domingo, 4 de junio de 2017

35 años de Euskotren: Euskotren Autobusa: Mercedes Benz Sprinter City 75

Debido a que hubo un error con la entrada que redacté comentando la historia de los diferentes autobuses de Euskotren que han surcado nuestras carreteras, voy a enseñaros un reportaje realizado de este curioso minubús.

Recientemente Euskotren Autobusa ha adquirido un microbús para realizar las lanzaderas entre la estación de Euskotren de Usansolo y el Hospital de Usansolo-Galdakao. Las horas de paso son similares a las del tren, es decir, cuando llega un tren, sea del destino o procedencia que sea, al poco rato sale este servicio. No tiene paradas intermedias, y el precio, tanto si validamos la tarjeta de transporte (barik, mugi o bat) como si compramos un billete es de un precio muy reducido.

Antes tuvo una Mercedes Benz Vario 814-D, carrozada por Sercar en 1999 y, desde hace unos años una Iveco.


Desde hace unos meses la Empresa ha adquirido este microbús, un Mercedes Benz Sprinter City 75, con 3 ejes.

Esperando a salir en Usansolo
Para entrar o salir de él existen dos puertas de doble hoja. Dentro tienen asientos dispuestos en 2+1 ( más o menos, 15 asientos) y una zona de PMR.

Interior
Entrando a la parada del Hospital de Galdakao. Al fondo se ve un autobús de Pesalur usado para Bizkaibus
Por fuera es de colores blanco y gris pero con una línea naranja que se distribuye por todo el largo del vehículo, similar a la usada en tranvías. En el frontal, gris y blanco, se ve la inscripción de Euskotren Autobusa y que el autobús admite personas con sillas de ruedas, carritos de bebé y con movilidad reducida. También hay que fijarse que en la parte trasera los pilotos son del Mercedes Benz Citaro.

Parte trasera
Vista frontolateral
Como valoración personal, lo único que no me parece bien es que, los autobuses de 3 ejes, en el tercer eje (el más cercano a la parte trasera) se debe girar en consonancia con la rueda delantera para facilitar las maniobras. En este caso el eje es rígido, por lo que las ruedas afectadas se gastan con mayor periocidad que el resto.

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