sábado, 25 de marzo de 2017

Centenario de CAF

Hola a todos:

Durante este año 2017 se celebra el centenario de CAF, una de las emppresas ferroviarias maás importantes a nivel mundial, compitiendo con otras como Alsthom, Bombardier, Dosto... Además los trenes tienen Euskolabel, ya que esta empresa es de Beasain (Gipuzkoa). En el blog haremos un breve repaso a esta factoría ferroviaria.

Logotipo de CAF. Fuente Wikipedia
CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) construye trenes de diferente índole, tales como locomotoras, material remolcado, metros, trenes de cercanías, regionales, de alta velocidad, tranvías...

Placa en un coche del FC Urola del Museo Vasco del Ferrocarril

CAF ha realizado un total de 151 proyectos, situándose como sexto fabricante mundial por detrás de Stadler, Siemens, Alstom, Bombardier y CRRC Corporation respectivamente, superando a Kawasaki. Actualmente la filial de CAF de Hortolandia se sitúa como la mayor fabricante de trenes de Brasil.
Coche TC52 de FFVV preservado por el Museo Vasco del Ferrocarril. Construído por CAF en 1950

Actualmente se encuentra en el puesto número 147 en las 200 mayores empresas españolas.

En 1860 Domingo Goitia, Martín Usabiaga y José Francisco Arana constituyen la Fábrica de Hierros San Martín y, en 1971 crean CAF SA tras la unión con Material Móvil y Construcciones, empresa que proviene de Carde y Escoriaza con sede en Zaragoza.

Tranvía de Zaragoza, expuesto y funcionando en el Museo Vasco del Ferrocarril
Hay que destacar que CAF también estuvo fabricando vehículos todoterreno Jeep, bajo licencia, desde 1955 hasta 1982, como propietaria de AVIA y más tarde tras un acuerdo comercial con Motor Ibérica con la marca EBRO.

Todoterreno Jeep. No creo que esté fabricado en CAF. Fuente, Wikipedia
La compañía dispone de factorías en Beasáin e Irún (Guipúzcoa), Zaragoza (Aragón), Castejón (Navarra), Linares (Jaén) (CAF Andalucía) y Lérida (Cataluña) (TRADINSA). Estas tres últimas del Grupo Caf, y en Madrid las oficinas comerciales y financieras. Dispone de plantas de montaje en Estados Unidos, Chile, Brasil, Francia y México, y oficinas y talleres de mantenimiento en Argentina, Reino Unido, Italia, Argelia, Venezuela y Turquía.

DMU ZZ 2202 en Sidi Bel Abbès. Argelia. Autor Jean Michel Bernabé
La sede principal de fabricación se encuentra en Beasain y, en diferentes sucursales se encuentran, o bien plantas de fabricación integral o talleres de mantenimiento atendido por filiales.

Cerca de la planta de Beasain se expone este tractor de maniobras. Fuente Wikimedia. Autor Zarateman

En cuanto al archivo histórico CAF dispone de un amplio centro documental con documentos que datan de, entre 1901 y 1975, esenciales para la construcción del material ferroviario montado por la Empresa. Se integran esquemas, planos, dibujos... Su acceso está regulado por la legislación vigente en España en materia de Propiedad Intelectual e Industrial. También pueden existir limitaciones según marca legislación española sobre protección de datos personales.

En Euskadi un elevado número de trenes que surcan nuestras vías han salido de CAF. Los trenes de Metro Bilbao, Euskotren, muchos de Renfe (las 446/7, los 120, las 269...), los tranvías de Bilbao y Gasteiz...

Una UT-600 de Metro Bilbao. Con la implantación de Metro Bilbao Euskadi se metió de lleno en una revolución tecnológica muy importante
Para Euskotren la implantación de las EMU 900/950 ha supuesto un avance tecnológico muy importante dentro de Euskotren.

En España, a parte de Renfe SFM (Ferrocarriles autonómicos de Mallorca), Metro Madrid, FEVE, Metro de Barcelona y diferentes tranvías están realizados en esta empresa.


