domingo, 12 de enero de 2020

Estación de Ametzola

La entrada de hoy va a servir para conocer una estación intermodal ubicada en el este de Bilbao y que da servicio al barrio de Rekaldeberri de la villa, gracias a Renfe Cercanías y Renfe Ancho Métrico (FEVE).

 
Vestíbulo principal
Parque de Ametzola
La estación se construyó a finales de los años 90 cuando se inauguró la Variante Sur Ferroviaria, donde los trenes de Cercanías de las líneas C1 y C2 de Bilbao abandonaron el tramo La Naja - Olabeaga para acercarse  a Bilbao por este ramal, que, hasta la fecha solo era usado por trenes de mercancías. En el caso de FEVE ya existía la estación de La Casilla. Para las dos empresas era una playa de vías bastante extensa donde se distribuían las mercancías. La zona se llamaba La Casilla, y FEVE, además, tenía un espacio reservado para apartar locomotoras y material remolcado.

Creusot 1157 pasando por La Casilla con un tren Balmaseda-Bilbao. Foto, Juanjo Olaizola.

En el caso de FEVE, la estación está situada en la ladera que formaba la orografía. En 1998 se creó un falso túnel en la zona para crear el Parque de Ametzola, lo cual hace que las estaciones parezca que son subterráneas. En el caso de la empresa de vía estrecha, dependiente hoy en día a Renfe, disponen de dos andenes, uno por sentido, de unos 100m de longitud. Tal como comentan algunas personas aficionadas esta zona recueda a una de las estaciones del Metro de Barcelona. Sentido Bilbao-Concordia existe un proyecto no materializado de construir la estación de Elejabarri, que daría servicio a una parte del distrito de Errekaldeberri. Todavía se disponen de algunas vías de la terminal de mercancías de La Casilla. Desde aquí se divisa un ramal en forma de túnel a La Peña, que comunica la red de FEVE con la de Euskotren en Ariz (Basauri) dando servicio a Arcelor Mittal en Etxebarri. Se suele usar también para transportar mercancías entre la red de Euskal Trenbide Sarea y ADIF, actual propietario de la vía.

3607-08 efectuando parada sentido Balmaseda La Calzada
3623-24 efectuando parada procedente de Balmaseda La Calzada. Destino Bilbao-Concordia
Por parte de Renfe Cercanías su estación dispone de dos andenes, uno por sentido. Se ha decorado la trinchera que limita con FEVE con traviesas, balasto.... Los andenes, uno de ellos en curva, miden unos 130m. Esta estación tiene otro acceso con mezzanina a cabalgavía equipado con taquilla de agente, máquina expendedora de billetes y ascensores hacia la Plaza de Toros de Vista Alegre. Sentido Bilbao-Abando se ve la playa de vías de La Casilla. Existe un ramal que comunica, para Mercancías, esta línea con la de Bilbao-Miranda. Dicho ramal, todo ello en forma de túnel, sale a La Peña.

Vista general de la estación
UT-446-082 (R) sentido Bilbao-Abando. Vista de la trinchera
Decoración de la estación
Integración de la trinchera con los andenes
Detalle de la trinchera
Andén mirando hacia la salida principal

UT-446-076 (R) sentido Muskiz (línea C2)
Segundo acceso perteneciente a Renfe Cercanías Bilbao
Mezzanina del segundo acceso
Plano general del segundo acceso
El vestíbulo principal es cuadrado con altura variable. Dentro de él existe una zona muy amplia donde hay máquinas de venta de billetes, máquinas de venta de comida, taquilla de agente, ascensores y escaleras mecánicas. Para acceder a los andenes de Renfe y FEVE se debe validar en las zonas indicadas para ello.
Vestíbulo
En el caso de Renfe el código que usa ADIF para nombrar la estación es el 13206. Está situada en el PK 1,4 de la línea Intermodal Bilbao-Abando Indalecio Prieto (línea 720 de ADIF). Tiene la categoría de apeadero. Hacen parada los trenes de las líneas C1 y C2 de Renfe Cercanías Bilbao. La estación más próxima para ADIF es La Casilla, aunque no se realiza parada comercial. Para FEVE la estación está situada en el PK 1,5 de las líneas que van hacia León y Santander. Los regionales que van hacia o vienen desde estas dos ciudades y los cercanías que tienen como origen o destino Balmaseda (La Calzada principalmente) hacen parada aquí. La obra fue ejecutada por Bilbao Ría 2000. A la vez que se adecuaba la zona se construyó el barrio de Ametzola.

Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y administrador del blog Historias del tren su colaboración en el aporte fotográfico.

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