Tras haber analizado las locomotoras a vapor que dispone el Museo del ferrocarril de Delicias, en Madrid ahora vemos las locomotoras diésel expuestas.
RENFE 306-001
Este tractor o locomotora destinada a las maniobras es de tracción diésel-hidraúlica, disponiendo de 4 ejes unidos con bielas. Está fabricada por la empresa británica Yorkshire Engine Co. y monta dos motores Rolls Royce que dan en total una potencia de 300CV. Es el prototipo de las siguientes locomotoras que llegaron a Renfe en los años 60.
LOCOMOTORA RENFE 340-020 (Ex4020)
Entre los años 60 y 70 RENFE llevó a cabo un plan de modernización. Para ello compró 4 locomotoras de la serie 4.000 (posteriormente 340) diésel, diseñadas por Krauss Maffei. La primera si que procedía de Alemania pero las siguientes se fabricaron bajo licencia en la empresa Babcock&Wilcox de Galindo, en Trapagaran. Montan dos motores Mercedes Benz-Maybach MD-280 V12, con una potencia de 4.000 CV y una transmisión diésel-hidromecánica. Su primera misión fue remolcar trenes de viajeros pero al final quedaron destinadas a tirar de trenes de mercancías, lo que les provocó múltiples averías.
LOCOMOTORA RENFE 1615
En los años 50 Renfe decidió retirar de manera paulatina las locomotoras a vapor e ir implantando material diésel. Las primeras pruebas las realizaron con unas locomotoras ALCO (American Locomotive Company). Estás locomotoras llevan un motor diésel de 1600CV. Es de transmisión diésel-eléctrica, haciendo que dicho motor genere energía para alimentar a los otros 6 motores eléctricos que mueven las ruedas de la locomotora. La parte eléctrica es de General Electric.
LOCOMOTORA RENFE 10201
Locomotora adquirida en el año 1935 por el FC Madrid-Zaragoza-Alicante (MZA) y empleada como tractor de maniobras. Fabricada por La Maquinista Terrestre y Marítima (MTM) bajo licencia Deutsche Werke Kiel (Alemania). Destaca que en tiempos de la Guerra Civil (1936-1939) llevaba una decoración de camuflaje simulando unas vías y el balasto.






No hay comentarios:
Publicar un comentario