En la entrada de hoy hablaremos de un modelo de autobús de Euskotren Autobusa, el 1515, un Scania K360UA6X2/2 carrozado por Sunsundegui con el modelo SB3LE, esto significa que es la versión de piso bajo del SB3, y además, al igual que sus hermanos, es articulado. En la empresa son 4 los vehículos que forman esta serie. El 1515 y el 1516 están en Bizkaibus y el 517 y 518 en Lurraldebus. Todos ellos datan de enero de 2017.
Nuestro autbús con San Mamés de fondo esperando a salir hacia Getxo |
Estéticamente es una línea muy bonita, con tres puertas de acceso: Dos en el primer carro, una de ellas de entrada con una hoja y otra de salida con rampa y acceso para PMR, la del segundo carro lleva escalones para acceder, también es de doble hoja pero no vale para PMR. En el frontal lleva dos espejos retrovisores: En el lado izquierdo uno que queda a la altura de la vista del personal de conducción y en el lado derecho uno en forma de cuerno que cuelga de la parte superior de la carrocería que queda adaptado para ver este lado del vehículo sin necesidad de realizar esfuerzos.
Lado de la izquierda |
Lado de la derecha |
El puesto de conducción queda vertical con los accionamientos básicos bastante bien colocados. Tanto a la hora de diseñar el pupitre de conducción como el asiento del personal de conducción se ha buscado la ergonomía.
Puesto de conducción |
En el interior tienen, en total 60 asientos, 4 trasportines, 2 PMR y caben, además, 57 viajeros de pie. En el primer carro está, como bien he dicho antes, la zona para PMR y es de piso bajo. En el segundo carro el piso sube. Es bastante luminoso gracias a unas luces LED y tienen varias barras de sujección para los viajeros que vayan de pie, además de tener varios cargadores USB para los móviles y varios pulsadores de solicitud de parada.
Autobús visto desde la parte delantera |
Autobús visto desde la parte trasera |
En cuanto a la parte mecánica es un motor DC9 de Scania, con 360CV Euro VI. Tiene tecnología SCR, que es la técnica de mezclar urea con un convertisor catalítico para reducir las emisiones de óxidos por nitrógeno, inyección de alta presión Scania XPI, esto es que el suministro de combustoble y la presión de la inyección pueden definirse de una manera muy precisa, ajustándose en todo momento a las velocidades y situaciones, para aprovechar cada gota de gasoil, turbo de geometría fija (FGT), que empieza a dar CV a unas revoluciones fijas, no llevan válvula EGR, que es la que permite la recirculación de los gases del escape (suelen dar problemas a nivel de mecánica general) y caja de cambios automática ZF Ecolife.
517 de Euskotren Autobusa en Lurraldebus, entrando en la estación de autobuses de Donostia |
Aunque mida 18,4m se consigue girar mejor que con uno de 15m gracias a que es un autobús articulado.
Por último agradecer al conductor de Euskotren Autobusa que me lo enseñó y que me explicó que van muy bien. El autobús hacía la línea A-3414 (Bilbao-Leioa-Getxo por túneles de Artxanda) una línea que desde hace varios años se hace con autobuses articulados y que carga bastante. Llega a zonas donde no hay Metro u otro medio de transporte para conectarse con Bilbao, como los barrios de Artatzagane o la zona de Iparragirre de Leioa o Andra Mari/Santa María de Getxo.
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