sábado, 12 de febrero de 2022

Serie 660 de Euskotren Autobusa

En 2011 con el fin de modernizar la flota de autobuses de Euskotren, principalmente la de Bizkaibus la empresa pública, operador integral de transporte adquirió unos Volvo modelo B7R-LE carrozados por Irizar con el modelo I4-LE.
1677 de Euskotren Autobusa en cabecera. Parada Santa Ana, en Leioa. En la foto estaba preparado para hacer la A-3451 (Areeta/Las Arenas-Armintza). Un saludo a la conductora

El modelo y el título pueden parecer un jeroglífico, pero es fácil de comprender. El chasis del autobús es marca Volvo. B7 es el nombre que utiliza Volvo para este modelo de chasis, la R indica que el motor es trasero (rear=trasero en inglés) y LE marca que es un chasis de piso bajo (Low-Entry). Está carrozado por Irizar, fabricante de Ormaiztegi (Gipuzkoa) que produce autobuses para los 5 continentes. El modelo que se usa es el I4, el ideal para autobuses que efectúan servicios interurbanos. Es la versión de piso bajo de este modelo, de ahí que ponga LE.
 
1677 e, Armintza esperando a volver a Areeta/Las Arenas. Un saludo a la conductora

 
Este grupo forma la serie 660 de Euskotren Autobusa. Los de Bizkaibus llevan el 1 delante por orden del a Diputación Foral de Bizkaia, ya que así lo tienen en el inventario. Ese 1 significa que la concesión a la que pertenecen es Uribealdea. El total de autobuses son 20. El 679 lo tiene Lurraldebus (antes era de Bizkaibus). El 1668 y el 1671 están pintados con la librea de Euskotren-Autobusa y se usan para un servicio de lanzadera entra la estación de Euskotren de Zamudio y el Parque Tecnológico de Bizkaia, ubicado en el mismo municipio pero a una distancia. El 1669 pasó a ser el 3309 de Pesalur (concensionaria de Bizkaibus de Alto Nervión, Durangaldea y Arratia). Los siguientes han pasado a Acha Txorierri Mungialdea: 1661, que es el 2070; 1678 que es el 2068; 1666 y el 1997, que son respectivamente el 2090 y el 2091. Algunos otros han sido revendidos a otras empresas o a concesionarios.
1667 en Elkano. Efectuando la A-3411: Bilbao-Getxo desde Aizkorri

Todos estos autobuses miden 12,54 metros de largo, 2,5m de ancho y 3,4m de alto. Para acceder al autobús hay, en la parte delantera una puerta de hoja única A la mitad del vehículo está la puerta trasera, con doble hoja y rampa manual y automática para el acceso de personas con movilidad reducida.


Accediendo al interior, con 42 asientos y una capacidad para 45 personas más de pie se ven los asientos, con tapicería color azul. Los asientos rojos están reservados para personas con movilidad reducida. Es obligatorio cedérselos. Hacia la mitad del autobús hay un espacio reservado para sillas de ruedas, tablas de surf...En la parte trasera hay que subir un escalón para llegar a esas plazas.

Interior desde la parte delantera
Interior desde la segunda puerta

Zona para Personas con Movilidad Reducida (PMR)

Asientos rojos, reservados a Personas con Movilidad Reducida, aunque los puede utilizar quien lo desee, siempre que sean cedidos a personas con problemas de movilidad (ancianos, gente con muletas, embarazadas...)

El cuadro de mandos es el típoco de Volvo pero adaptado a Irizar. Muchos de los comandos están en la parte izquierda al lado de la ventanilla. El programador de líneas es AE-Sys, el controlador y equipo de climatización es Hispacold. Llevan autorradio. El volante es regulable en altura y profundidad. Por otra parte llevan control de crucero, ordenador de abordo y una suspensión regulable. Se eleva para pasar un resalto, por ejemplo y se baja para dejar el autobús a nivel de la acera. También posee un arrodillamiento, para inclinar el autobús hacia la acera facilitando el acceso al vehículo o a la acera.


Normalmente los chasis B7-R de Volvo, como este caso, usan un motor D7E vertical de 6 cilindros en línea con turbo e intercooler, con 7000cc. La potencia son 173,21kW y 237CV. La transmisión es diferencial simple con caja ZF de 6 velocidades, además llevan un retarder.
 
Algunos de estos autobuses han pasado a otras concesiones de Bizkaibus o a otros servicios de Euskotren.
 
En Acha Txorierri Mungialdea el 2084, 2070, 2086, 2090 y 2091 son Irizar I4LE Volvo B7RLE, heredados de Euskotren

Los autobuses 3309 y 3329 también fueron traspasados de Euskotren, en este caso, a PESAlur

668 en las cocheras de Euskotren de Leioa. Se emplea para el servicio de lanzadera entre la estación de Euskotren de Zamudio y el Parque Tecnológico de la misma localidad. Además también se emplea para otras operaciones del servicio interno.

671 en las cocheras de Euskotren de Leioa. Se emplea para el servicio de lanzadera entre la estación de Euskotren de Zamudio y el Parque Tecnológico de la misma localidad. Además también se emplea para otras operaciones del servicio interno.
679. Este autobús fue traspasado de Bizkaibus a Lurraldebus. Foto, Sergio Ibáñez

Agradecer al personal de Euskotren la posibilidad de obtener fotografías del interior de estos vehículos y la cesión de imágenes. Agradecer también al empleado de Euskotren por permitir la publicación de las fotos del 668 y 671 en las cocheras de Euskotren Autobusa de Leioa. Dar las gracias también a Sergio Ibáñez, que es un artista en la materia de autobuses, y que ha colaborado en esta entrada con una de las fotos. (Flickr Sergio Ibáñez). Los primeros autobuses de esta serie están siendo dados de baja del servicio de Bizkaibus por cumplirse la edad máxima para prestar servicio en Bizkaibus, que es de 10 años.

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