: Puente Colgante-UPV/EHU y, antes, hasta Laukiz.


Como final agradecemos a Raúl su colaboración y, como viene siendo de costumbre, como medida de agradecimiento ponemos un enlace a la galería de Flickr que gestiona con fotos muy bonitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario