El pasado domingo 23 de junio, en el barrio barakaldarra de Llano y, coincidiendo con las fiestas populares, se reunieron una treintena de coches clásicos en el patio del colegio de Llano. Vamos a ir viéndolos detalladamente.
Cartel expositivo |
La primera marca que vemos es Audi. Los modelos que se expusieron fueron el Sport Quattro. Este modelo es la versión deportiva del Audi 80 B2. Se llama Quattro porque es el primer deportivo en llevar tracción a las cuatro ruedas. Llevan un motor de 5 cilindros de 2.109cc y 370CV. Llevan tracción integral a las cuatro ruedas con diferenciales.
El siguiente es un Austin Healey. Este modelo fue construido en Londres gracias a una cooperación entre British Motor Corporation (BMC) y Donald Healey Motor Corporation (DHMC). Es el modelo 100.
En tercer lugar vemos los BMW (siglas en alemán de: Bayerische Motoren Werke AG «Fábricas de motores bávara S. A.»). BMW es una empresa destinada a fabricar coches de alta gama con un perfil más deportivo y motos, entre otros.
316i Touring. Serie 3, motor 1600 inyección (gasolina) |
325i. Serie 3, motor 2500 inyección (gasolina) |
325i. Serie 3, motor 2500 inyección (gasolina) |
De la marca Citroën se vio un único modelo, pero, eso sí, muy exclusivo, como es este Citroën CX Prestige. El Citroën CX es una berlina de grandes dimensiones, del segmento E. Destacaba por su comodidad, ya que, el interior es muy amplio y lleva la suspensión hidroneumática. La versión Prestige es la más lujosa. Lleva un motor de 4 cilindros, 2.400cc que rinde 128 CV.
El siguiente es un Ford Taunus. Es una berlina de grandes dimensiones de la marca del óvalo. Este, en concreto, lleva un motor de 2300cc y es la versión Ghia, es decir, la de equipamiento alto.
Ahora, nos pasamos a las dos ruedas con la moto Honda CB-750. Es una moto con un motor de 736cc que genera 68CV. Estuvo fabricada entre los años 1969 y 2003, aunque, también se hizo en 2007.
Jaguar es una marca inglesa de prestigio mundial. El modelo que vemos a continuación es un XJS 3.6 coupé. Lleva un motor de 3590cc, de 6 cilindros y genera 225CV. Su caja de cambios es automática.
El siguiente modelo es un Mazda 626. Dicho modelo fue fabricado por la marca japonesa para exportar. Este es un MK6.
El Mercedes Benz Clase G es el todoterreno por excelencia de la marca alemana. Es un modelo duro y resistente que puede con todo. Este también se encontraba expuesto.
En otras ocasiones ha aparecido este MG B, que es un descapotable de dos puertas biplaza fabricado, primero por British Motor Corporation (BMC) y después por Austin-Morris, división de British Leyland.
Morgan Motor Company fue otra fábrica británica de coches en activo desde 1909. Creada por Morgan y, desde 1959 dirigida por su hijo Peter Morgan. El modelo Plus 4, o 4/4 es un deportivo descapotable. Hoy en día se siguen haciendo igual, sin perder la esencia retro.
La siguiente marca que tenemos es Opel. Tal como hemos comentado otras veces, esta marca surge en la ciudad alemana de Rüsselsheim donde lleva fabricando coches desde el año 1862. Vemos dos modelos, un Kaddet versión C y un Astra GSI. El Kaddet C es el último tracción trasera de Opel y, es un coche de culto en Alemania. El Astra GSI es la versión deportiva de este modelo. Lleva un motor de 16V.
Astra GSI |
Kaddet GSI |
Ahora vemos un Peugeot 106. Este coche de pequeñas dimensiones de la casa del león está empezando a ser clásico, pues, inició su producción en el año 1991. Lleva el motor de 1400cc PSA que genera 75CV.
El Porsche 928 es un coche que combina la comodidad de una berlina y las sensaciones de conducción de un deportivo. Iba a ser el sustituto del 911. Es pionero, también, por lleva el motor V8 de Porsche, de 4664cc y 300CV, llegando a alcanzar una velocidad máxima de 250CV.
Ahora vemos un par de Renault. Por un lado tenemos un Supercinco versión GTL, que lleva un motor gasolina de 1397cc y 60CV. El otro es un Renault 25 versión GTX, cuyo modelo es una berlina del segemento E, de grandes dimensiones y, al ser versión GTX, monta un motor gasolina de 2165cc y 120CV.
Renault 5 GTL |
Renault 25 GTX |
Siguiendo con las marcas francesas, ahora vemos un Simca 1000. Simca quiere decir Société Industrielle de Mecanique et de Carosserie Automobile: Sociedad Industrial de Mecánica y Carrocería del Automóvil, y tal como se ha comentado alguna vez, se fundó para introducir los coches marca Fiat en Francia, bajo licencia, hecho que no llegó a cuajar. Este Simca 1000 versión GLS es un coche muy funcional con un motor de 944cc y 43CV. Es de segunda serie. Este modelo en concreto está preparado para competición.
Ahora vemos otra moto, una Vespa GS. Desconocemos más detalles de estas motos italianas realizadas en el Estado bajo licencia.
Nuestros amigos Iker y Laura no se quisieron perder el evento trayendo su Volkswagen Golf MK1 GLD. Este modelo es el primero en ser un utilitario con motor diésel, que es de 1500cc y genera 50CV. En su día se le hizo un reportaje más amplio a este coche. Un saludo a sus propietarios.
Para finalizar, otro modelo deportivo que arrasó las ventas en Europa, el Volkswagen Golf GTI. Lleva acabados más deportivos y un motor de 1781cc que genera 112CV. Posteriormente apareció una versión con motor de 16 válvulas y, al final con catalizador, a fin de que se adaptara a los estándares medioambientales. Este es un MK2.
Para finalizar, agradecer a los participantes su asistencia, ya que, el día de la concentración llovía mucho. Dar las gracias también al resto de las partes organizadoras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario