sábado, 26 de septiembre de 2020

Locomotora Zorroza

Dado que el próximo 29 de septiembre es San Miguel, patrón del barrio bilbaíno de Zorrotza y de otros muchos sitios, la entrada de hoy trata sobre una locomotora que lleva el nombre de este barrio bilbaino ubicado en el noroeste, a orillas de la ría del Nervión y del Río Kadagua.

Barrio de Zorrotza. Foto, Raúl G. Coto
Puerto de Zorroza. Fuente, Wikipedia

Zorrotza tiene dos estaciones ferroviarias: La de C1 y C2 de Cercanías Renfe (antiguo Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano) y la de FEVE (ferrocarril Santander-Bilbao). Además de ello existen ramales ferroviarios a diferentes industrias de la zona.

El Ferrocarril de Bilbao a Portugalete y Triano (BPT) compró tres tipos de locomotoras a vapor: En 1887 cinco locomotoras de rodaje 120T y, en 1890 dos locomotoras de rodaje 031T para traccionar trenes de mercancías. Ambos tipos de locomotoras se compraron a Sharp &Stewart.

Locomotora Zorroza en servicio activo. Foto del Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

En el año 1892 el BPT se vio en la necesidad de comprar otras dos locomotoras más. El pedido lo hizo con la firma británica Nasmyth & Wilson, ubicada en Manchester. Una de las locomotoras, numerada como 8 “Zorroza” venía de fábrica con el número 433, mientras que la 9 “Luchana” era la 434 en fábrica. Después se trajeron al BPT locomotoras idénticas a estas.

Cabina de conducción de la Zorroza

En 1933 se instaló en el BPT la catenaria y los medios necesarios para electrificar la línea. La “Zorroza” fue destinada al servicio de maniobras por la playa de vías de Zorroza a las diferentes empresas y apartaderos de la zona. Cuando Renfe cogió la línea en 1941 la locomotora se renumeró como 120-0221, dedicándose a las maniobras.

Placa de la locomotora Zorroza


Cuando se decidió prescindir de sus servicios pasó a funcionar en otras empresas, como la Fábrica de Mieres, en Asturias. Pasados unos años Renfe vendió esta locomotora a La Basconia, una fábrica del metal ubicada en Ariz (Basauri).

En 1972, gracias a un Congreso de la Federación Española de Amigos del Ferrocarril que se celebró en Donostia, fue donada a la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Gipuzkoa para que la expusieran en la Esación de Renfe de Donostia.


En 1992 dicha asociación ferroviaria la donó al Museo Vasco del Ferrocarril, donde permanece expuesta en el cobertizo situado al lado de la central eléctrica. En el Museo fue restaurada. No sale a línea porque su ancho es de 1672mm.

Locomotora Zorroza expuesta en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

BIBLIOGRAFÍA

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y sus colecciones. J. Olaizola, Maquetren, 2019.

Agradecer a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su colaboración. Dar las gracias también al gran fotógrafo Raúl G. Coto (@raul.g.coto en Instagram) su colaboración.

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