sábado, 22 de febrero de 2020

Locomotora Portugal

La locomotora a analizar hoy es la Portugal. Esta vaporosa procede de la empresa Caminhos de Ferro (nombrada a priori como Caminhos de Ferro portugueses) operando en la zona del Duero cuatro líneas de vía métrica quediscurrían en los valles de los afluentes del Duero Támega, Corgo Tua y Sabor, enlazando las ciudades de Livraçao con Arco de Bahúle; Regua con Chaves, Tua con Bragança y Pocinho con Duas Igrejas. Como estas líneas eran montañosas, y por ende con grandes pendientes se decidió implantar locomotoras con el sistema “Mallet” que tenían una gran caldera, lo que les daba mayor potencia para salvar los fuertes desniveles. Por otro lado, como el grupo motor era articulado se reducían los pesos por eje fortaleciendo la superestructura y el mejorando el rendimiento de la locomotora.
CP E-205 y el Automotor Allan, también portugués traccionando un tren especial
Locomotora Portugal estacionada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, en las cocheras de Azpeitia
Entre 1905 y 1908 los Ferrocarriles del Estado compraron un lote de estas locomotoras a la casa alemana Henschel & Sohn. Poco a poco fueron ampliando el parque de locomotoras, aunque de mayor tamaño. Se consiguió un rodaje exclusivo en el mundo: 1230-T.

Portugal traccionando una composición especial formada por los coches C2 y C4 del FC Urola + el TC-52 de FFVV y el automotor CP 301 (Allan) en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
CP E-205 en Vila Real. Foto, M. Dietrich (QEPD). Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Portugal dispuesta a salir de Azpeitia hacia Lasao
En 1911 entraron a servicio las locomotoras E-451 a E-454; en 1913 lo hicieron la E-455 y E-456. En 1923 entraban las locomotoras numeradas desde la E-457 a la E-466. En los años 50 fueron renumeradas como E-201 a E-216. Prestaron servicio hasta finales de los 80.

E-202 expuesta en Vouzela. Autor, J. Reis, fuente, Wikipedia
Una locomotora de la serie E-200 remolcando una composición. Foto, Desconhecido - MÓNICA, Maria Filomena. A Queda da Monarquia: Portugal na viragem do século. Lisboa: Publicações Dom Quixote, 1987. Pp. 292. Imagen tomada de Wikipedia
Estas locomotoras representan el fin de la tracción vapor en Portugal. El Museu Nacional Ferróviario de Entrocamento (Portugal) ofreció al Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren una de las locomotoras se aceptó la oferta para rendir homenaje a las Mallet, primitivas en la Península Ibérica, que circularon por la línea del FC Durango-Zumarraga adquiridas en el año 1889.

Así llegó la E-205 a las instalaciones del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. Le esperaba un arduo trabajo de saneado de chapa, pintura y reposición de piezas deterioradas. Foto, J. Olaizola.
E-205 maniobrando en Lasao
E-205 en Azpeitia
E-206 en Glovelier. Foto, V. Rodrigues
En el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren se conserva la número E-205. Dichas locomotoras no se bautizaron con un nombre, pero de acuerdo con el Museu Nacional Ferróviario de Entrocamento (Portugal) se decidió bautizar únicamente a esta locomotora. Solo sale a circular el fragmento conservado del FC Urola, hasta Lasao, ubicada a 5km de Azpeitia en jornadas especiales.
 
E-205 maniobrando en Lasao con una bonita estampa otoñal
E- 205 junto con la Euzkadi traccionando una composición de 6 coches de viajeros, de varios orígenes, de adelante hasta el final: 2 coches de madera tipo C del Ferrocarril del Urola, TC-52 de Ferrocarriles Vascongados, un coche con linternol del Ferrocarril del Bidasoa y dos coches tipo A del Ferrocarril del Urola, el primero un tercera, y el segundo un mixto tercera-salón. Foto, H. Goldarazena


CP E-209 en Regua (Portugal). Foto, H. Goldarazena
Agradecimientos:

Juanjo Olaizola,  director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
Hodei Goldarazena, administrador del Flickr UT 209
Valdemar Rodrigues, aficionado portugués

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