sábado, 6 de febrero de 2021

Bilbobus 1884 de paseo por Donostia San Sebastián

Desde que el Mercedes Benz O-405 Hispano carrocera modelo VÖVI está preservado ha ido varias veces a pasear por Donostia. El pasado mes de enero volvió a pisar la ciudad de La Kontxa para rodarlo, ya que, iba a la estación de ITV de Irun a pasar la revisión semestral. Desde navidad de 2019 las únicas salidas que ha tenido del Museo han sido para ir a hacer los mantenimientos preventivos. Dada la situación sanitaria no puede haber personal voluntario en el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren (cuando la situación mejore, volverá la vidilla al Museo) y, por lo tanto, no se ha sacado el autobús.

 

1884 de Bilbobus en Donostia. Detrás de él, un Mercedes Benz O-530 Citaro Facelift de Ekialdebus. Se podría decir que el Citaro Facelift es el biznieto del Mercedes Benz O-405. Foto, J. Olaizola

En el paseo más reciente Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y colaborador de este blog, le sacó varias fotos en Donostia, en el Boulevard o La Bretxa, que coge ese nombre porque las tropas anglo-portuguesas hicieron dos agujeros en la muralla donostiarra el 31 de agosto de 1870 para tomar la ciudad. La Bretxa da lugar al edificio del mercado de abastos de la ciudad.

En La Bretxa. Esta foto tiene su gracia. El 1884 de Bilbobus se estrenó en la línea 13 de la villa (San Ingazio-Txurdinaga) y, el MAN Burillo de al lado está efectuando un servicio de la línea 13 de DBus ( Boulevard-Altza). Foto, J. Olaizola

1884 en el Boulevard de Donosti "efectuando" cabecera con varios MAN de DBus. Foto, J. Olaizola

1884 de Bilbobus en Donostia. Foto, J. Olaizola
De camino a la ITV pararon en Errenteria. Esta localidad se caracteriza porque desde 1912 hasta 2016 albergó la base de mantenimiento del Topo, el ferrocarril que une Donostia con Hendaia.

Errenteria. Foto, J. Olaizola

 Llegaron a Irun, donde está situada la estación de ITV (donde se certificó que el vehículo cumple con todos los requisitos para circular). Tras un duro examen, el 1884 lo superó. Por lo tanto, ¡goza de buena salud!

En Irun se encuentra Ficoba, la feria de muestras de Gipuzkoa. Foto, J. Olaizola

1884 realizando las pruebas de la ITV. Foto, J. Olaizola

Detalle del cuadro de mandos mientras pasan la ITV. Foto, J. Olaizola

 AGRADECIMIENTOS

  • Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren.
  • Hodei Goldarazena, conductor voluntario del 1884 de Bilbobus por dedicar su tiempo libre en llevarlo a pasar la ITV. 
 
Hodei Goldarazena, quien además es un experto maquinista ferroviario, fogonero y colaborador de este blog, conduciendo con total profesionalidad el 1884 de Bilbobus por Donostia. Foto, J. Olaizola.

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