sábado, 18 de enero de 2014

Vía verde del Arrazola

Hola a todos:

Es la primera vez que hablo sobre una vía verde, y, es que, el sábado pasado que acudí a una de ellas en el valle de Atxondo, en Bizkaia. Pensé que podría hacer una entrada diferente y con cierto interés turístico o paisajístico.

Monte Amboto
Una vía verde es un camino forestal acondicionado para pasear. Por las vías verdes, antes pasaban trenes y, debido a la desaparición de líneas y como los caminos por donde pasan no tienen mucha pendiente, ahora, se aprovechan para pasear, andar en bicicleta, etc. En concreto, en esta vía no se puede andar en bicicleta.


Este camino discurre entre Apatamonasterio y Arrazola, tiene 5 km de longitud y el paseo es de gravilla. Entre el tope y las minas hay una pista forestal de tierra. El principio se encuentra en Zearreta Kalea (Apatamonasterio) y se va por la BI-632, carretera Durango-Elorrio.

Estación de Apatamonasterio. Euskotren/Museo Vasco del Ferrocarril
Durante el paseo se pueden ver estaciones, caseríos, ermitas, puentes, etc. Entre los montes de la zona se encuentran el Amboto (Cobijo de la bruja Mari en la mitología vasca). La vía discurría paralela al Río Arrazola, afluente del Ibaizabal.
Ermita de San Martín
En Marzana, había un punto de conexión con un antiguo tranvía aéreo para transportar los minerales.

Entre el material móvil utilizado se encontraba la locomotora Aurrera, principal joya del Museo Vasco del Ferrocarril y vagonetas para llevar los minerales.

Vagoneta

1 comentario:

  1. como parte de la historia de los antiguas lineas . es interesante

    ResponderEliminar