sábado, 9 de abril de 2022

Pegaso 6035A de la EMT de Madrid

Aunque Madrid no se localice en Euskadi, entre este blog y la EMT, la empresa de transporte urbano de Madrid, existe una muy buena relación, principalmente, con la subdivisión de autobuses. Ello se debe a que hay dos seguidores que trabajan en la EMT de Madrid. Son Paco y Javi. Paco es inspector y Javi conductor. Ambos son aficionados a los autobuses y coches clásicos.

 


Además, la EMT de Madrid tiene un museo, del cual hemos hablado una vez en este blog, y es que en navidades de 2019 un grupo de socios y socias de la Asociación de Amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren (BML) asistió a las instalaciones museísticas ubicadas en Fuencarral con el 1884 de Bilbobus, preservado por BML (ver reportaje). (enlace al Museo de la EMT de Madrid). 


El Pegaso 6035A fue el primer autobús articulado matriculado en España que medía 18 metros de largo, pues, hasta la fecha, la máxima largura permitida en un autobús articulado español era de 16,5 metros. Este modelo de autobús, mide, además, 2,5 metros de ancho y 3m de alto. El modelo a analizar, en concreto, tiene 3 puertas. Las del segundo módulo van en la parte de atrás. Son de doble hoja, y, cada una de las hojas, se dobla por la mitad.
 
 
Lo primero que vemos es el cuadro de conducción, que es más espartano que los de los autobuses actuales, pero, no desmerece nada. Responde a la normativa VÖV, que, en aquellos años ya estaba bastante impuesta, también en España. Resalta la palanca de cambios con la bola. Más adelante hablaremos de ella.
 

 
El interior también es más sencillo que un autobús urbano actual. El aire acondicionado eran las ventanillas que dispone el vehículo y, los asientos son de una estructura metálica y de madera. Destaca que el acceso se realizaba por las puertas traseras, ya que, en su momento, este autobús disponía de cobrador  o cobradora, a quien la persona viajera abonaba el importe del billete, restando trabajo al personal de conducción.

Puesto del cobrador





Lo que más llama la atención de estos autobuses es la parte mecánica. Por un lado disponen de un motor  Pegaso 9101 horizontal que generaba 170CV. Dicho motor deriva del 9100, pero difiere en la disposición de los periféricos, tales como la bomba de inyección, la bomba del agua y filtros de gasoil y aceite.

La caja de cambios es semiautomática Wilson-ISA RV 38. En este autobús lleva 4 marchas. El personal de conducción cambia de marcha accionando una palanca de cambios "de bola" en lugar de llevar embrague monta un convertidor de par, al igual que los vehículos automáticos. Es una caja de cambios diseñada por Sir Wilson para carros de combate.

El autobús en cuestión procede de Barcelona, se repintó y está preservado en orden de marcha en el museo de la EMT de Madrid, ubicado en Fuencarral. A continuación se ven unos vídeos donde se aprecia el funcionamiento y marcha.
 


Agradecer a Paco y Javi su colaboración.

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