Dentro de la UN de Cercanías de Renfe las unidades 446 fueron sinónimo de mejora en muchos servicios de cercanías (Bilbao, Madrid, Málaga...).
Las unidades 446, junto con las 447, 450, 451 y Civia (46X) han supuesto la realización de una explotación ferroviaria, dentro del ámbito de cercanías, de una forma más rápida y eficaz.
Estas unidades fueron diseñadas en los 80, usándose la unidad 445 (CDTI) como tren de pruebas. La UT-445 era una unidad de igual diseño que la 440 pero con elementos nuevos que, después, heredaron las 446, tales como los bogies.
446 del BPT con los estribos (ese escalón para acceder a la unidad) condenados porque los andenes del BPT son más altos que el resto |
Las unidades 446, junto con las 447, 450, 451 y Civia (46X) han supuesto la realización de una explotación ferroviaria, dentro del ámbito de cercanías, de una forma más rápida y eficaz.
UT 446 y una UT-440 preprarada para Cercanías. Foto, RCD |
UT-445. Foto, Philip Ollas, Wikipedia |
Renfe 446 en Madrid. Foto, Esteban Santurde. Descripción en la foto |
Conjunto de 446 en Bilbao Abando |
UT-446 en Príncipe Pío, núcleo de Cercanías Madrid. Foto, Smiley.toerist, fuente, Wikipedia |
446-001 realizando las pruebas. Foto, RCD |
Dibujo de la UT-446-001 con la librea de origen. Dibujo de Alejandro Pérez (eldibu_transporte) |
Dos unidades 446. Nótese la diferencia en la C. Foto, Wikipedia, Smiley.toerist |
446 del núcleo de Sevilla haciendo servicios a una estación ubicada cerca de la zona donde se celebró la Expo 92. Fuente Wikipedia, autor Falk2 |
446 por el BPT, recién estrenada. Foto, RCD |
Ampliando la foto se ve la utilización del pantógrafo ajeno. Urbinaga. Esta unidad se dirige a Muskiz |
El sistema de seguridad empleado es el ASFA. En algunas unidades se usa el LZB, empleado en la red de cercanías de Madrid. Todas las unidades llevan los accionadores y monitores de estados ubicados en cabina.
446 en Herrera. Fuente wikipedia y autor Carlos Felipe |
Renfe 446-075 atravesando la C2 de Cercanías Bilbao o, FC Triano (Bilbao-Muskiz) |
Interior |
UT-446 en Bárcena Pie de concha, estación de Cercanías Santander. Fuente, Wikipedia, autor Javier Polanco |
La cabina es de visión panorámica con dos asientos, uno para el maquinista y un estraportín para el acompañante, interventor o formador. En la siguiente imagen obtenida de un pantallazo del MSTS pero que se ve bastante bien.
Algunas de estas unidades están dadas de baja o apartadas hasta que llegue el momento de pasarlas la revisión R, en la que están las unidades sin equipos (que se desmontan y se revisan o cambian) unos 3 meses. También se han formado algunas composiciones nuevas a raíz de los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, sacando de dos unidades una y así aprovecharlas mejor, reparando lo más fácil y los coches que estaban peor, desguazándolos.
Coche de UT-447 afectado por las explosiones cerca de Atocha, una de las estaciones en la que explotaron los trenes. Unidades 446 y 450. |
333.107 traccionando con una triple composición de 446 para llevarlas a alguna base de mantenimiento. Foto, Andrés Marqués, Wikipedia |
Serie
Tipo Tren de Cercanías
Fabricante CAF, MACOSA, MTM, Cenemesa, Conelec, Melco
Año de fabricación 1989-93
Configuración
Composición M-R-M
Disposición de los ejes Bo'Bo - 2'2' - Bo'Bo'
Longitud 75993 mm
Anchura 2940 mm
Altura 4185 mm
Peso 166,6 t
Características técnicas
Ancho de vía 1668 mm
Electrificación 3000 V cc
Velocidad máxima 100 km/h
Potencia 2400 kW
Motores 4 por coche motor GEE 326 A2
Número de plazas 240(sentadas)
759
Sistemas de seguridad ASFA, algunas LZB (C-5 Cercanias Madrid)
Mando múltiple 4 unidades 446 ó 447
Esta es una de esas escenas del BPT, una 446 maniobrando por La Naja |
Hola, la foto de la 446-115 saliendo de Villalba no es de Esteban Santurde, sino mía, no me molesta que la uses, pero por lo menos pon el autor correcto. Un saludo.
ResponderEliminarJosé Luis Cortijo Martín
Hola. Me ha sorprendido que en esta página ponga que hay alguna 446 en Barcelona. ¿Eso es cierto? ¿Es posible que en 2017 hubiera alguna 446 en Barcelona?
ResponderEliminarNegativo,actualmente no hay ninguna 446 ni personal habilitado para ellas por estos lares
EliminarPor cierto, la UTs afectadas por los antentados del 11M fueron 446 y una 450
Saludos
Hola, si no me equivoco la foto del uso del pantógrafo 1 (el más cercano a cabina de conducción) es una circulación por la estación de Desertu-Barakaldo, pero en dirección Bilbao Abando, y no Muskiz. Saludos.
ResponderEliminar