Para redactar la entrada de hoy nos vamos a la estación de Francia de Barcelona, a unos 600km de Euskadi. Barcelona es la capital de Cataluña, ubicada en el noreste de la Península Ibérica. Esta ciudad tiene un alto número de habitantes y una extensión de 101km cuadrados.
Barcelona desde el Tibidabo |
En cuanto ferrocarriles posee varias terminales, tales como Barcelona Sants (Renfe y SNCF con los servicios de TGV, Barcelona Plaça Catalunya de FGC (Ferrocarriles de la Generalitat), entre otras y la que se analiza hoy.
UT-451-001M en BCN-EDF, Estas unidades operan ciertos servicios en Rodalies. Son de dos pisos. |
BCN-EDF, que es así como se la abrevia, se ubica en el distrito de Ciutat Bella de la Ciudad condal. Su estilo arquitectónico es modernista y está catalogada como Bien Cultural de Interés Local. Esta terminal fue diseñada por el arquitecto elgoibartarra Pedro Muguruza, el barcelonés Raimundo Durán y el ingeniero salmantino Fernando Gallego.
Plano general. Foto, Fototrenes. Fuente, Wikipedia |
El 22 de julio de 1854 se inaguró una primera estación para la línea del FC Barcelona-Granollers. Desde entonces y, hasta 1878, se conoció a la estaición como Estación de Granollers. Ese mismo año se prolongó este ferrocarril hasta la frontera francesa y, cambió su nombre por Estación de Francia.
Vestíbulo desde la calle. Foto, Wikipedia |
En 1870 se comenzó a gestionar la construcción de una nueva estación para los ferrocarriles de MZA y el FC de Barcelona a la Frontera Francesa. En 1929, coincidiendo con la Expo de Barcelona, el rey Alfonso XII inauguró la nueva terminal. Como a esta instalación ferroviaria iba a llegar la burguesía, redundan elementos como el mármol o el bronce.
Vestíbulo de acceso |
La estación poseía varias modernidades, tales como los enclavamientos eléctricos, las toperas hidraúlicas, que hoy en día se conservan y unos corredores subterráneos para mover las mercancías.
El puente de señales se conserva en el Museu del Ferrocarril de Catalunya. Foto, BiblioRSO; Fuente, Wikipedia |
Durante la Guerra Civil Española la estación sufrió graves daños. En 1941 con la creación de Renfe desaparece el Ferrocarril de Madrid a Zaragoza y Alicante (MZA). Renfe es quien se encarga de gestionar la terminal, renombrada como Barcelona-Término.
En 1988, en vista de que los Juegos Olímpicos se celebrarían en Barcelona en 1992, se procedió a una reforma integral de las instalaciones. Desde entonces a la estación se le ha vuelto a renombrar como Estación de Francia o Estación de França en catalán.
Desde los años 70 se han ido derivando a la gran Barcelona-Sants y quitando tráfico a esta terminal. Actualmente los servicios que se ofrecen en esta terminal son las líneas de Renfe Cercanías (Rodalies) R1, R2, R3 y R4; algunos regionales y servicios de larga distancia hacia Valencia, Sevilla y Madrid.
UT-448 esperando a hacer algún servicio regional |
Se caracteriza por tener una estructura metálica formada por tres bóvedas. Tiene 14 andenes. Los 1 y 2 solo se utilizan para estacionar trenes y el resto para servicio de viajeros.
UT-451-004M en BCN-EDF esperando a hacer algún servicio de Rodalies |
En el interior se dispone de taquillas para ventas de billetes, aseos, atención a la clientela... Además de ello, hay un parking y se ofrece conexión con varios autobuses urbanos(TMB).
Taquillas de billetaje |
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