sábado, 4 de septiembre de 2021

Solaris Urbino Mild Hybrid en Bizkaibus

Bizkaibus sigue renovando autobuses y, además, intenta que, en la medida de lo posible, sean ecológicos. De momento están probando el sistema híbrido, ya que, dada la orografía vizcaína, sería arriesgado introducir autobuses eléctricos (líneas de mucha pendiente, muchos kilómetros y largas jornadas). Aún así, con los híbridos, consiguen la etiqueta "ECO" de la DGT.

Dos Solaris de los que se van a describir en este reportaje en Hurtado Amezaga

Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB) (UTE formada por ALSA-TCSA+Transitia) ha comprado este verano 6 autobuses Solaris modelo Urbino 12 con la estructura "Mild Hybrid".

7847 en cabecera de Hurtado Amezaga efectuando la A-3137 (Bilbao-Barakaldo). Bilbao

Los autobuses tienen la forma igual que el resto de Urbino de marca polaca. Poseen dos puertas de doble hoja cada una para entrar y salir del vehículo. Miden 12m de largo, 2,55m de ancho y 3,5m de alto.

7847 en Portugalete. Parada Ballonti. Línea A-3122 (Bilbao-Sestao-Errepelega/Repélega). Foto, Raúl G. Coto.

7847 en Hurtado Amezaga

El cuadro de mandos hace una adaptación de la normativa VDV pero lleva unos botones para accionar los comandos más bastos. A diferencia del modelo eléctrico (ver los de Bilbobus) en su totalidad el cuadro de mandos no es táctil sino con interruptores físicos. Tal como argumenta un conductor este cuadro es cómodo para conducir.

Plano general del cuadro de mandos
Cuadro de conducción visto desde fuera

Seguidamente vemos la zona de viajeros y viajeras. Los asientos son cómodos para hacer una línea de cercanías donde el viajero va a estar sentado poco tiempo (10 o 20 minutos de media, incluso media hora). Es decir, ni son muy blandos ni muy duros.

Interior visto desde la zona delantera

Desde atrás. Nótese el motor vertical

Zona trasera. Como se ve el piso es 100% bajo

Dispone de dos zonas para sillas de ruedas o sillas de bebés


Atrás, aprovechando que se han pedido con dos puertas, se ha colocado una zona para ir de pie
 

Ahora nos centramos en la parte más interesante, la parte mecánica. Mild Hybrid significa, en inglés "mitad de híbrido", o "medio híbrido". Esto quiere decir que el motor eléctrico ayuda al de combustión interna, funcionando ambos paralelamente. El objetivo de la marca polaca, en la que CAF (Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles) tiene varias acciones es la de reducir el consumo de combustible y, por otro lado, con el motor eléctrico, hacer que el motor diésel revolucione menos y no expulse un alto nivel de emisiones a la atmósfera. 

Detalle donde se especifica lo de Mild Hybrid. El 12 significa que mide 12m y Urbino el modelo del Solaris.

 El recuperador de energía consta de tres partes: El motor eléctrico, el sistema de almacenamiento de energía y el módulo de supervisión del sistema. Mientras el personal de conducción frena, ya sea con el retárder o accionando las pastillas de freno, el motor eléctrico actúa como un generador, recargando las baterías, dispuestas en el techo del vehículo. Cuando estos acumuladores tienen un porcentaje de energía ayudan al motor diésel a traccionar en los procesos de mayor aceleración (subida de pendientes, salidas de paradas, salidas en semáforos, stop, ceda el paso...).

 

Modelo de etiqueta "ECO" que asigna la DGT a los vehículos híbridos. Es un distintivo ambiental. (ver, Wikipedia). Foto, Wikipedia

Lo mejor de estos autobuses es que emiten menos emisiones al medio ambiente. Tienen algún defecto. Por ejemplo, al acelerar les cuesta conseguir ese punto de aceleración. Otro defecto es que son muy bajos de zaga y hay que tener cuidado en los resaltos porque rozarían. También es incómodo, para el personal de conducción los sonidos que emite por un altavoz al ir a menos de 20km/h.

Agradecer a Raúl G. Coto (Instagram) y al resto del personal de EMB su colaboración.

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