El pasado sábado día 16 de septiembre el club de vehículos clásicos Mantra, con motivo de las fiestas del barrio de Udondo, organizó en Leioa la undécima concentración de vehículos clásicos. En la concentración participaron unos 60 coches y motos con más de 30 años. En este reportaje veremos bastante de ellos organizados en orden alfabético.
|
Cartel expositivo
|
La primera marca es BMW, de la cual se vieron pocos modelos pero muy importantes para la empresa bávara.
|
E-21 320. Serie 3 motor 2.000cc
|
|
730i. Serie 7, motor 3.000cc. Inyección. Un saludo a su propietario
|
|
Mismo coche que el anterior
|
|
Trío de BMWs juntos
|
El siguiente es un Cadillac Brougham. Este modelo ya se ha visto varias veces en este blog en las diferentes concentraciones publicadas.
A continuación vemos otro coche de origen americano, Chevrolet. Dicha marca data del año 1911 y surge a partir de la alianza entre Louis Chevrolet y William Crapo Durant, con sede en Detroit, una de las ciudades más importantes de EEUU a nivel de automoción. El Corvette es el modelo deportivo por excelencia de la marca. Lleva un motor V8 de 5.700cc.
Citroën, aprovechando la base del 2CV realizó el Mehari, un coche con mucha estabilidad y carrozado en fibra de vidrio ideal para la playa, ya que, no pesa, no hay riesgo de vuelco y no se oxida. Lleva un motor bicilíndrico de 602cc y 33CV. Mehari procede del árabe y quiere decir camello, ya que, es apto para conducirlo por la arena.
La siguiente marca es la italiana Fiat. Se vieron un 128 y un X 1-9. Fiat quiere decir Fabbrica Italiana Automobili Torino (Fábrica Italiana de Automóviles de Turín), data del año 1899 y fue fundada por Giovanni Agnelli.
|
Fiat 128. Primer coche de la marca Fiat con tracción delantera y motor transversal. Diseñado por Dante Giacosa
|
|
|
Lateral del Fiat 128
|
|
Parte trasera. La matrícula parece portuguesa
|
|
Fiat X1/9. Coche coupé de dos plazas con motor central-trasero transversal y tracción trasera. El X1/9 es una evolución del prototipo Autobianchi A112. Diseñado por Marcello Gandini con un estilo de Bertone.
|
|
Mismo coche visto de lateral
|
Ahora vemos un Ford Fiesta XR2. Dicha versión es la más deportivas de este utilitario de la marca del óvalo. Lleva un motor de 1.597cc y 96CV. Es la versión deportiva de este modelo. Muchos de ellos han competido en rallies. No es tan famoso como sus competidores, el Renault 5 Turbo y el Peugeot 205 Turbo, pero se vendieron bastantes unidades de este modelo.
Hyosung es una marca surcoreana de motos. Comenzó su andadura en el año 1978. Hasta 1986, cuando establecieron su propio centro de trabajo y diseño, fabricaban modelos de Suzuki bajo licencia.
|
Hyosung Aguila
|
Mercedes Benz es una marca alemana que data del año 1926 y fue fundada por Karl Benz. En la exposición se vieron dos coches, un modelo 600 y un SS.
|
Mercedes Benz 600 (W100). Modelo coupé
|
|
Mercedes Benz SS. Coche fabricado entre los años 20 y 30. SS significa "Super Sport", lleva un motor de 7.000cc de 6 cilindros en línea sobrealimentado que puede generar potencias de 170 a 225CV. Lleva un compresor volumétrico
|
Opel es una de las marcas que más se ve en las concentraciones. Marca fundada en el año 1862 por Adam Opel en la ciudad alemana de Russleheim.
|
Opel Kaddet GSI. Motor 1800cc y 112CV
|
|
Opel Vectra GT. Motor 2.000cc, 130CV y 16v
|
|
Opel Kaddet GSI
|
Otra marca numerosa en las concentraciones es Renault. Dicha marca se vende mucho, ya que, desde finales del S. XIX fabrican coches de todo tipo, y, claro, se vendieron muchas unidades.
|
Renault 5 GTL. Motor 1.397cc y 60CV
|
|
Renault 5 Le Car. Un saludo a su propietario
|
|
Renault 5 Le Car y Renault 11 GTX, que lleva un Motor de 1.721cc y 82CV |
|
Renault 12 familiar versión TS familiar. Motor de 1.397cc y 70CV |
Como penúltima marca tenemos a SEAT. Dicha marca data de 1950 cuando la creó el Instituto Nacional de Industria con el fin de hacer un coche digno para la población nacional y fomentar el turismo.
|
SEAT 127 CL segunda versión. Motor 1010cc y 52CV
|
|
SEAT 600D
|
|
SEAT 600D
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
|
SEAT 1430. Un saludo a los propietarios
|
|
Mismo coche que en la foto anterior
|
Ahora vemos otro japonés, un Toyota Supra. Dicha marca se fundó en el año 1937 por Kiichiro Toyoda. El modelo Supra es un deportivo derivado del Celica, del cual se diferencia, entre otros aspectos, porque este es tracción trasera y el Celica delantera, a partir de la versión de esta foto.
Volkswagen, marca nacional alemana desde 1937, también es una de las más numerosas en las concentraciones. Su sede está en Wolfsburgo.
|
Volkswagen Corrado. Coche construido por Karmman, que fabrica deportivos para el grupo VAG. Fue producido entre 1989 y 1995
|
|
Volkswagen Golf GTI. Motor 1800cc y 112CV, un coche muy deportivo
|
|
Volkswagen Golf GTI |
|
Volkswagen Golf GTI |
Para finalizar tenemos un Willys CJ 3B. Willys Overland Motorsprocede de Estados Unidos, fue fundada por John Willys en el año 1908. Durante un tiempo vendió el Jeep y se ha especializado en todoterrenos aptos para cualquier necesidad, como este de la foto con decoración militar.
Para finalizar agradecer y premiar al club de clásicos Mantra su esfuerzo en organizar esta concentración y, a todas las personas participantes por tener los coches tan bien conservados.
BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA
Nuestros automóviles clásicos en imágenes (1950-1990). Javier Navarro Fortuño.
Wikipedia
No hay comentarios:
Publicar un comentario