sábado, 13 de julio de 2019

Unidades 3150 de ET/FV

Ferrocarriles Vascongados, como sabía reformar coches y vagones en los talleres de Durango realizando, por ejemplo, labores de recarrozado. Tendiendo esa experiencia y, en época de postguerra y de recesión económica se construyeron en los talleres de Durango las UT-3150, automotores de los que trata esta entrada.
Detalle de uno de los automotores en sus primeros años de andadura. La decoración era verde oscuro con línea amarilla. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Automotor MCD (3150), del cual se desconoce el número en Donostia-Amara. En la foto porta los colores de FEVE de la época de los 60 o 70: Azul con las líneas y el techo plateados. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Estos trenes, de un solo coche y dos cabinas, una por cada lado, se empezaron a construir en 1959. Los equipos eléctricos y los bogies, de licencia Alsthom, se realizaron en la General Eléctrica Española de Trápaga. En origen disponían de 44 plazas sentadas en tercera clase y un departamento furgón.

Detalle de uno de los bogies. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Primitivo interior, con asientos de madera de una UT-3150. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Automotor 3152 en Zarautz, efectuando un correo entre Donosti y Bilbao o viceversa. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
El lote lo formaban 4 automotores numerados de MCD 14 a MCD 17. Los MCD 14 y 15 se destinaron a efectuar servicios regionales entre Bilbao y Donostia y viceversa. Los otros dos, el 16 y el 17, solían estar adscritos a los servicios de cercanías entre Bilbao y Durango.
MCD-17 (3154) en Atxuri esperando a salir con un tren hacia Donostia. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Cuando FEVE absorvió las líneas de FFVV pasaron a renombrarse de la manera con las que se les conoce actualemente, la serie 3150.

MCD 14 è3151
MCD 15è3152
MCD 16è3153
MCD 17è3154
Automotor 3153 con una Brown-Boveri a su lado. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Desde 1977, año en el que se suprimió el tren “pullman” se utilizaron para realizar servicios de cercanías en la zona de Bilbao. El automotor 3153 sufrió un incendio en 1985 y fue desguazado. Ese mismo año a los automotores 3151 y 3152 se les eliminó el departamento utilizado para furgón. En el 1988 sustituyeron a las Brown-Boveri en la tracción de los servicios correo Bilbao-Donostia y, en 1989 las UT-3151 y UT-3152 sufrieron una importante reforma para asegurar los servicios del tranvía Eibar a Ermua, que consiste en un refuerzo de la frecuencia entre estas dos localidades con más frecuencias y apeaderos en la línea de Bilbao a Donostia con el fin de mejorar la calidad del servicio.

Doble composición de automotores 3150, encabezada por el automotor 3152 en Ermua efectuando servicios de tranvía entre esta localidad y Eibar. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Dicha mejora consistía en modernizar los componentes eléctricos, dotar de un mayor interiorismo con asientos en barbería para aumentar la capacidad de personas viajeras sentadas y de pie, máquinas validadoras de billetes para que validasen el título de transporte que tenía la opción de ser comprado al agente de conducción, similar a como se hace en los autobuses urbanos y una nueva imagen exterior, combinando verde-gris-amarillo y blanco. Dicha reforma la realizó la empresa Coinsa en los talleres de Durango. En 1990 se transformó el automotor 3154, que, hasta entonces, presentaba la decoración original.
Interior del automotor 3154
Automotor 3154 preservado en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
El automotor 3151 fue sometido a otra importantísima reforma que consistió en un saneado de chapa y pintura y una nueva disposición del interior, ya que se encarga de revisar que los parámetros de vía y catenaria sean los correctos. En un origen era color verde oscuro y, cuando pasó a manos de Euskal Trenbide Sarea (ETS), el gestor de la vía por la que opera Euskotren adoptó el color corporativo: rojo-gris. Dicho automotor se llama Trenbiker, que deriva de Trenbide Ikertzalea (Auscultador de vías en euskera). El automotor 3152 iba a ser preparado como tren auxiliar para socorro o para transporte de la brigada de vía y obras, pero fue desguazado.
Automotor 3151 reconvertido en auscultador descansando en el taller de Durango. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
3151 (Trenbiker) con la librea corporativa de ETS (Euskal Trenbide Sarea) descansando en los talleres de Araso (Irun)
Automotor 3151 con los indios, esas piezas metálicas que lleva en el testero, que sirven para hacer pruebas de gálibo. Foto, Hodei Goldarazena
En la actualidad el estado de los automotores es el siguiente:

NÚMERO
ESTADO
3151
Reconstruído como tren auscultador de vía (Trenbiker)>Propiedad de ETS
3152
Desguazado
3153
Desguazado
3154
Preservado con la imagen del tranvía de Ermua en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.

Para terminar el reportaje se adjuntan las especificaciones de los automotores.
  • Tipo: Bó-Bó
  • Øruedas: 850mm
  • Pantógrafos: 1
  • Motores: 4 tipo GEE TA-6788
  • Potencia (CV y kW): 540CV; 426kW
  • Freno: Sistema de freno de vacío.
  • Peso: 34t
  • Cabinas: 2 totalmente funcionales.
  • Capacidad: 40 asientos; 84 de pie.
  • Longitud: 15,6m
  • Constructor: FFVV/Alsthom/GEEE
  • Año: 1959/1967
  • Depósito: Durango

Automotor 3152 estacionado en Durango. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Finalmente, agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y administrador del blog Historias del tren y a Hodei Goldarazena (UT 209 en Flickr) su colaboración.

Bibliografía:
  • Juanjo Olaizola: Bilbo eta Donostia arteko trenaren material motorea/Material motor del FC Bilbao a Donostia.
  • Juanjo Olaizola y Carles Salmeron: Eusko Trenbideak/Ferrocarriles Vascos: Historia eta teknika/Historia y técnica.

1 comentario:

  1. Eran bonitos y elegantes estos automotores,dentro de su sencillez,mostraban un gran atractivo,además de contar con la particularidad de haber sido construidos en los propios talleres de Vascongados de Durango!.En su haber queda también el honor de haber dado tracción nada menos que al "Pullman".Pude conocerlos y viajar en ellos ya en su etapa bajo administración Euskotrén,en servicios entre Bilbao-Durango o Bérriz.Cuando se retiraron del servicio las Brown Boveri al frente del "correo",quizá ya fueran en muy escasas las ocasiones en que dieron tracción a este tren,ya que desapareció su servicio junto a las propias locomotoras,ya era cubierta esa relación con las unidades 3500 y el empuje de las 3100 que por aquellas fechas comenzaban su servicio en la línea...También los conocí tras la trasformación de los dos ejemplares para el servicio "tranvía"entre Éibar y Ermua,me llamó muchísimo la atención su cambio de interior,con su nueva disposición de asientos a ambos lados del pasillo central.Con su nueva librea eran denominados como "Kiwis".Los últimos servicios regulares que prestaron,si no me equivoco,fue como ñultimo tren nocturno de los sábados entre Bérriz y Durango tras dejar de prestar sus servicios como "tranvía".Es una verdadera suerte que aún permanezcan dos de los automotores,el denominado "Trenbiker",así como el ejemplar estupendamente preservado por el Museo Vasco del Ferrocarril...

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