sábado, 6 de octubre de 2018

Mercedes Benz 0-319 de Onieva

La empresa alavesa de transporte por carretera Onieva conserva este bonito Mercedes Benz O-319. Con este bonito microbús se inició el servicio. Actualmente la empresa depende de Autobuses La Unión y se encarga de transporte discrecional: Excursiones, colegios, empresas...

El Mercedes Benz O-319 es la versión microbús del Mercedes Benz L-319. Dicho modelo sirvió para empezar, dentro del parque móvil de Mercedes Benz con las furgonetas de gran capacidad. Sirvió de base para diseñar las Mercedes Benz Vito, Sprinter o la versión Vario. Al igual que la Sprinter se vendía en formato de furgoneta, camión con la zona de carga abierta o cerrada con un toldo, o en versión microbús, como es la del modelo.

El autobús data de la fecha 18 de septiembre de 1967, por lo que ha superado el medio siglo de vida. Se ve que en un origen el nombre de la empresa era Ibañez Hermanos, pero lleva un vinilo con el nombre de Onieva, quien lo conserva hoy en día. Tanto la carrocería como el interior están pendientes de restauración.


La parte exterior es de color crema-rojo, lleva 2 ventanas practicables y dos puertas de acceso. En la parte superior está fijada una baca para el transporte de equipajes. En la parte izquierda solo lleva una puerta de acceso al puesto de conducción y tres ventanas practicables.

Microbús por el lateral izquierdo
El frontal es común al resto de Mercedes O-319 con una calandra que lleva en el centro la estrella de Mercedes Benz y, unos focos redondeados a los lados.


En la parte trasera lleva una señal de limitación de velocidad, una placa de transporte escolar y los pilotos de posición, freno, intermitentes, marcha atrás...


En el puesto de conducción se ve que el salpicadero es de madera con el velocímetro, el cuentarrevoluciones, los diferentes indicadores y el volante.


 En el interior se ofrecen 13 plazas sentadas, con asientos de skay color azul marino en disposición 2+1 (1 en un lado y 2 en el otro) y 4 asientos en la parte trasera del vehículo.


Es un modelo de microbús muy bonito, que además, parte de la producción se hacía en Vitoria. Por último ponemos el enlace a la web de Autobuses Onieva, agradeciendo a Imanol Onieva el director de la empresa familiar su colaboración con las fotos. https://onieva.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario