viernes, 25 de octubre de 2019

Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren: FV-50 (Euzkadi)

Para celebrar el octavo aniversario de la puesta en marcha de este blog se ha elegido a la locomotora Euzkadi como protagonista de tal efeméride.

Euzkadi recién llegada a Azpeitia
Placa de la Euzkadi
Euzkadi el día de su inauguración. Foto, D. José J. Domínguez Arbe. Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Esta locomotora pertenece al grupo de las “Engerth”. Otra característica es que son de grandes dimensiones con el ténder articulado. El rodaje de estas locomotoras es 130 + 2t, esto significa que lleva un eje sencillo, tres unidos por bielas, ninguno en la parte trasera y en el ténder lleva un bogie formado por dos ejes. Gracias al sistema Engerth se gana en adherencia.

Trabajos de mantenimiento de los recalentadores. Foto, Juanjo Olaizola
Bielas de la Euzkadi
Euzkadi+Portugal traccionando un tren a vapor del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren en Danona. Foto, Hodei Goldarazena
Cabina de conducción
Con el primer lote de locomotoras, las Easo, el resultado fue satisfactorio, por eso de adquirieron las Euzkadi. La mejora introducida en estas locomotoras fue que llevan recalentadores, una caldera mayor que sus antecesoras y, gracias a esta suma se aumentaba la potencia en 865CV.

Euzkadi dispuesta a salir con un servicio en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, estación de Azpeitia
Euzkadi maniobrando en Lasao
Como dieron muy buenos resultados, cuando se electrificó la línea de Bilbao a Donostia se revendieron a ferrocarriles como el Ponferrada-Villablino, Santander-Bilbao, Robla o vasco-asturiano. La Euzkadi salió de FV para irse al FC Ponferrada-Villablino. Esta locomotora se llamaba en un principio “Urko”. Prestó servicio en la Compañía Minero-siderúrgica de Ponferrada hasta 1999 cuando fue íntegramente restaurada para preservarla. En los trabajos de reparación integral se le pusieron placas y el número 50, para llamarla como la precursora de la serie “Euzkadi”.

Locomotora 11 de MSP, la que fuera la "Pagasarri" en FFVV en el FC Ponferrada a Villablino.

Euzkadi antes de ser  restaurada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Foto, Juanjo Olaizola
Locomotora tipo Euzkadi traccionando un tren de viajeros por la línea Bilbao-Donostia. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
Euzkadi en Lasao preparándose para salir a Azpeitia. Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren
En el Museo Vasco del Ferrocarril sale en ocasiones especiales a efectuar el servicio del tren a vapor por el FC Urola. Dichos días especiales suelen ser aniversarios del Museo, santorales importantes, como el día de San Ignacio de Loyola, patrón de Azpeitia, etc. Durante un tiempo ha estado pasando mantenimiento preventivo y correctivo, es por ello que ha estado unos años sin salir a la vía.
Maniobrando en Azpeitia en la primera jornada que salió en 2019 después de pasar mantenimiento preventivo y correctivo. Mayo de 2019, celebración del día internacional de los museos.
Vista desde el ténder
En julio de 2011 formó parte de una composición contratada para el rodaje de un docudrama llamado La Conspiración.

Especificaciones de las locomotoras:

Locomotoras Engerth tipo «Euzkadi» de los Ferrocarriles Vascongados
Constructor
Krauss Lokomotivfabrik (Munich)
Año de construcción
1914-1921
Número de construcción
6.917-6.918, 7.626-7.631 y 7.803-7.808
Ancho de vía
1.000 mm.
Rodaje
130+2T
Distancia entre topes
13.600 milímetros.
Distancia entre ejes extremos
10.000 milímetros.
Diámetro de ruedas acopladas
1.300 milímetros.
Diámetro de ruedas bisel
720 milímetros.
Diámetro de ruedas bogie ténder
700 milímetros.
Peso en vacío
54.000 kilogramos.
Peso en servicio
66.500 kilogramos.
Capacidad combustible
4.000 kilogramos.
Capacidad de agua
6.000 litros
Freno
Automático de vacío y husillo
Potencia
865 caballos de vapor.
Hogar
Longitud
1.50 milímetros.
Ancho
1.40 milímetros.
Superficie de caldeo
6,84 metros cuadrados
Caldera
Vapor
Recalentado
Diámetro
1.670 milímetros.
Número de tubos
18 grandes, 111 pequeños
Diámetro de los tubos
127 y 50 milímetros.
Longitud de los tubos
4.250 milímetros.
Superficie de calefacción indirecta
96,82 metros cuadrados.
Timbre
12 kilogramos por centímetro cuadrado
Capacidad
2.500 litros de agua
Cilindros
Diámetro
450 milímetros.
Carrera
600 milímetros.
Distribución
Cilíndrica

Agradecimientos:

Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren por su colaboración a la hora de redactar el texto y con el aporte fotográfico del archivo del museo que dirige.

Hodei Goldarazena (UT 209 en flickr) por el aporte fotográfico.

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