La primera entrada de 2019 será de autobuses. Hoy venimos presentando el Volvo 7900, para ello hemos usado el 7777 de EMB (Ezkerraldea Meatzaldea Bus). Forman un lote de 5 autobuses, numerados desde el 7777 hasta el 7781, todos iguales.
La particularidad de estos vehículos es que son híbridos, es decir, de 0 a 20 km/h funcionan con un motor eléctrico y a partir de esa velocidad usan un motor diésel. Son aptos para líneas donde la gran mayoría o el total del recorrido es por ciudad, pues, si no se pasa de 20km/h el vehículo es silencioso y no contaminante.
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7777 en Lutxana esperando a salir hacia Santurtzi con la 3129 (Lutxana-Gurutzeta/Cruces-Santurtzi). |
El autobús tiene un motor Volvo B5LH, que es un motor Euro VI de 5 litros y 4 cilindros que va combinado con un motor eléctrico potente, que gracias a él se ahorra hasta el 40% del coste de combustible, un 50% de emisiones nocivas y un 39% de CO2. Las baterías para alimentar al motor eléctrico se recargan con la energía que el autobús disipa con las frenadas. El autobús mide de largo 12m, es de dos ejes con rueda gemela trasera. Es autoportante, es decir, la carrocería y el chasis son de Volvo, fabricados en Polonia.
Como imagen externa, sus líneas de diseño están muy logradas. Para acceder posee dos puertas eléctricas de doble hoja cada una. Para indicar la línea que efectúa tiene tres displays, uno grande frontal en el que se ve toda la línea (código, destino de prodedencia, destino final y otras indicaciones), otro lateral, que solo muestra la línea y el sentido que hace y otro trasero en el que solo se muestra el número de línea. Todos ellos controlados a la vez por un display Hannover.
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7780. Este Volvo es hermano del 7777. Aquí le vemos girando en Plaza Circular con un servicio de la A-3115 (Bilbao-Santurtzi) |
El interior es 100% accesible y espacioso. La luz es blanco frío dando sensación de amplitud y luminisidad dentro del autobús. Para ayudar a personas con movilidad reducida existen dos huecos para sillas de ruedas y una serie de plazas, dos ellas aprovechando el paso de la rueda, de color azul reservadas. Para saber la próxima parada, fecha y hora se han instalado unas pantallas de fondo negro con letras blancas y, para indicar que se ha accionado el botón de parada solicitada existe una pantalla pequeña que pone "STOP", entendible a todos los viajeros y sencillo de leer.
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Plano general del autobús visto desde delante. |
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Plano general del autobús visto desde la parte trasera |
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Zona para sillas de ruedas, sillas de niños... |
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Asientos reservados para PMR |
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El paso de rueda se ha aprovechado poniendo unos asientos más anchos, que, en este caso están reservados a personas con movilidad reducida |
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Indicador de parada solicitada |
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Pantalla de próxima parada, destino, conexiones, fecha y hora. |
En cuanto al puesto de conducción es 100% ergonómico, y con todos los mandos accesibles, para que cuando se necesite accionar algo se haga de una manera sencilla.
De izquierda a derecha, en el salpicadero están distribuidos los siguientes accionamientos: Un selector para las luces: posición, carretera... y otros interruptores. En el centro el volante, y frente a él el velocímetro con el cuentarrevoluciones y una pantalla de abordo. A la derecha una pantalla para ver las cámaras de la puerta trasera y de la marcha atrás, los controles de la caja de cambios, que en este tipo son "D" para meter la directa, "N", la neutra y "R" la reversa, la "H" del freno de parada que es un resorte que, con su accionamiento mete 3kgrs de aire a los frenos traeros, permitiendo al conductor o conduntora levantar el pie del pedal de freno. OJO,
ESTE ACCIONAMIENTO NO SUSTITUYE AL FRENO DE ESTACIONAMIENTO, y otros controles como los pulsadores de apertura y cierre de puertas, etc.
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Plano general del pupitre. |
En el lateral hay un controlador del climatizador, el freno de parada y un desconectador de las beterías.
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Lateral del puesto de conducción |
Sobre la cabeza del conductor hay más controles: Un estabilizador, el programador de las líneas, una radio con CD que cuando se abre la puerta delantera se apaga, un tacógrafo y más controles.
Espero que con esta entrada conozcáis más a fondo uno de los mejores híbridos que hay en el mercado, el Volvo 7900 motor B5LH. Este autobús se matriculó a finales de agosto de 2014. Agradecer al conductor que enseñó el autobús a estos medios, ya que sin su ayuda no hubiera sido posible redactar esta entrada del blog.
Thanks for taking the time to share this informative information with us. There was such great details that you provided in this article. Have a great rest of your day.
ResponderEliminarGreg Prosmushkin