domingo, 19 de diciembre de 2021

Montaje navideño del tren de 5 pulgadas de ATTB en Bilbao-Abando

Como cada navidad la Asociación de Trenes Tripulados de Bizkaia (ATTB) ha montado su circuito de 5 pulgadas en la estación de Bilbao Abando, aledaña a la exposición de uniformes y elementos ferroviarios. Tras un año de ausencia por la pandemia vuelven a rodar los trenes a escala.

Cartel expositivo

El circuito en cuestión medía 20m de ancho por 30m de largo. Era un óvalo con una vía de apartadero de material, para cambiar baterías, por ejemplo, ubicada cercana al local donde se encuentra la exposición de elementos ferroviarios.

 

Tren pasando delante de la exposición

Para la prevención del COVID se han adoptado todas las medidas higiénico-sanitarias, tales como desinfección de manos con el gel hidroalcohólico, uso obligatorio de la mascarilla cubriendo nariz y boca a mayores de 6 años, toma de temperatura a todas las personas que accedieran al tren, distancia de seguridad y entradas y salidas por sitios diferentes.

Mikel tomando la temperatura

Las locomotoras empleadas fueron una Furka y una Hércules. La Furka Tm 2/2 representa uno de los tractores del Furka - Oberalp Bahn. El modelo real era FO/MGB TM 2/2, construídos por Schoema para Cementos Portland en la ciudad alemana de Itzehoe. Su ancho de vía era de 800mm, aunque alguans de ellas fueron compradas de ocasión por la compañía suiza FO, y renumeradas como Tm 2/2 4971 y 4972, donde se adaptaron para el ancho métrico y se les adaptó el sistema de frenos. Volviendo al modelo a escala han sido realizadas por TJV. Algunas de las que se vendieron han sido cambiadas de decoración. La carrocería es metálica, pesan 55kgrs., llevan dos motores a 12V y 250W, permitiendo arrastrar composiciones de, hasta 500 kgrs. La tracción la hacen con cadena. Miden 69cm de largto, por 36cm de ancho y 46cm de alto. Un saludo a Iñigo, uno de los conductores. (Más información: http://modelismoferroviariotripulado.blogspot.com/2020/01/furka-tm-22-tjv.html).


Iñigo conduciendo la Furka


La otra locomotora era la Hércules. Esta locomotora, realizada está realizada en metal y permite arrastar varios remolques cargados de gente. Lleva 4 motores y Copper regenerativo, como si fuera un tren real. Genera 1CV. Está fabricada por Ride On Railways. No corresponde a ningún modelo en concreto de la realidad Un saludo a Aritz, uno de los conductores.



Y, como decoración estaba la "Azulita" de Inazio con un vagón con el Olentzero y unos caramelos de Euskotren.

Por último agradecer al personal de la Asociación de Trenes Tripulados de Bizkaia el permiso para obtener las fotografías y los datos. Según el recuento ha habido, aproximadamente, medio millar de personas viajeras y, han colaborado 15 voluntarios y voluntarias, ya sea en el montaje y desmontaje, como en la explotación del circuito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario