sábado, 17 de diciembre de 2022

Setra Seida S-14 preservado (ex Castaño e Hijos, Zamora)

El autobús que vamos a ver hoy es un Setra S14 de Autobuses Juan que en su afán de incluir un clásico en la flota lo tiene preservado. Dicho autobús pertenecía a la empresa zamorana Castaño e Hijos y, en el año 2020 lo adquirió Autobuses Juan.


En este blog ya se ha hablado varias veces de modelos de Setra que circulan por Euskadi. Setra proviene de la traducción al alemán de la palabra autoportante (Selbsttragend). Pertenece al grupo Evobus (Daimler-Benz) y tienen la sede principal en la ciudad alemana de Ulm. Se diferencia porque el chasis y la carrocería quedan unidos, lo cual, en los años 50, fue sinónimo de modernidad. Con ello se gana en que el autobús pesa menos y es más cómodo. Su logotipo es una letra K, que proviene del nombre Kässbohrer.

 

Seida, que proviene de Sociedad Española de Importación y Distribución de Vehículos a Motor fue una empresa encargada de carrozar autobuses. Con sede en Bilbao dotó de carrocería a Pegaso, Barreiros... En el año 1963 se encargó de carrozar, sobre chasis Pegaso, modelos bajo licencia Setra, como es el caso del S 14 que vamos a analizar. Más tarde abrió una sucursal en Vigo y, en el año 1981 inaugura una tercera línea de producción en Sámano (pedanía del municipio cántabro de Castro Urdiales). En 1998 desaparece la marca Seida. La planta de Sámano pertenece a Evobus y, por ejemplo, se pueden ver autobuses que luego van a circular por el estado, la de Vigo fue vendida a un concesionario y la sede de Bilbao fue comprada por la empresa de autobuses Continental Auto. Todavía siguen allí los carteles de Setra. Se ubica en el barrio bilbaíno de Zorroza, en el puerto.

Restos de la fábrica de Setra-Seida en Zorrotza (Bilbao)


El Setra S-14 que vamos a analizar mide 12 metros de largo; 2,5 metros de ancho y 2,98 metros de alto (tomando la referencia desde el suelo). Dispone de dos puertas de doble hoja cada una. Una delante y otra detrás, al final. Por la parte izquierda lleva otra puerta de accionamiento mecánico para acceder al puesto de conducción.
 


El cuadro de conducción es totalmente analógico con un volante de dos radios con el logotipo de Pegaso.

 
Viendo el interior está totalmente restaurado. Destacan la comodidad de los asientos, que son de cuero y están retapizados, el piso de madera, también reformado y acuchillado y la luminosidad. Para ser de los años 70 se ve moderno.

 
El motor es un Pegaso Europa D-9106-6 de 200CV. Es de aspiración, es decir, no lleva turbo (atmosférico).  Dicho motor es de inyección directa, de 6 cilindros y tiene 10.518cc. La caja de cambios de origen es de marca ZF modelo SB-45. Dicha caja lleva 8 marchas y 2 de retroceso (4 velocidades y una de retroceso). A este modelo se le cambió por una ZF de 6 velocidades. Dicha caja salió mucho mejor que la original. Para obtener una marcha corta o larga hay que accionar un botón que lleva debajo del pomo de la palanca de cambios. Además lleva un embrague marca Fichtel & Sachs con mando hidráulico, que sirve para cambiar de marcha. Gracias a esa caja y a ese embrague cambia de marchas rápidamente.


 
Este autobús fue recogido de un garaje. Estaba en bastante buen estado general. Por un lado le han resturaurado chapa, pintura, se le han colocado logotipos y detalles que faltaban... Por dentro también ha sido restaurado para que luzca como el priemer día. Mecánicamente, se le ha hecho entero ella mangutería del motor, motor de arranque, líquidos, ruedas e instalación eléctrica... Se le ha hecho todo lo necesario para que luzca como el primer día. Vamos a ver un vídeo realizado por David y publicado en el Facebook de Autobuses Juan.
 

 
Otro dato curioso es que está perfectamente preparado para realizar línea regular, viajes discrecionales... Lo han homologado para tal efecto.

Para finalizar dar las gracias a David por faciliar a estos medios las fotos y los datos, así como destacar su amabilidad al redactar este artículo.

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