jueves, 23 de mayo de 2024

20 años de tranvía moderno en Barcelona

Hoy nos vamos un poco lejos de Euskadi, en concreto a Barcelona para conmemorar el vigésimo aniversario de la implantación del tranvía en su área metropolitana.

Unidad 111.05 en la parada de Ernest Lluch. Límite de Barcelona con L'Hospitalet de Llobregat. Trambaix

HISTORIA

Barcelona capital tiene sus límites entre los ríos Llobregat (Sur), Besós (Norte), mar Mediterráneo (Este) y sierra de la Collserolla (Oeste). Tiene una población de 1.660.000 habitantes y una superficie de 101,35km cuadrados.

Vista de Barcelona

 

El primer tranvía que se implementa en Barcelona lo hace en el año 1872. Entre 1899 y 1908 se procede a la electrificación de sus líneas, cuando, hasta 1929 existe un despliegue de líneas tranviarias por toda la ciudad condal. A finales de los años 60, principios de los 70 se empiezan a reemplazar los vetustos tranvías por modernos trolebuses y autobuses, los cuales no necesitaban un carril para moverse. En el año 1971 se decide suprimir el tranvía, salvo el Tranvía Blau, el del Tibidabo, que se queda como elemento turístico, y que fue suprimido en 2015, con la intención de hacer unas reformas, pero, que se han quedado en intención.

Primitivo tranvía de Barcelona. Modelo PCC, procedente de Washington (EEUU). Fuente, Wikipedia. Autoría, Salim Virji

TRANVÍA MODERNO

A finales de los años 80, principios de los 90 se estudian diversos proyectos, nuevos, para volver a instalar un tranvía en Barcelona. En 1998 se coloca una vía provisional con un tranvía en la Avenida Diagonal, para ver como quedaría tranviarizada. 

TRAMBAIX:

En 2004 se inaugura un primer tramo del tranvía, en concreto la línea del Trambaix, que sale de la plaza de Francesc Macià. La línea tiene 15 km de recorrido, dando servicio a la comarca del Baix Llobregat (Bajo Llobregat). Conecta la ciudad condal con los municipios de L'Hospitalet de Llobregat, Cornella de Llobregat, Sant Joan D'Espi y Esplugues de Llobregat.

111.05 en la para de L'Illa
Trambaix. Maria Cristina. Conexión con la Línea 3 del Metro de Barcelona

TRAMBESÒS: 

Inaugurada en marzo de 2004, esta línea conecta el Parc de la Ciutadella de Barcleona con los municipios de Sant Adrià de Besòs y Badalona. Son dos líneas que forman una Y, con otro recorrido enlazando las dos ramificaciones. Tiene un recorrido de 14km.

Unidad 211.01 efectuando cabecera en Parc de la Ciutadella/Villa Olímpica. Trambesòs

Esquema de las dos redes tranviarias. Fuente, Wikipedia, Autor, Arbalete.
 

A medio plazo hay opciones de conectar estas dos líneas por el Eixample barcelonés. Es posible, ya que, las unidades son iguales, la tensión en catenaria en ambas líneas es de 750V DC y el ancho de vía es el internacional, 1435mm.

MATERIAL MÓVIL

Estas dos redes tranviarias emplean el modelo Citadis de la marca francesa Alsthom, unos tranvías que se pueden configurar con el número de módulos deseados y, que son de iguales características para ambas redes. Disponen de 5 módulos. La serie 111 (del 111.01 al 111.23) se emplean en el Trambaix y la serie 211 (211.01 a 211.18) en el Trambesos.

Trambaix. Unidad 111.05 en Ernest Lluch

Cabina de conducción

Interior

Además se dispone de un camión Unimog de Mercedes Benz bivial, es decir, apto para circular por la vía ferroviaria y por la carretera, para efectuar trabajos de mantenimiento, rescates... 

BIBLIOGRAFÍA/WEBGRAFÍA

  •  Wikipedia
  • Tranvías de España. La nueva movilidad urbana. Carles Salmerón i Bosch

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