sábado, 5 de agosto de 2023

40º aniversario del Peugeot 205. Descripción e historia

Este año 2023 se cumplen 4 décadas del inicio de la comercialización del Peugeot 205, un utilitario del segmento B que la casa francesa del león diseñó como coche compacto para callejear. Dicho coche salió a la venta en Francia en 1983, pero, hubo que esperar un año para que se pudiera adquirir en los concesionarios de España y Euskadi, pues, todavía era muy cara la exportación.

Peugeot 205 perteneciente a la colección de Rebeder/Buenos Aires Motor


El Peugeot 205 tiene unas líneas muy conseguidas, gracias a que Peugeot encargó el diseño a Pinifarina. 

Peugeot 205 1.3 carburador doble. Un saludo a su dueño
Mismo coche visto por detrás. La mano es el anagrama de la discoteca Jazzberri, ya desaparecida y ubicada en Arroa, en Zestoa (Gipuzkoa)

En el país galo se usaron los modernos motores Douvrin del grupo PSA, mientras que en el Estado se usaron los antecesores motores Simca/Talbot, es por ello que los modelos comercializados en España y Euskadi llevaban un abultamiento en el capó delantero. Posteriormente aparecieron dos motores diésel y, en 1992 se estandarizaron todas las motorizaciones, que eran las siguientes.

GASOLINA:

  • 1.118CC y 55CV (GL, XL, XA)
  • 1.204CC y 62 CV (GR)
  • 1.294CC y 65CV (SR, XR)
  • 1.442CC y 83CV (GT)
  • 1.592CC y 94CV ( GTX)

DIÉSEL:

  • 1.769CC y 60CV (XLD, XRD, GLD, GRD, SRD y XAD.

 Paralelamente se realizaron las siguientes versiones. en 3 puertas estaban clasificadas la XL, XR, GTX, XLD y XRD, mientras que en 5 puertas estaban las siguientes: GL, GR, SR, GT, GLD, GRD y SRD, además de una versión comercial denominada XAD.

Peugeot 205 rally. Foto, Wikipedia

Además se realizaron ediciones limitadas con los nombres de Lacoste, Mito, Roland Garros, etc. La versión GTI fue importada.

Peugeot 205 cabriolet. Foto, Wikipedia

En el Estado se vendía por 1.300.000 de pesetas aproximadamente (unos 8.190€). Dicho coche se produjo, en el estado, en la fábrica de Villaverde entre los años 1984 y 1999. Su antecesor fue el 204 y el sucesor el 206.

 

BIBLIOGRAFÍA:

Nuestros automóviles clásicos en imágenes. 1950-1990. Javier Navarro Fortuño.


No hay comentarios:

Publicar un comentario