sábado, 24 de enero de 2026

Renault 5 turbo-2 de Juankar

El coche que vamos a analizar hoy, propiedad de nuestro amigo Juankar, es un Renault 5 turbo-2, un clásico de corte deportivo.
Coche a tratar


Deriva del Renault 5 tradicional, pero se diferencia en que es un tracción trasera con motor central y, por ende, es un biplaza. La trasera más ancha que el resto del coche se debe a que lleva los colectores de admisión del motor. Este coche data de noviembre de 1982. Lleva elementos del Turbo y del Turbo 2.

 

La versión Turbo se diferencia del Turbo 2 en que el techo y las puertas son de aluminio en el de primera generación y "de chapa" en los de segunda generación como el que estamos tratando. 

Foto, Juankar

Foto, Juankar
 

Este coche está restaurado entero, pero sin modificaciones. tiene dos puertas de acceso y un portón detrás para el motor. Mide 3,66 metros de largo; 1,75 metros de ancho y 1,32 metros de alto. Tal como se ve es de color negro con las inscripciones de "Turbo 2" en color gris.

 

Viendo el interior lleva una tapicería de color claro, con los asientos propios del Turbo, que venían de serie. Las únicas modificaciones realizadas han sido: Retapizado de asientos y colocación de una moqueta nueva respetando la forma anterior y, posteriormente, cambio del techo, que de serie era un cartón con una moqueta pegada y ahora está hecho con plásticos, mejorado.

Foto, Juankar
 

El salpicadero de un Turbo 2 es el de un Copa. En la versión Turbo, anterior a esta, era uno propio con un aire más futurístico.

Este podría ser el salpicadero. Es de otro modelo igual
 

Lo que más interesa es el motor. Monta un motor Sierra o Cléon-Fonte de 4 cilindros en línea con una cilindrada de 1.400cc, va turboalimentado y da una potencia de 160CV. Dicho motor también lleva el código de C6J o C7J. Es un motor con inyección multipunto, intercooler y el turbo es un Garret 3. La caja de cambios es manual de 5 velocidades. A este coche se le ha hecho el motor entero y se ha reparado el turbo, a parte de los mantenimientos anuales.


 

Ateniéndonos al testimonio de Juankar, este coche lo compró de segunda mano a una persona de Niza. Negociaron la compraventa en un hotel de la ciudad francesa de Carcassonne. Lo vio en una revista francesa llamada Echappement y, entre los que le gustaron se decidió por este porque estaba sin modificar. El Renault 5 turbo no se fabricó en el estado. Todos los que se ven están importados, como este.

Con matrícula francesa. Foto, Juankar

Dar las gracias a Juankar por su colaboración y por mantener en perfecto orden este ejemplar de Renault 5 turbo, tan complicados de ver.

No hay comentarios:

Publicar un comentario