sábado, 15 de enero de 2022

Museo del Ferrocarril de Asturias.- Material motor

Esta entrada servirá para conocer todo el material motor preservado en el Museo del Ferrocarril de Asturias. Desde locomotoras a vapor hasta un tranvía eléctrico de Gijón, pasando por las locomotoras diésel y trenes mineros.

LOCOMOTORAS A VAPOR

La primera locomotora a analizar es la Coronel Esteban. Esta vaporosa está construida por MTM (Maquinista y Terrestre Marítima), data del año 1910 y fue cedida por Fábrica de Trubia, empresa que la cedió. Fue la última locomotora a vapor en apagarse en Asturias permaneciendo en activo hasta los años 90. Su ancho de vía es de 1674mm.


La Varela de Montes fue construída por Hartmann en el año 1881. Estuvo en varias empresas: AGL, después en Norte y finalmente en Renfe. Ha llevado también varios números de placa, tales como el 309, el 1672 y el 030-2431. Su ancho de vía es de 1674mm y su rodaje es de 040. El número de construcción es 1112. Fue cedida por Hunosa.



SAF 1: Una locomotora a vapor construída por Henschel. Esta vaporosa data del año 1952. Su rodaje es 020WT. De fábrica salió con el número 24924. Estuvo funcionando en SA Felgueroso y fue cedida al museo por Mina La Calamocha SA. El ancho de vía es de 1674mm.


En cuarta posición se aprecia una locomotora minera con nombre de santa: Santa Bárbara. Esta locomotora fue construída en el año 1907 por Jung. Su rodaje es 030T y el ancho de vía de 750mm. Ha estado funcionando en Arditurri (unas minas que hubo en Oiartzun, Gipuzkoa) y en Fábrica de Mieres. Fue cedida por Hunosa. En sus placas ha habido varios números, tales como el 111 y el 12. De la fábrica salió con el número 1134.



Para mover los vagones en el Puerto de Musel, en Gijón, existían varias locomotoras, tales como la JOP Musel 11, que fue construída porBabcock & Wilcox en el año 1957. De fábrica salió con el número 726. El rodaje es 030T y puede circular por vías de 1674mm. La Autoridad Portuaria de Gijón la donó a la entidad museística.


La JOP Musel 13 es prima-hermana de la 11. Están construídas el mismo año y por la misma empresa, para el mismo propósito: mover vagones en el Puerto de Musel. El número de fábrica es el 725 y su rodaje es de 040T.


En el andén del museo permanece expuesta esta locomotora, la SIA1. Es una de las que se pueden ver en esta curiosa ubicación (bajo una cubierta en el andén). Dicha vaporosa se construyó en 1916 por Vulcan Iron Works. El número de construcción fue el 2497 y se usaba en el Tranvía Santullano-Cabañaquinta. Su rodaje es el 020ST y el ancho de vía es de 750mm.


Desde el FC Langreo y cedida por el Ayuntamiento de Gijón llega la locomotora FCL 30, construída por Haine Saint Pierre en 1910. Su rodaje es 030PT y el ancho de vía es el UIC, 1435mm.

Desde el FC Triano de Bizkaia (actual C2 de Cercanías Bilbao) llegó al Museo la locomotora Bilbao, caracterizada por ser de rodaje 020T, data del año 1876 y está construida por Sharp Stewart & Co. Trabajó también en la Fábrica de Mieres de Hunosa.


En este museo también hay una grúa que funciona a vapor. Fue construida en el año 1890 por la Fábrica de Armas de Trubia, a quien le sirvió para realizar las tareas. Su rodaje es 020CV y el ancho de vía 1674mm. Esta misma empresa la cedió al Museo.

Para terminar con el material a vapor la última locomotora es la Panera, que, construida en el año 1891 estuvo funcionando en la empresa Asturiana de Zinc. Fue construida por Cockeril, el rodaje es 020T-CV y RACM fue quien la donó al Museo. Su caldera es vertical.


LOCOMOTORAS DIÉSEL

La segunda parte de la entrada de hoy la protagonizan las locomotoras diésel. En minería, ciertos ferrocarriles y en líneas férreas de empresas privadas se podían ver trenes tracionados por material diésel.
Siguiendo con el material diésel vemos la locomotora SHE-1. Fue construída por Deutz KG y adquirida por Sociedad Española Hullera para la red de Sovilla. Fue construída en 1966 y cedida por Hunosa.

Tractor de maniobras en color amarillo, propiedad de RACM de San Juan de Nieva. Este automotor está construído por Schoema en 1956. Su ancho de vía es de 1674mm


En enero de 2013 se añadió a la colección del museo otro tractor diésel más. Fue el turno del número 1 de MSP. Empleado en Mina La Camocha, quien lo cedió al museo. Fue fabricado por Babcock & Wilcox y Hunslet en el año 1973. Su ancho de vía es de 1668mm (ibérico).

Tractor HVO diésel. Fue fabricado por CEM / Fauvet-Girel y adquirido por Hulleras de Veguín y Olloniego, pero recibido tras su integración en HUNOSA. Su ancho de vía es de 1674mm y fue cedido por Hunosa.


