viernes, 31 de enero de 2014

Funicular de Larreineta

Hola a todos:

Hoy os voy a hablar sobre un funicular existente en Bizkaia, el funicular de Larreineta, en la zona minera, en la margen izquierda de la Ría de Bilbao.

Edificio de la estación de Escontrilla
La margen Izquierda siempre se ha caracterizado por la industrialización (Altos Hornos de Vizcaya, Acería Compacta de Bizkaia, Astilleros Euskalduna...)
Casas en La Arboleda, Ortuella, Portugalete, la Ría de Bilbao y el Abra


El Abra (Desembocadura de la Ría del Nervión)

En los montes que cercan esta comarca había mucho mineral, sobre todo, de Hierro y, esta zona está bastante modificada debido a la excavación para hacer las minerías a cielo abierto, es decir, haciendo un agujero y, a partir de ahí, con voladuras, sacar los minerales.



Cabina del funicular (Sacada desde el departamento de viajeros)
El funicular se inauguró el 26 de septiembre de 1926 y, su principal función era subir mercancías desde Trapagarán a Larreineta, ya que, el terreno es muy abrupto. Se han llevado, desde mercancías hasta automóviles y, ahora, queda, como un atractivo turístico o como un servicio para comunicar las dos zonas. Actualmente, solo lleva pasajeros, aunque, si se desmontan las cajas se pueden llevar mercancías, pero creo que nunca se ha hecho en los últimos años.




En 1985 se renovó la infraestructura y las cajas y, desde 1994 Euskotren se encarga de su organización. Es la línea 5 de Euskotren. La velocidad que llevan es de 10 km/h de media, El ascenso tiene una longitud de 1,179 metros, con un desnivel de 342 metros, llegando a superar un desnivel en su punto máximo del 36%. Este funicular tiene una particularidad, y, es que, debido al terreno se forma una curva, algo muy inusual en los funiculares europeos de la época.
Funicular estacionado en Escontrilla


A punto de cruzar
Al principio, los módulos eran una plataforma, luego, unas cajas de madera y, ahora, respetando el último diseño, dos cajas de metal con dos cabinas y asientos, similares a las UT-200 o UT-300 de Euskotren.

Interior

Para ir, hay varias formas: En coche o autobús: A-8 salida Portugalete/Trapagarán, salir dirección Trapagarán y, al entrar en el municipio, cruzar la N-634 y pasar todo recto. Aparece bien señalizado. En transporte público, se puede acceder de varias formas: Existen varias líneas de Bizkaibus, la A-3141 (Cruces-Bagatza-Funicular de Trapagarán), que deja abajo, en Escontrilla y la A-2220, que enlaza Santurtzi con La Arboleda.

Mercedes Bnez O-305 Hispano-Habit de TCSA

Volvo B7 L de Cuadrabus

Municipio de La Arboleda

Ya arriba, hay varios lagos formados por la actividad del hombre cuando había minería y un paseo que enlaza La Reineta con La Arboleda. Si se quiere ir en autobús existe un servicio combinado con el funicular que sale de la estación de Larreineta (La de arriba) y llega a La Arboleda, que es un pueblo con bares y zonas recreativas.

Lagos
Rueda que da la vuelta al cable de acero que une los dos funiculares


Funicular estacionado en La Reineta
Vestíbulo de La Reineta


Estación de La Reineta

Sardinas a la venta en La Arboleda en un mercadillo

En La Arboleda, en la sesión de fotos al paisaje, también había allí unas amigas pastando.

1 comentario:

  1. El funicular estupendo, en el viaje le ha sobrado la radio a volumen bastante alto, restrasmitiendo un partido de fútbol. Bastante molesto. Por lo demás genial

    ResponderEliminar