La UT-446/447 de Renfe han servido para crear un concepto de cercanías y para renovar el material eléctrico que realizaba estos servicios
En los 70s debido al mal estado de muchos trenes eléctricos RENFE apostó por la compra de unidades 440, lo que también, al igual que las 446 supuso una modernización en el parque móvil de viajeros
Al ver que las 440 funcionaban muy bien FEVE compró las 3500,
unidades eléctricas de viajeros para modernizarse.
Las 15 primeras fueron transferidas a Euskotren en su creación.

DMU-955 de Renfe

Las locomotoras 252, de gran potencia y fiabilidad fueron construídas en CAF y se encargan de traccionar trenes de viajeros en la red convencional y de alta velocidad
Automotor Alvia 120 construído en CAF y válido para la red convencional y de alta velocidad

Las locomotoras 269, que tantos trenes han transportado, también es de lo mejorcito que ha fabricado CAF
CAF también ha fabricado y mantiene las unidades de los tranvías de Bilbao y Vitoria Gasteiz, gestionados por Euskotren (tranbia)
FEVE 2700, Unidades de Tren diésel hidráulicas, construídas en CAF

La UTs 3600 derivan de las 2300, antiguas unidades de FEVE. Están reformadas por CAF
y Sunsundegui, empresa carrocera navarra

En el pamorama internacional se han exportado trenes a Alemania, Arabia Saudí, Brasil, Bélgica, Argelia... En los 5 continentes hay algún tren de CAF.

Tranvía Urbos 3. Urbos es un modelo de tranvías diseñado por CAF. Este, en concreto es del Tranvía de Zaragoza, donde se ha conseguido establecer un sistema en el que unos cargadores proveen de la energía necesaria que unas baterías emplean para que el tranvía pueda circular sin catenaria en algunos tramos de la red. Fuente, Wikipedia. Autor, Héctor Ochoa (Robot 8A)
Unidad de tren fabricada por CAF para Hong Kong. Esta se encarga, junto con sus
hermanas de realizar servicios express al Aeropuerto de la ciudad. Fuente Wikipedia. Autor, Baycrest
CAF tiene varias empresas filiales, tales como:
  • Actren, dedicada al mantenimiento ferroviario.
  • Ennera, dedicada al uso de energías renovables.
  • CAF Power & Automation, donde se diseñan sistemas embarcados en las unidades, tales como el COSMOS (sistema de monitorización de los eventos del tren, como incidencias), convertidores y sistemas de comunicación y control.
  • CAF Turkney & Engineering, ingeniería ferroviaria general (señalización, energía...), además de esta filial depende el mantenimiento ferroviario de las EMU-900/950 de Euskotren por ejemplo.
  • CAF Wheels, Axles & Gearboxes: Diseño y fabricación de ruedas, ejes y reductores.
  • SEMPERE: Piezas y componentes ferroviarios.
  • LETS: Sistemas de información óptica y visual a pasajeros y operador del tren.
  • Lander: Simulación ferroviaria y automovilística aplicada a la formación de personal de conducción. Por ejemplo los simuladores de Metro Bilbao para formar o reciclar los conocimientos de sus agentes están aquí fabricados
  • WannaFreight: Empresa de reservas de transporte de mercancías.
Todas estas filiales están ubicadas en Euskadi. Alguna puede ser que se me escape.

Como actos conmemorativos Leimniskata Zientzia y Juanjo Olaizola han organizado una serie de conferencias por los municipios de alrededor de Beasain. Además se va a vender un libro escrito por Juanjo Olaizola y editado por Leimniskata Zientzia para conmemorar y recordar los actos.

Visitando este enlace podéis encontrar más imformación sobre los actos del centenario. Web de Leimniskata Zientzia. Por otro lado, por si os interesa leer más o investigar en el centenario de CAF y la creación de la empresa os dejo unos enlaces del blog Historias del Tren que, con bastante frecuencia escribe Juanjo Olaizola y donde nos expone la historia ferroviaria.

CAF en los 5 contienentes
EL PRIMER PRESIDENTE DE CAF: LUIS CAYETANO URQUIJO USSIA
CAF CUMPLE SU PRIMER CENTENARIO
LAS DRESINAS DE LÍNEA AÉREA CAF DE EUSKOTREN
LOS PRIMEROS VAGONES FABRICADOS EN BEASAIN
JUAN MANUEL URQUIJO URRUTIA
DE LA MAQUINISTA GUIPUZCOANA A LA FÁBRICA DE VAGONES DE BEASAIN



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