Para mover las vagonetas por el interior de las minas también se usan locomotoras diésel, de menor tamaño que las que se ven por la red ferroviaria, en general, pero igual de eficaces. En este caso la que se ve es la FM Deutz MLH 220. Esta locomotora está construída por Deutz en el año 1953. Su ancho de vía es de 600mm y su sitio de trabajo era la Fábrica de Mieres (Nicolasa, Mieres). Fue cedida a la entidad por Hunosa.

Entre el parque móvil de Ensidesa Avilés destaca esta locomotora, la B-15, que la construyó LLD/Batignolles-Chantillón. De origen llevaba un motor Diwa de 120CV, pero a posteriori se le instaló uno marca Caterpillar de 190CV. Su ancho de vía es de 1668mm.

De color rojo se conserva esta locomotora llamada Ferrotrade, que son su motor de 450CV marca Deutz se usaba en la Central Térmica de Soto de Ribera en Asturias. Data del año 1971.



Batignolles-Ruhrtaller construyó en el año 1964 esta locomotora numerada como Ensidesa C-20. Estuvo, primero, en esta empresa y luego en Metalsa. Su ancho de vía es de 1674mm. Fue cedida por Felguera Rail.

Pasando al ancho perfecto, a los 1000mm se conserva la locomotora número 1059 de FEVE. Hermana de la 1004 conservada en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, esta se diferencia por tener las líneas de la librea de FEVE en amarillo en lugar de blanco, estuvo circulando en los Económicos de Asturias y fue trasladada al Museo en 2007. Fue construida por Alsthom.


Hunslet/Hudson 4178: Este tractor de maniobras data del año 1948. Fue construido por Hunslet y desarrolló su vida útil en Samuño, para la empresa minera Carbones Asturianos.


Locomotives et Locotracteurs Diesel construyó en el año 1956 esta locomotora, de reducidas dimensiones, para el transporte de vagonetas por las minerías. Su ancho es de 600mm y su lugar de trabajo fue, en Fábrica de Mieres, en la mina Nicolasa.

La empresa Sociedad Ibérica del Nitrógeno (Nitrastur)  tuvo una locomotora, numerada como SIN1. Fue fabricada por Vulcan con motor Caterpillar en el año 1953 y Su ancho de vía es de 1674mm.

La Sociedad Ibérica de Nitrógeno también tiene aquí su hueco. Una de sus locomotoras, la número 1 es la de la siguiente foto. Su ancho de vía es de 1668mm. Fue donada por la Asociación de Amigos del Ferrocarril D. Pelayo de Gijón.


La número 2 de la Térmica de Lada también se ha preservado. La información relattiva a cerca de esta locomotora es más completa, ya que se sabe que fue construida por Plymouth Locomotives Works en el año 1963, como su hermana la 1, con quien también comparte el ancho de vía, de 1668m.


AUTOMOTORES
Para el mantenimiento de la línea aérea Renfe adquirió unas dresinas con el mismo chasis que los automotores Wismar, o Zaragoza. Esta es la VLD-714. Salió del taller de restauración en 2017 y funciona a la perfección. Está construída por Carde y Escoriaza entre los años 1933 y 1937.

 
La dresina que se ve a continuación está numerada como Renfe VG-6090. Data de 1966 y está construida por Favias SA. Este vehículo estaba asignado al Puerto de Pajares. Allí remolcaba una mesilla para el traslado de material. En origen llevaba el motor de un Seat 1500. Al reformarse se le instaló el de un Seat 124.

La pieza más importante del Museo es este automotor. Está construido por Mack. Se compró de ocasión al FC New Heaven y, estuvo en el FC Langreo. En el ferrocarril New Heaven llevó el número 17, y en el FC Langreo, el 203. Es de ancho UIC, es decir, de 1435mm y data del año 1954.
 

LOCOMOTORAS ELÉCTRICAS
En los trenes mineros también había locomotoras eléctricas. Es el caso de la DF-DUFEL 1000. Construida en el año 1966 por Dufel para el Pozo Mosquitera, en Duro Felguera. Cedida por Hunosa.



Dufel también cosntruyó la locomotora minera que se expone a continuación, la FM DUFEL 2001. Estuvo circulando por la fábrica de Mieres. La número 2002 es de idénticas concepciones. Fueron cedidas por Hunosa.


De manera discreta se encuentra, remolcando esta composición, la locomotora número 8 construida por Siemens y Talleres Pinto de Madrid en el año 1966. Procedente de Mina Mosquitera y cedida por Hunosa.




Aunque no sea una locomotora, en el Museo del Ferrocarril de Gijón, permanece uno de los tranvías empleados en Gijón, el número 3. Construído por Carde y Escoriaza en el año 1909, se puede visitar por dentro. Donado por el Ayuntamiento de Gijón.
 
 


 Toda la información está sacada de Listadotren de la sección Museos, del apartado del Museo del Ferrocarril de Asturias. Agradecer a Javier Fernández, director y a su equipo de trabajadores y trabajadoras del Museo su buena labor por tener el material preservado.

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