domingo, 31 de diciembre de 2017

Exposición solidaria de maquetas de trenes: Explicación general y comentario de los módulos de escala N




La Unión Pastoral Indautxu-Autonomía ha organizado durante esta semana una exposición benéfica ferroviaria, organizada por Agrunorte, una asociación bilbaína que posee módulos fabricados y mantenidos por sus socios y la Unión Pastoral Autonomía Indautxu, cobrando un doantivo de 1€ por visitante para llevar a cabo un proyecto de apoyo socio-escolar de la Unidad Pastoral Autonomía Indautxu para que los niños de familias de inmigrantes o desestructuradas o con problemas familiares acudan a la tarde y se les poporcione un rato de formación académica, juego, relación con otros compañeros, higiene y alimentación.


En la exposición colaboraron Yimbi, propietarios del local, Radio Nervión y Tele Bilbao, la charcutería Herman Thate, Citroen Urkiola motor, Hobbies Moragues aportando una caja de iniciación para sortear entre los asistentes, la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao y Cran Arte gráfico.

Entrada, urna para depositar las papeletas del sorteo y caja a sortear
En primer lugar entramos al encuentro y nos encontramos con trenes de madera para que los más pequeño jueguen y compartan un momento con otros niños (al final la idea del modelismo, como en otras aficiones, se transmite el valor de compartir).

Los miembros de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao pusimos el tren de 5 pulgadas, que ha tenido mucho éxito.


También expusimos unos faroles restaurados por Carmelo Zaita, Javi Olano y yo mismo, propiedad de la Asociación. Citar que tenemos una gran colección de faroles. Este trabajo se merece otra entrada, que será publicada en unos días.


Por último AAFB instaló una mesa, un maniquí vestido de jefe de estación, muebles con billetes, un teléfono para llamar a las estaciones con un código Morse y un compostor. Recordaba a la taquilla de una estación.


Los módulos comienzan con la estación de Portugalete, recreando la tercera época del ferrocarril. En él aparece la antigua estación, término del FC Bilbao-Portugalete del edificio de La Canilla. Lo forman tres vías, dos de servicio y una pasante, para maniobras, con dos andenes, uno cerca del pueblo y otro pegado al edificio de viajeros, una rotonda ferroviaria y un puerto para atracar barcos cerca de la estación.



La zona del culatón recrea un espacio fictício. El cícrulo se usa para dar vuelta a las composiciones sin necesidad de realizar maniobras. En el módulo aparece un paisaje formado por dos montañas de baja altura y una casa.


Saliendo de Porugalete, pasando por una zona sin decorar, llegamos a Cigüenza, un paisaje típico del FC Santander Mediterráneo, recreando la cuarta era del Ferrocarril y una zona por la que el tren pasa sobre el Río Nela.



Para girar los 90º han utilizado Artomaña, una estación del Puerto de Orduña, usada para cruces, con tres vías, más una de apartadero para la central eléctrica. Cruza el río Artomaña y, se aprecian las curvas por el cambio de nivel que hace el tren para salvar la Meseta. Como en el tren real se usaba esta estación para hacer cruces entre varios trenes.






Pasando Artomaña, nos vamos a Asturias, a la estación más alta de España, Pajares, que se localiza entre León y el Principado. En esta estación se recrea el edificio, con luces y humo y las curvas con los túneles que sirven para salvar el desnivel.




Otra vez volvemos a girar 90º y entramos en una zona del FC Bilbao Miranda, siendo varios módulos unidos recreando el apeadero de Arbide. En cuanto al módulo de Arbide comentar, que, la fachada de la empresa y la zona de escombros con su excavadora es igual que en la realidad.


Módulo fictício de La Florida
Puente sobre el río Nervión. La línea aprovecha el cauce de este río
Apeadero de Arbide
TER pasando por Arbide
Viaducto de la AP-68. En ciertas ocasiones tren y autopista coinciden
De Arbide pasamos a la Recreación Libre de las Hoces de Bárcena, donde vía y carretera están a diferente nivel. Hay que apreciar el diseño de la infraestructura, que, hacer la trinchera para la vía y el túnel no parece haber sido tarea fácil. Con este párrafo explico, de una manera muy resumida, como se hacen los montes en las maquetas para que no pesen mucho, sean de la índole que sean: Se hace una estructura con cartón, luego se unen los cartones con tiras de cartulina y sobre ellas se ponen trozos de papel de periódico encolados, hasta que se hace una superficie lo sufucuentemente dura como para empezar a pintar o echar fluocado.


El siguiente módulo, llamado La Cabaña tiene un monte con un puente por el que pasa por debajo una vía abandonada con una elevación sobre la que hay una casa de campo con unos árboles.


La Agrupación PalentiNa (así es el nombre, con la N mayúscula) colaboró con el módulo Serrería el Pinar, donde, como su propio nombre indica hay una carretera, un vasto pinar y una serrería.


La misma agrupación colaboró con otro módulo que se llama Tierra de Campos en el que se simula un paisaje castellano con nos molinos de viento para crear energía eólica.



El módulo que más me impresiona es el Viaducto Martín Gil. En su momento comenté que estaba en Zamora y que pasaba sobre un pantano.

Plano del puente
TER pasando sobre el puente
Para girar 90º y llegar a Cuenca pasamos sobre las islas Kandongas. Se aprecia un paisaje urbano con casas, calles y ríos. La vía hace una curva y el escenario es fictício.


El penúltimo módulo es Cuenca, en concreto, la estación de alta velocidad. Este 2017 ha ganado el segundo premio en Stuttgart, en un encuentro modular. La estación posee varias vías de servicio y de paso. El control se realiza con un microcontrolador llamado Arduino. Esta tarjeta posee unas entradas y unas salidas. Tan solo hay que meter las órdenes (programación en C++). Al ser software libre el programa para trabajar las órdenes se puede conseguir gratis en la web y, la tarjeta no es muy cara. Sirven LED, resistencias, transistores, motores... que venden en cualquier tienda de electrónica. En este caso se han introducido las variables de los enclavamientos y el control de la iluminación mediante LED RGBs del edificio de viajeros (el color cambia, usando mezclas de rojos, verdes y azules).


Al lado se aprecia un módulo alemán cedido para la exposición. Es un puente por el que atraviesa un tranvía, coches y autobuses y, por debajo el tren
La parte del reportaje de los faroles la haré en otra entrada siguiente a esta. Por último, desearos una feliz entrada en este 2018 que promete ser provechoso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario