domingo, 18 de septiembre de 2016

Funicular de Larreineta. 90 aniversario

Hola a todos:

El 24 de septiembre se cumplen 90 años de la puesta en marcha del Funicular de Larreineta.

Larreineta es un barrio de Trapagaran, un municipio vizcaíno situado en la zona minera, a la margen izquierda de la Ría del Nervión. En esta comarca se localizan los montes de Triano de, donde se extraía el hierro que, después serviría para mover la economía de Bizkaia, ya que hasta los años 90 el metal era la industria proliferante (Bilbao ha pasado a ser una ciudad que giraba en torno al sector secundario a reconvertirse en una ciudad donde la actividad económica se ha centrado en el sector terciario).

Pueblo de La Arboleda
Casa típica de la zona. Casa Larriñeta
Bilbao en los años 50. Foto, wikipedia
En los montes de Triano se desarrolló una amplia red de galerías subterráneas y a cielo abierto para extraer mineral de hierro. A su vez también existía una red de transportes para llevar ese mineral a la ría y, de allí cargarlo en barcos para exportarlo o, mediante el tren exportarlo hacia España. En cuanto a líneas de ferrocarril destacamos el FC de Triano (actual línea C2 de Cercanías Bilbao) (Bilbao-Muskiz), el FC Franco-Belga, etc. También existía una red de tranvías aéreos para acercar el mineral a los cargaderos de Barakaldo. Los tranvías aéreos es un medio de transporte, similar al teleférico pero que transportan mineral de hierro, usando, como medio de transmisión un cable suspendido en el aire.

Mural ubicado en la iglesia de Santa Bárbara donde se representan a los trabajadores de la industria minera


Lo, que antes eran pozos de extracción de mineral, ahora son unos lagos donde se puede pescar, practicar windsurf, etc.

El funicular cumplía su cometido, ya que, gracias a él se podían transportar mercancías de gran tamaño, vehículos o personas al pueblo de La Arboleda, donde residían todos los trabajadores mineros. De hecho sigue siendo el medio de transporte más utilizado por los habitantes de la zona. Desde el pueblo de la Arboleda hasta la estación de Larreineta existe una línea de autobús. Desde la estación inferior, Escontrilla hay conexiones con varias líneas de Bizkaibus.

Autobús que une Larreineta con La Arboleda. Mercedes Benz Citaro C2 propiedad de Euskotren (Autobusa)
Rueda que mueve las poleas en la estación superior de Larreineta
Placa que conmemora los 75 años de la puesta en servicio del funicular. La placa es del año 2001
Estación superior de Larreineta
Interior de la estación de Larreineta
Uno de los autobuses de Bizkaibus
Muelle de carga en la estación de Escontrilla

Estación de Escontrilla. Esta es la inferior
La característica de este funicular era que permitía, y permite el transporte de mercancías. Las cajas que forman los dos vehículos pueden, y podían ser desmontadas y llevar carga. Ahora ya no se realiza con tanta frecuencia como antes. De hecho ya pasó a la historia.

Transporte de un coche en el funicular a finales de los años 20. Foto, Revista Monsacro

Transporte de un vamión con barriles en los años 30. Foto, Revista Monsacro

FIAT tipo transportado en la plataforma del funicular
Uno de los veículos con la decoración que han mantenido desde 2000 hasta 2014 aproximadamente

Uno de los coches con la decoración actual. Esta la llevan desde 2014, aproximadamente
Billete mensual
En cuanto al trazado este es peculiar. Debido al desnivel se forma una curva a la derecha para llegar hasta la estación superior. Es el funicular más largo de Euskadi y el segundo de España.


Punto de cruce

Vista del Abra, margen Izquierda y margen derecha

Vista del Abra
Para mover las dos unidades se compone de un sistema de poleas. con un motor El ascenso tiene una longitud de 1.179m, con un desnivel del 36%. La línea fue renovada en 1985, al igual que los vehículos, que pasaron de ser de madera a estar realizados en metal por la empresa guipuzcoana Irizar, la misma que realizó los modernos coches del funicular de Artxanda o ha exportado un gran número de autobuses a los cinco continentes.


Cartel que indica que para acceder al funicular con coche propio había que echar el freno de mano.
Motor eléctrico
Rueda que mueve el cable sobre el que van los funiculares

Poleas ubicadas en la estación superior
El centro de control del funicular se encuentra en la estación superior, desde donde un agente controla que los dos vehículos circulan a la misma velocidad para poder cruzar en el medio sin ningún problema. Hoy en día el control se realiza desde un ordenador pero, en caso de que este falle existe la opción de poder controlarlo mecánicamente, tal como se hacía antes.
Bono 10 del Funicular
Centro de control. Foto sacada desde el exterior
En las cabinas de ambos funiculares va un agente que actuaría en caso de necesidad. Su única función es la de controlar el correcto funcionamiento del vehículo.

Cabina de conducción. A la derecha y, en primer término se ubica el timón o volante que frena el vehículo y a la derecha el tablero de mandos actual
En 1994 Euskotren asumió su gestión. Desde entonces se han introducido novedades como, por ejemplo, la automatización del control anteriormente citada, cambios en la librea de los coches y, la última remodelación ha consistido en ampliar la zona para bicicletas y minusválidos. Hace unos años se le declaró Bien de interés cultural.
Primitivo funicular
Debido a la retirada de las unidades 300 han aprovechado los asientos estraportines, los azules para el funicular

Interior de uno de los coches actuales. Esta foto es de 2014. Los asientos de la tercera fila a la drecha y los de la primera a la izquierda (Los más cercanos a las puertas) se han eliminado para hacer un espacio destinado a personas con movilidad reducida y transporte de bicicletas.
Las características son las siguientes:
  • Velocidad de servicio: 2m/s
  • Accionamiento: 2 reducciones
  • Motor: 150CV a 575rpm y 450V AC
  • Constructor: Von Roll
  • Propietario: Euskotren
  • Cable: 35mm de diámetro, composición de 9 cordones de 16 hilos + alma de acero
  • Recorrido real: 1.180m
  • Desnivel: 342,5m
  • Longitud de los coches: 7.95m
  • Ancho de vía: 1.200 mm
  • Freno: Dos, automáticos Ruprech
  • Montaje: Traviesas metálicas en losa de hormigón
  • Cruce: 100m de largo en curva de 250m de diámetro
  • Alineación: Curva a la derecha de 500m en sentido ascendente
Vídeo-documental donde se cuenta la historia de la cmomarca, del funicular y de la industrialización de Bizkaia. El vídeo es del diario El Correo y se titula Larreineta, historia viva de la minería en Bizkaia.

Si os interesa ir tenéis varias opciones:
  • Vehículo particular: A-8 salida Portugalete/Trapagarán, salir dirección Trapagarán y, al entrar en el municipio, cruzar la N-634 y seguir de frente.
  • Cercanías Renfe: Línea C2, bajarse en Valle de Trapaga-Trapagaran y Urioste, a partir de allí seguir por Avenida Iparraguirre. Después tomar la calle Funikular.
  • Bizkaibus: Líneas  A-3141 (Cruces-Bagatza-Funicular de Trapagarán), que deja abajo, en Escontrilla y la A-2220, que enlaza Santurtzi con La Arboleda.
Para terminar, decir que gracias a Euskotren y a los vecinos de La Arboleda este funicular se mantiene vivo y, que... ¡¡¡¡cumpla muchos más!!!!!.

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