sábado, 25 de febrero de 2023

Ferrocarril del Monte Ulia (Donostia). Parte II (Instalaciones)

 La primera entrada sobre este ferrocarril urbano ubicado en Donostia trata sobre la historia y el recorrido (ver entrada). En esta aprenderemos que instalaciones tenía para la generación de energía, cocheras, oficnas...

 3. INSTALACIONES DE ELECTRIFICACIÓN

Para abastecer de energía eléctrica a toda la red sin caídas de tensión importantes se edificó una subestación eléctrica junto a las cocheras de Ategorrieta. Para “fabricar” esa energía eléctrica se instaló un motor de gas pobre de 100 CV de potencia acoplado a una dinamo. Además, se instaló un conjunto de baterías que se cargaban a horas donde había menos circulación para que actuaran como generadores de corriente. Al abrir el transbordador, en 1907, se duplicaron las instalaciones y medios.


4. COCHERAS Y OFICINAS:

Tal como se cita en el apartado anterior, las cocheras se situaron en Ategorrieta. En un principio estaban formadas por un pabellón de planta cuadrada de 144m2 y con cuatro vías a las cuales se accedía usando un transbordador.

Instalaciones de Ategorrieta. Foto, Archivo del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

 

Estación de Ategorrieta, que viene a ser uno de los pocos elementos que se conservan de este ferrocarril. Foto, Juanjo Olaizola

En 1907, debido a la adquisición de más material móvil se ampliaron las cocheras. Por un lado, se eliminó el transbordador, por otra parte, se amplió el pabellón con una nave de 12m de largo y, finalmente se edificó un taller con vía de foso para hacer las labores de mantenimiento.

AGRADECIMIENTOS

Juanjo Olaizola. Director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

  • El Ferrocarril de San Sebastián a Hernani, Centenario de la tracción eléctrica en los ferrocarriles de Euskadi - Juanjo Olaizola - EuskoTren 2003.
  • http://historiastren.blogspot.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario