sábado, 13 de agosto de 2022

50º aniversario del Renault 5

 Este año 2022 se cumple medio siglo desde que comenzó la producción del Renault 5, un coche que sirvió a la marca francesa del rombo para meterse en el segmento de los utilitarios, un coche de reducidas dimensiones y capaz de todo.

Varios Renault 5

Por otro lado, gracias al comienzo de la venta de los Mini ingleses (coches con motor y tracción delanteras) las diferentes marcas de coches iban sacando modelos  con la misma distribución mecánica del Mini. La marca del Rombo ya llevaba bastante trabajo adelantado, gracias a la puesta en marcha del Renault 4, que reunía esa característica mecánica.

 

Uno de los primeros Renault 5 que circulan por Euskadi

El Renault 5 fue nombrado como "Proyecto 122", diseño del cual se encargaría Michel Boué. Entre otras especificaciones como que fuera práctico, popular y de diseño bonito, encargaron al citado diseñador un coche que tuviera buen espacio atrás y portón para acceder al maletero, motivo por el cual, se fijó en el Renault 4 y en el Renault 6. También se diferenció del resto era que tenía 3 puertas, algo que en Francia no era habitual. El tercer aspecto era que el coche debía tener parachoques de plástico. Hoy en día casi el 100% de los coches los llevan, pero antes eran de chapa metálica. Además, no los pintaron del color de la carrocería. 


Retroclasica 2019

Gracias a su imagen joven y simpática, logó un éxito inmediato. No en vano se produjeron en el mundo más de 5 millones de modelos de este simpático coche y, algunos, quedan preservados en orden de marcha. En Euskadi también tuvo bastante éxito.

Varios Renault 5 expuestos en el stand de Autonervion para la Retroclasica del año 2016

En el año 1976 sacaron una de las versiones deportivas de calle. El Renault 5 Copa (en Francia se vendía como Alpine). En 1983 se reforzaba esta versión con un turbo (Copa-Turbo). Las versiones eran 950, TL, GTL y TS Copa.

Renault 5 TX

Renault 5 Turbo

 Los motores que sacaron eran los siguientes, todos ellos de 4 tiempos y gasolina. Los motores eran tipo "Sierra", se localizaban en la parte delantera, tenían un cigüeñal de 4 apoyos (experiencia del Renault 4) y, se disponía por detrás del eje, lo cual se denominó motor central delantero, así luego podía montar motores de mayor cilindrada. Las motorizaciones son las siguientes:

  • 956cc y 45CV (950 y TL).
  • 1037cc y 50CV (GTL).
  • 1108cc y 45CV (TL/GTL).
  • 1.289cc y 64CV (TS).
  • 1.397cc y 63CV (TX).
  • 1.397cc y 93CV (Copa).
  • 1.397cc y 110CV (Copa Turbo).
 
Renault 5 edición "Le Car" de Patxi, Un saludo a su dueño
 
En 1984 se decidió renovar la imagen de este vehículo. La idea era modernizar el diseño pero no perder la esencia, por lo que, hasta el año 1991, se produjo el Renault Supercinco. En el estado se seguían vendiendo debidamente, mientras que en Francia tuvo alguas decepciones, ya que, se pensaba que iba a tener un diseño más moderno. No en vano, se vendieron 477.500 coches en total.
 
Renault Supercinco de Jorge (ver post en el blog). Un saludo al dueño.


 
Gracias al Supercinco se mejoraron las prestaciones, se redujo el consumo y el tamaño del maletero. En materia de interiores, también dieron un salto cualitativo y cuantitativo.
 
Renault 5 de Jorge. En el año 2020 tuvo su espacio en el blog (ver entrada)

 
En 1985 se empezaron a vender Supercinco con 5 puertas y, ese mismo año, salió la versión Renault 5 GT Turbo.
 
Renault Supercinco GT-turbo
 
Un año después llegaron los primeros motores diésel, hecho por el cual, hubiera muchas opciones a elegir a la hora de comprarlo. La motorizaciones fueron las siguientes:

  • 1108cc y 46/48CV (C).
  • 1237cc y 55CV (TL).
  • 1397cc y 60CV (GTL).
  • 1397cc y 72CV (GTS).
  • 1791cc y 115CV (GT Turbo).
  • 1.595cc y 55CV (GTD): DIÉSEL

Existieron las siguientes versiones:  3 y 5 puertas, más, ediciones limitadas, como Five, Blue Jeans, Oasis, Saga y una versión importada numerada como C.

 


 En la actualidad la marca del Rombo ha sacado a la venta un Reanult 5 con una imagen más moderna y 100% eléctrico. 

Por último, felicitar a todos los propietarios y propietarias que tienen uno para que los cuiden y los vemos muchos años por la carretera. Un coche clásico es historia.

BIBLIOGRAFÍA:

  • Nuestros automóviles clásicos en imágenes. 1950-1990. Javier Navarro Fortuño. 
  • Revista Coches Clásicos. Número 208. Editorial grupo V.

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