jueves, 31 de julio de 2014

Renfe en los 80

Hola a todos:

Esta vez mi contacto de Facebook Andés Alba me ha permitido usar unas fotos suyas en blanco y negro donde aparecen trenes de renfe en los 80. Andrés se ha recorrido toda España y, por eso, tienen tantas fotos de renfe. En este caso son de Euskadi y Navarra.

269-517 con un Omnibús procedente de Pamplona, en 1988
En segundo lugar vemos la 274-008 en Donostia en el año 1988, que es una locomotora construída en 1946 por Construcciones Devis y, ahora, está desguazada. La 274-020 está preservada en el Museo Nacional de Madrid.



En tercer lugar vemos a la 279-016 en Castejón de Ebro en 1988. Las 279 eran locomotoras similares a las 269 pero que se alimentaban de dos tensiones (bitensión), es decir, que podrían ir por catenaria de 1500 Vcc y por las de 3000 Vcc. Hoy en día están desguazadas


En cuarto lugar vemos a la 319-017 con mercante en Cintruénigo (Navarra) en 1988. Estas locomotoras siguen circulando con otra decoración, ya sea pantone o taxi. Todas las 319.0 incluída la de la foto están dadas de baja.


En este caso es la 319-035 en Castejón de Ebro (Navarra) que, al igual que la anterior, al ser de la subserie 319.0 están dadas de baja

En este caso vemos una pareja de 289 en Casstejón de Ebro en 1988. Las 289 son unas locomotoras con la misma base que las 269 pero con motores Mitsubishi y bitensión. Hoy en día las que quedan traccionan mercantes acopladas en forma de tándem, es decir, las dos locmotoras están acopladas premanentemente pero se les han quitado las cabinas que quedaban inutilizadas, al igual que un automotor con composiciones M-M
En séptimo lugar se aprecia una composición muy rara, una 279 acoplada a una 269 traccionando un mercante en Castejón de Ebro (Navarra).
En octavo lugar describimos un lugar muy especial para mi, es en el BPT a la entrada de La Naja donde empezó mi afición por el ferrocarril, ya que, aquí hacían las maniobras los trenes del BPT que, entraban a La Naja (Antigua estación de las C1 y C2 de cercanías), se bajaban los viajeros, entrabana a un pasavías y, cuando se libraba la vía de salida, estacionaban, realizaban cambio de cabina y salían hacia Muskiz o Santurtzi bordeando la ría de Bilbao. Hoy en día estos servicios desde 1999 salen desde Abando y aquí hay un paseo, el Guggenheim y el tranvía de Bilbao
Ahora apreciamos una foto donde aparece un TER (597-003) en Cintruénigo (Navarra). Estos trenes tenían motor FIAT y realizaban servicios regionales en toda España.
Otra foto de Castejón de Ebro, en este caso aparece un Electrotren 432 (432-015) ya desguazado. Estos trenes, eléctricos, también hacían regionales y han sido sustituídos por modernos 449.

 Para finalizar vemos una 434 en La Naja en 1988. Voy a comentar un detalle que no he dicho antes, la línea del BPT hasta 1991 funcionó a 1500 Vcc. En 1991 se aprovechó para cambiar todo el maerial antiguo por las modernas 446 y, además, poner las tensión de la catenaria a 3000 Vcc que era lo que necesitaban las 446.
Finalmente agradecemos a Andrés Alba su colaboración.

3 comentarios:

  1. Realmente todo un viaje a la nostalgia es esta entrada y estas impagables imagenes que la acompañan,recuerdo de una epoca aun no muy lejana pero ya desafortunadamente irrepetible...Que tiempos,cuando las grandes series de locomotoras aun llevaban la librea verde...Comenzando por la primera imagen,nada menos que una 269-500!,con un ligero omnibus,solian hacer el omnibus Castejon-Alsasua en su ultima epoca,emotiva imagen.La siguiente una legendaria 274,locomotora de muy bellas lineas,pieza clave en la epoca 1500V.Las 2 imagenes que aportas con las 319 en estado original,personalmente para mi gusto la mas atractiva,pero,que en diferentes subseries (retales,ect),aun sobreviven,desmostrando asi su inmensa dureza y fiabilidad,incombustibles.Magnifica la imagen con el mercancias en Citruenigo,donde la imagen pone de manifiesto su gran porte.Esplendidas las imagenes de las "bitensiones"279-289,siempre me parecieron que las primeras tenian un punto de fascinacion respecto a sus "hermanas"269(monotension),y 289 por la diferente disposicion original de faros en sus testeros,las ventanillas laterales ostentando la numeraciin,en esto ultimo,tambien era compartido con las 289,me encanta la imagen de esa doble traccion con un mercante formada por una 279 y 269,por ese "atipismo",quiza no era lo mas habitual,por lo que le da a la imagen ese valor extra y emotivo.Ya para finalizar,la imagen de aquella irrepetible y elegante serie de automotores diesel 597 TER,y el llamativo 432 en su primera librea roja y plata,simbolo en su epoca de confort y modernidad,dicha serie.Muy entrañable la ultima imagen de aquellos atareados e incansables 434 en su contidiano quehacer bordeando la ria y alrededores.Como comentaba al principio,un recorrido lleno de nostalgia y emocion a traves de esta entrada y sus imagen,de un material ya irrepetible,por lo menos en servicio,pero,que siempre podremos recordar y admirar gracias a las imagenes o las unidades que han sido afortunadamente preservadas.Simplemente enhorabuena y felicidades por esta magnifica entrada que tan buen rato y buenos recuerdos me ha sugerido

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    1. Muchas gracias por comentar Jose. Perdona que haya tardado tanto tiempo en aparecer el comentario. Saludos del autor.

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    2. Gracias a ti,solo aportar un pequeño dato,con animo constructivo,por supuesto,respecto a la serie 279,actualmente hay (afortunadamente),3 unidades preservadas,las 2 primeras de la serie en Valladolid,y la numero 3 en Alsasua,el resto,efectivamente estan desguazadas,saludos y felicitaciones de nuevo por el blog

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