domingo, 18 de septiembre de 2016

Hurrengo geltokia: Altza. Próxima estación: Altza

Desde el pasado lunes día 12 de septiembre el barrio donostiarra de Altza queda unido con la provincia de Gipuzkoa y el centro de Donostia por tren, gracias a una nueva estación del Topo o, como los políticos le llaman, Metro Donostialdea. Para mi y alguno más siempre será el Topo, a pesar de que lo quieran reconvertir en Metro.

cartel identificativo
El barrio de Altza está situado al este de la ciudad, limitando con Pasaia. Su población, según wikipedia es de 21.482 habitantes, estando poblado, mayoritariamente por población joven, de entre 15 y 29 años, representando el 27.5% de la población (En Wikipedia aparece este dato según los barrios de Altzagaina y Larratxo).

La UT-201 descansa y la 914 saldría hacia Altza en Donostia Amara
La estación de Altza pertenece a una nueva variante ferroviaria que pretende unir la estación de Pasaia con el resto del Topo (FC Donostia-Hendaia) por vía doble. Ahora se unen por vía única a partir de Herrera. La infraestructura, de planta similar a las estaciones en caberna de Metro Bilbao y línea 3 del FC Metropolitano de Bilbao. La estación se encuentra debajo de la plaza Félix Iranzu. Uno de los accesos se situa en el Paseo Larratxo, junto al ambulatorio, con una longitud de 128m. La otra boca saldrá a la calle Santa Bárbara y tendrá una longitud de 101. Además la estación cuenta también con un ascensor. La nueva estación dará servicio a 143.000 personas, lo que mejorará la movilidad de este barrio donostiarra.

Uno de los accesos a la estación
Una EMU-900 entra en la estación
Al igual que en Metro Bilbao los accesos están formados por dos escaleras mecánica, una por cada sentido y una escalera.

Ascensor
El tramo, de momento, es un ramal que sale desde la estación de Herrera. Tiene una longitud de 1.040m y es otra de las fases de mejora del Topo. De momento la estación es término pero, cuando se termine la obra las unidades podrán seguir desde allí hasta Pasaia (su estación colateral) y a Hendaia.

Andén con la cartelería, normatica, mapa y mapa de frecuencias, al igual que en Metro Bilbao

Una de las salidas de la estación
En cuanto a la gestión de explotación habría que comentar que los servicios son unos cortos entre Donostia-Amara y Altza, con una frecuencia entre semana de lunes a sábado cada 15 minutos y los domingos cada 30'. Además se ofrecen servicios nocturnos las noches de sábado a domingo o cuando se precise oportuno a las siguientes horas:
  • Amara-Altza: 1:45, 3;45, 5:45
  • Altza-Amara: 0:00, 2:00, 4:00 y 6:00
El tiempo de viaje desde Amara es de 12 minutos 

Gracias a la aperura de dicha estación se han mejorado las frecuencias y, en el futuro todos los servicios del Topo pasarán por dicha estación.

Mezzanina
Línea de validación con el monitor de frecuencias en la parte superior
Plano general del andén

En cuanto a la gestión del tráfico, las unidades entran a la estación, cambian de cabina y salen por el mismo andén, similar a como ya pasó en Metro Bilbao en Ariz (estación término provisional) donde los trenes circulaban por vía única (una de las dos, indistíntamente) aprovechando la bretelle de Etxebarri.

Foto donde se aprecian las escaleras de acceso a la mezzanina y el ascensor. Su distribución es diferente a la de Metro Bilbao, ya que estas estaciones no están doseñadas por Norman Foster sino que copia el estilo a las de Metro Bilbao. Para que no haya problemas de plagio ha elementos, como el acceso a las mezzaninas que es diferente. El revestimiento de las paredes no es de hormigón, como en Metro Bilbao sino de plástico.
En lo referente a la inuguración el pasado lunes, a las 5:50 salía la EMU-924 de Amara, estableciendo ya el servicio habitual. No se hizo ningún acto oficial por estar inmersos en campaña electoral, aunque si que pasaron a ver las instalaciones el alcalde de Donostia, Eneko Goia, el director de ETS Jose Luis Sabas, el director de Euskotren Imanol Leza y el viceconsejero de transportes Antonio Aiz.

Por último agradecer a Iñaki Arrizabalaga su colaboración con las fotos. Eskerrik asko, Iñaki!!!!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario