domingo, 19 de marzo de 2017

Renfe 446: Historia y técnica

Dentro de la UN de Cercanías de Renfe las unidades 446 fueron sinónimo de mejora en muchos servicios de cercanías (Bilbao, Madrid, Málaga, Barcelona...).


446 del BPT con los estribos (ese escalón para acceder a la unidad)
condenados porque los andenes del BPT son más altos que el resto

Las unidades 446, junto con las 447, 450, 451 y Civia (465) han supuesto la realización de una explotación ferroviaria, dentro del ámbito de cercanías, de una forma más rápida y eficaz.
UT 446 y una UT-440 preprarada para Cercanías. Foto, RCD
Estas unidades fueron diseñadas en los 80, usándose la unidad 445 (CDTI) como tren de pruebas. La UT-445 era una unidad de igual diseño que la 440 pero con elementos nuevos que, después, heredaron las 446, tales como los bogies.


UT-445. Foto, Philip Ollas, Wikipedia
Las UT-446 están fabricadas por CAF, MACOSA, MTM (Maquinista y Terrestre Marítima), Cenemesa, Conelec y Melco, entre los años 1989 y 1993.


Renfe 446 en Madrid. Foto, Esteban Santurde. Descripción en la foto


Entre foto y foto pongo un vídeo del canal Ferrocarril Ibérico donde vemos una doble 446 saliendo de Atocha equipada con LZB
Conjunto de 446 en Bilbao Abando
Estas unidades hacen servicios de cercanías en Bilbao, Sevilla, Madrid, alguna en Barcelona o Donostia. Se diferencian de las 447 (unidades con el mismo diseño pero de AC trifásica controlada por tiristores) en que la letra de coche motor o remolque es blanca en vez de amarilla y con 9cm más de anchura. Pueden ir acopladas a las 447 pero con limitaciones en tracción y freno.


UT-446 en Príncipe Pío, núcleo de Cercanías Madrid. Foto, Smiley.toerist, fuente, Wikipedia
Su decoración ha ido cambiando con el paso de los años. La 446-001 estuvo de pruebas con una decoración amarilla-gris que llevaban las unidades 436 (suizas) y una 440 a modo de prueba. Después, debido a la creación de la UN Cercanías y su imagen corporativa, la siguiente unidad entró a servicio con el característico color rojiblanco. En 2005, con la llegada del cambio a Renfe Operadora se les incluían líneas moradas en la decoración, una reducción de la C de cercanías y, por consiguiente, la implantación del logo de renfe en el testero.


446-001 realizando las pruebas. Foto, RCD

Dibujo de la UT-446-001 con la librea de origen. Dibujo de Alejandro Pérez (eldibu_transporte)


Otros cambios de decoraciones ha sido la C de la imagen corporativa de Cercanías, ya que, en un principio era una C al derecho, al final, y hasta hoy se giró la imagen y se volteó.



Dos unidades 446. Nótese la diferencia en la C. Foto, Wikipedia, Smiley.toerist
En cuanto a su técnica estas unidades tienen gran aceleración, sindo las idóneas para líneas donde hay muchas paradas en poco tiempo. Funionan a 3Kv DC y realizan la adecuación de tensiones y corrientes con el sistema Chopper, que, CAF puso en funcionamiento en los 80-90 a sus trenes, por ello, los motores (2 por coche y 4 por unidad) son DC.


446 del núcleo de Sevilla haciendo servicios a una estación ubicada cerca de la zona donde se celebró la Expo 92. Fuente Wikipedia, autor Falk2


446 por el BPT, recién estrenada. Foto, RCD
Los pantógrafos están ubicados en el coche central funcionando el ajeno a cabina contraria y estando los dos subidos cuando se realiza el camibio de cabina. Ambos pantógrafos pueden funcionar a la vez y, en caso de hielo el propio raspa el hielo de la catenaria y el ajeno toma la tensión de la red, evitando caídas de tensión y de disyuntores en la unidad. Para hacer este procedimiento es necesario anular la captación de energía de un pantógrafo con unas cuchillas ubicadas bajo bastidor.


Ampliando la foto se ve la utilización del pantógrafo ajeno. Urbinaga. Esta unidad se dirige a Muskiz 


El sistema de seguridad empleado es el ASFA. En algunas unidades se usa el LZB, empleado en la red de cercanías de Madrid. Todas las unidades llevan los accionadores y monitores de estados ubicados en cabina.


