domingo, 28 de mayo de 2017

35 años de Euskotren: Billetes

En este 35 aniversario de Euskotren otra de las cosas que quería enseñaros es la historia de la Empresa contada a través de los billetes ferroviarios, centrándonos en la época en la que estos se expedían.


Los primeros fueron los Edmonson, esos billetes de cartón con fecha compostada y con el destino y el número puestos con tinta.


En la línea de Urdaibai existían unos billetes de papel fino que eran del mismo formato que los Edmonson: Estación de origen, estación de destino, fecha sellada y una marca de taladro para indicar que ya estaban usados.





En otras líneas de Euskotren se usaron billetes que venían en un talonario y cuando el viajero compraba uno se sellaban con la estación de origen, destino y fecha.











Para el interventor había unas hojas en las que iban apuntando los billetes que se expedían, a donde iban o las sanciones por no validar el título de transporte.






Los militares, Clero y familiares de empleados tenían un billete especial. Por ejemplo, para los primeros (militares y clero) se les proporcionaba un descuento y para los familiares de agentes los viajes eran y son gratis.
Billete para militares


Antes había una serie de billetes que ahora no existen: Tarjetas de verano, abonos semanales, billetes de estudiantes...

Tarjeta de verano
Billete de verano
Billetes mensuales
Abono mensual combinado con el tren (en este caso el FC Bilbao-Plentzia) y el autobús de Plentzia a Gorliz (primero 00 y ahora, en Bizkaibus A-3499)
Siempre que se celebraban actos donde intervenía Euskotren los viajeros se acercaban a ellos con unos billetes decorados para la ocasión.

Billetes conmemorativos de varios eventos
Billete inaugural de las UT-200 de Euskotren
Billete especial para fiestas populares celebradas en agosto


Billete especial para, el 1 de noviembre, acercarse al cementerio de Derio

Para el tren Histórico, traccionado por una Brown Boveri y los coches del FC Urola que prestan servicio en el Museo se sacaron estos billetes:


En el Txorierri, FC Bilbao-Lezama y Lutxana-Sondika los almex sustituyeron a los Edmonson:


                                  

Para que todo viajero fuese identificado con el billete de viajero habitual se sacaron carnets. En caso de que el interventor lo requiera hay que enseñarlo (hoy en día el carnet con el abono va insertado en la barik, por ejemplo).



Carnet para el abono de estudiante
Para los autobuses y tranvía de Eibar a Ermua se usaban unos billetes alargados que había que insertar por un equipo que marcaba los viajes que se iban haciendo.

Según la zona tarifaria eran de un color.

Paralelamente, en los años 90, se usaron unos billetes alargados de, unos 3x5 cm aproximadamente, similares a los del Metro de Madrid, por ejemplo.


Desde los 90 y, hasta hoy tenemos unos billetes de cartulina, de 8.5*5.5 cm (similares a una tarjeta de crédito) en los que por el anverso BBK o Kutxa, principalmente ponen su publicidad y por el reverso Euskotren pone la suya. En la cara de publicidad de Euskotren se van marcando los viajes. El código quiere decir lo siguiente:

0101 1230 DER 0100: Lo primero es la fecha: 1 de enero. Lo segundo es la hora. Lo tercero es la estación donde se valida el billete (el código es siempre las primeras letras. En este caso es Derio) y lo tercero son los viajes que quedan.

Primitivos billetes. El el anverso y reverso pone Euskotren, todavía sin publicidad
 A continuación expongo varios billetes expedidos para Gipuzkoa con publicidad de Kutxa




Billete inaugural para el tramo Lasarte-Errekalde, del Topo
 A continuación os muestro varios billetes de Bizkaia, con publicidad de BBK.






Billete para el Euskopullman




Billetes que se expedía a jubilados, minusválidos o pensionistas en Gipuzkoa. En el anverso y reverso con publicidad de Euskotren.



Primero para Bizkaia, la Diputación (el CTB, Consorcio de Transportes de Bizkaia) creó el Creditrans, que era un billete multimodal (valía para Euskotren, Metro Bilbao, Renfe Cercanías, FEVE, Funicular de Artxanda, Puente Colgante, Bilbobus y Bizkaibus) pero a un precio reducido en comparación del billete normal. Se compraban de 5, 10 y 15 € y, por cada viaje iba descontándose del saldo anterior. A su vez surgieron otras vertientes, tales como Hirukotrans (familia numerosa) o Gizatrans para minusválidos, pensionistras o personas de la tercera edad. Estos dos últimos ofrecían otros descuentos mayores pero solo podían adquirirse con carnet de minusválido, pensionista o familia numerosa. Solo valía para Bizkaia y en Gipuzkoa hasta Eibar (por la línea Bilbao-Donostia) o en Álava para Llodio y Amurrio (por Bizkaibus y la C3 de Renfe Cercanías).

En el anverso el logo del CTB

En el reverso aparece la publicidad de BBK

Gizatrans


Hirukotrans



Lo más nuevo es la tarjeta sin contacto. En Bizkaia se llama Barik, en Álava, BAT y en Gipuzkoa, Mugi. Es el mismo formato que el creditrans (de hecho es la sucesora). La expiden las diputaciones forales y, cada una vale para cualquiera de los tres terrotorios (por ejemplo si soy de Donosti y voy al tranvía de Gasteiz puedo usar mi Mugi). Para los usuarios de Gizatrans e Hirkotrans (ver más arriba) se siguen aplicando los descuentos.
Barik. Hay de dos tipos, sin personalizar y personalizada, como la de la foto. Esta última es obligatoria para la compra de abonos, que ya quedan integrados en el CTB. Foto, Wikipedia
Tarjeta Mugi. Foto, Wikipedia

Paralelamente Euskotren ha sacado billetes propios para el viajero ocasional (ha cambiado el formato). Por el anverso aparece la publicidad de Kutxabank (común a las tres provincias porque las cajas de ahorros se fusinaron) y por el reverso el nuevo logo de Euskotren.




El CTB, para transbordar entre las 3 líneas de Metro ha creado los siguientes billetes, en los que no aparece publicidad de Kutxabank y, por lo tanto, en las dos caras se muestra el logo del CTB.



Por último agradezco la colaboración a mi amigo Eduardo González, poseedor de una gran colección de billetes utilizados en esta entrada.

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