sábado, 23 de enero de 2021

FC Urola.- Construcción y trazado

CONSTRUCCIÓN Y TRAZADO

La línea, tal como se decía en el apartado de la historia, tiene 36km; 20 puentes; 29 túneles y radios de curva de, hasta 120 metros. Para su construcción fue necesario hacer varios contrafuertes, además de los túneles y puentes. 

Parte del FC Urola se puede disfrutar en un bonito paseo en tren ofrecido por el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, entre Azpeitia y Lasao

La construcción de tal trazado se dividió en siete partes:

  1.  Zumarraga-Urretxu
  2.  Urretxu-Aizpurutxo
  3. Aizpurutxo-Azkoitia 
  4. Azkoitia-Azpeitia 
  5. Azpeitia-Lasao 
  6. Lasao-Iraeta 
  7. Iraeta-Zumaia Empalme.


El FC Urola tenía de tensión en catenaria 1500V DC. Fue el primer ferrocarril en España en emplear esta tensión. En Azpeitia se encuentra la subestación eléctrica, que, además de aportar la corriente eléctrica a la catenaria. 



Los PK de las estaciones son los siguientes:

turbina hidráulica. Se mueve gracias a la fuerza del cauce del río Urola

En el Museo Vasco del Ferrocarril se puede ver, funcionando, el complejo sistema de poleas

Grabado del FC Urola

Regulador de tensiones


0 Zumarraga (enlace Echevarria)

0,924 Villarreal de Urrechua

3,350 Aguiñeta (apeadero)

8,181 Aizpurucho

11,940 Olotzaga (apeadero)

12,769 Forjas de Zubillaga (apart.)

14,301 Azcoitia

15,483 San Juan (apeadero)

17,477 Loyola

18,200 Berrenetxe (apeadero)

19,692 Azpeitia

22,691 Danona-Anardi (apeadero)

24,134 Lasao (apeadero)

26,478 Cestona – Balneario

27,524 Cestona – Pueblo

29,245 Iraeta

32,326 Arrona

34,438 Zumaya- empalme

36,613 Muelle del puerto de Zumaya.

Estación de Azpeitia, en la época del FC Urola. Foto, Luis Ignacio Alonso

En la playa de vías de Azpeitia, hoy en día, se conservan alguans piezas del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren. El resto de trenes se guardan en la nave de cocheras y talleres

En 1987 los talleres de Azpeitia, donde ahora se guardan los trenes del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren, estaban así. Foto, Luis Ignacio Alonso


Estación de Zumaia-Empalme. Actualmente es empleada por Euskotren. Foto, Luis Ignacio Alonso
Estación de Loyola, donde se hace correspondencia con el santuario homónimo. Aquí se ve al archiconocido 1884 de Bilbobus

Estación de Lasao, cabecera de los servicios del tren a vapor que ofrece el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Entrada al taller de material del FC Urola. Hoy en día se usa para poner a punto las locomotoras del Museo

Estación de Cestona-Balneario. Foto, Luis Ignacio Alonso

FV 50 (Euzkadi) entrando en Azpeitia.

Como curiosidad, en Zestoa existían dos estaciones: Cestona Villa y Cestona Balneario. En Cestona Balneario se efectuaba conexión con un pequeño tren que servía para transportar botellas de agua mineral del balneario a las instalaciones termales que hoy en día siguen en activo. 

AGRADECIMIENTOS
  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Luis Ignacio Alonso (administrador de Flickr luisignacio.alonso).

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