446 en Herrera. Fuente wikipedia y autor Carlos Felipe


Renfe 446-075 atravesando la C2 de Cercanías Bilbao o, FC Triano (Bilbao-Muskiz)
El departamento de viajeros es amplio y los coches están separados por unas puertas. Se dispone de 3 puertas laterales por cada lado del coche para acceder a la unidad más rápido. En cuanto al sistema de información y megafonía disponen de anunciadores de estaciones configurables desde cabina, megafonía para hablar con la cabina, público o tiradores de emergencia ubicados en la puerta. También integran displayos de LEDs donde se anuncia la próxima parada, destino, fecha, hora y temperatura. La iluminación interior son halógenos y fluorescentes, reemplazándose por LED blanco frío que da una mayor intensidad lumínica al interior.


Interior
UT-446 en Bárcena Pie de concha, estación de Cercanías Santander. Fuente, Wikipedia, autor Javier Polanco

La cabina es de visión panorámica con dos asientos, uno para el maquinista y un estraportín para el acompañante, interventor o formador. En la siguiente imagen obtenida de un pantallazo del MSTS pero que se ve bastante bien.


1. Inversor
2. Regulador
3. Freno neumáticos
4. Equipo de tren-tierra (sustituído por otros más modernos)
5. Silbato y Bocina
6. Selector de espejos o apertura/cierre de puertas
7. Mandos de limpiaparabrisas
8. Mando (palancas) de accionamiento de alumbrado, pantógrafos, disyuntores...
son accionamientos que tiene que estar al alcance del agente.
9. Base para colocar el itinerario, se está sustituyendo por tablets
10. IRIS-TIM o SETELSA, equipo por el que se programan las indicaciones al
viajero o se visualizan las incidencias que pueda tener la unidad.
11. Velocímetro, en sustitución por uno LCD
12. Amperímetro o esfuercímetro de tracción,
para comprobar la intensidad que se le suministran a los motores al acelerar.
13. Interfaz ASFA. En sustitución por una pantalla.
14. Lámparas de visualización de estados, para comprobar ciertos parámetros de la unidad (estado de pantógrafos, disyuntores, puertas...
15. Manómetro, para la presión del freno, amperímetro y medidor de voltaje de batería para comprobar la tensión e intensidad de baterías y medidor de tensión en catenaria para comprobar que entran los 3kV a los convertidores o que el pantógrafo está subido.
16: Selector de espejos, para abrirlos o cerrarlos neumáticamente cuando la unidad no está detenida

Algunas de estas unidades están dadas de baja o apartadas hasta que llegue el momento de pasarlas la revisión R, en la que están las unidades sin equipos (que se desmontan y se revisan o cambian) unos 3 meses. También se han formado algunas composiciones nuevas a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, sacando de dos unidades una y así aprovecharlas mejor, reparando lo más fácil y los coches que estaban peor, desguazándolos.


Coche de UT-447 afectado por las explosiones cerca de Atocha, una de las estaciones en la que explotaron los trenes. Unidades 446 y 450.
333.107 traccionando con una triple composición de 446 para llevarlas a alguna base de mantenimiento. Foto, Andrés Marqués, Wikipedia
Finalmente adjunto las especificaciones:

Serie
Tipo Tren de Cercanías
Fabricante CAF, MACOSA, MTM, Cenemesa, Conelec, Melco
Año de fabricación 1989-93
Configuración
Composición M-R-M
Disposición de los ejes Bo'Bo - 2'2' - Bo'Bo'
Longitud 75993 mm
Anchura 2940 mm
Altura 4185 mm
Peso 166,6 t
Características técnicas
Ancho de vía 1668 mm
Electrificación 3000 V cc
Velocidad máxima 100 km/h
Potencia 2400 kW
Motores 4 por coche motor GEE 326 A2
Número de plazas 240(sentadas)
759
Sistemas de seguridad ASFA, algunas LZB (C-5 Cercanias Madrid)
Mando múltiple 4 unidades 446 ó 447

Por último comentar que, a mi la afición al ferrocarril, entre otras cosas, me vino gracias a estas unidades, ya que, como he comentado en entradas anteriores maniobraban en La Naja. Me quedaba atónito mirándolas desde el cristal de la casa de unos familiares que viven al lado de las vías de maniobras de La Naja. Ahora aquella zona es un bonito paseo.


Esta es una de esas escenas del BPT, una 446 maniobrando por La Naja
Por último agradecer a Renfe Centro Documental, eldibu transporte, Esteban Santurde y los autores de las fotos de Wikipedia el permiso para colaborar aquí. También a Carlos, por enseñarnos ferrocarriles y autobuses desde su canal de Youtube Ferrocarril Ibérico


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