Otro año más y coincidiendo con la semana santa el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren inicia la campaña de circulaciones en el bonito tren de vapor que, otro año más, surcará los 5km de la línea del Urola entre Azpeitia y Lasao. Además este año es el 25º aniversario de la inauguración del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, un museo público para el público, donde quien lo visita disfruta.
Composición en Lasao |
Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren realizando el acople a la composición. |
Normalmente, salvo novedad de última hora, las circulaciones tendrán el siguiente horario: Los sábados a las 12:00 y a las 18:00 y, los domingos a las 12:00. El Museo estará abierto de martes a domigos con el siguiente horario: Martes a viernes: 10:00 a 13:30 y de 15:00 a 18:30. Sábados: 10:30 a 14:00 y de 16:00 a 19:00. Los lunes cierran por descanso semanal.
Aurrera maniobrando en Lasao |
La jornada elegida para las fotos fue el lunes, ya que Gaizka y Laura, además aprovecharon para sacar a pasear el 1884, ese bonito Mercedes Benz O-405 Hispano VÖVI, que, pese a pasar el millón de kilómetros funciona como el primer día.
1884 estacionado delante del edificio de la estación de Azpeitia |
La composición que sirvió para realizar los trenes de vapor fue la locomotora Aurrera (FV-104), los coches C2 y C4 del FC Urola y el coche de Ferrocarriles Vascongados TC-52 (Caimán). Todas las jornadas fue la misma composición. Las salidas del Museo han sido a las 12:00
El resultado, en cuanto al número de viajeros es positivo. En total han asistido casi 3.000 viajeros. El jueves se ofrecieron 4 circulaciones, el viernes el Museo alcanzó la cumbre en cuanto al número de viajes ofreciendo 6 viajes, el sábado y el domingo 4 viajes cada día y el lunes solo los dos previstos.
Se ha incluido una pieza nueva al Museo. No tiene mucho que ver con el ferrocarril pero si con el municipio de Azpeitia. Es un motocarro o un tricilo motorizado marca Iso del año 1957. Pertenecía a un panadero que repartía pan por los caseríos de Azpeitia y alrededores. El Isocarro es una moto con tres ruedas que en la parte de atrás lleva una zona de carga. Fueron muy usadas en la Postguerra y sirven como nexo en la historia del transporte, ya que se situan entre el carro de mulas y las furgonetas. Ha sido cedida por María Jesús Zubizarreta y pertenecía a Jesús Zubizarreta.
Hodei supervisando el proceso de desacople de la composición |
Composición dirigiéndose a Azpeitia |
Composición esperando a salir desde Lasao a Azpeitia |
Composición dirigiéndose a Lasao |
Viajeros divisando la maniobra en la estación de Lasao |
Aurrera maniobrando |
Hodei (fogonero) y Juanjo (maquinista y director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren) descansan y conversan al finalizar un viaje |
Raúl y Mercedes conversan en Lasao antes de salir hacia Azpeitia |
El 1884, además, ha recibido una novedad y es que, gracias al Ayuntamiento de Bilbao y a Biobide (la gestora de Bilbobus) se ha conseguido un equipo de comunicaicón con el SAE que, aunque no tenga ninguna función, ha sido instalado en el puesto de conducción. Este equipo sirve para indicar la salida de autobuses, órdenes que llegan de Inspección y para comunicarse con el SAE (Servicio de Ayuda a la Explotación), que es el departamento del personal de inspección encargado de dar apoyo u órdenes al personal de conducción cuando hay desvíos, averías u otras incidencias.
1884 maniobrando en Azpeitia |
1884 con el SAE recién instalado |
Mientras circulaba el tren el 1884 le seguía para que los asistentes pudieran fotografiar al tren. Algunas de las fotos tomadas para el reportaje están sacadas desde el autobús.
Parte de la Aurrera y el 1884 por la carretera aledaña a la vía |
1884 por Azpeitia |
1884 dirigiéndose al Santuario de Loyola en Azpeitia |
Con el 1884, se hicieron 4 viajes hasta el Santuario de Loyola (cuna de los Jesuítas), ubicado a 2km de Azpeitia. Laura fue la conductora y Gaizka se encargaba de contar la historia de los edificios relevantes del recorrido, además de responder a las dudas o sugerencias de los viajeros y viajeras.
En un rincón del Museo se encuentra una bonita apisonadora Deutz. Esta apisonadora la adquirió la Diputación Foral de Gipuzkoa. Es de las primeras apisonadoras que circulaban con motor diésel, en este caso monocilíndrico en Euskadi. Funcionó hasta finales de los años 60.
Al lado de la apisonadora está el camión de bomberos Magirus Deutz, del año 1922. Es un camión autoescala perteneciente al Ayuntamiento de Donostia San Sebastián. Se arranca con manivela y, el motor funciona a la perfección.
También está por allí presente la locomotora de AHV (Altos Hornos de Vizcaya) número 60. Lleva un vagón tolva para la colada del hierro. Solía usarse para maniobrar cortes de vagones de coladas de hierro.
Por último destacar que la Euzkadi (matrícula FV 104). Poco a poco la están preparando para que vuelva a salir a la vía.
Gaizka realizando la visita guiada mientras los viajeros le prestan antención |
1884 en Loyola |
En Loyola se permitía bajar a los viajeros y a las viajeras para que visitaran el santuario |
Bilbobus 1884 en la estación del FC Urola de Loyola |
Al lado de la apisonadora está el camión de bomberos Magirus Deutz, del año 1922. Es un camión autoescala perteneciente al Ayuntamiento de Donostia San Sebastián. Se arranca con manivela y, el motor funciona a la perfección.
También está por allí presente la locomotora de AHV (Altos Hornos de Vizcaya) número 60. Lleva un vagón tolva para la colada del hierro. Solía usarse para maniobrar cortes de vagones de coladas de hierro.
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