El Pasado jueves se inauguró la nueva estación de Ermua y un túnel para acceder al municipio, que empieza en Eitzaga (Zaldibar) y termina en Ermua, al lado de la nueva estación. Con esta entrada se aprovecha a poner fotos de antes de la reforma y de como han quedado las obras.
|
Eitzaga antes de hacer las obras de la carretera de la variante de Ermua |
|
Boca del antiguo túnel de Izpilla lado Zaldibar |
|
EMU-926 (Basauri) atravesando el túnel de Izpilla en un servicio Donostia (Amara) a Matiko-Bilbao |
|
Nueva boca del túnel que forma la variante y antiguo paso del tren para coger el túnel de Izpilla |
El objetivo de las obras es agilizar el tráfico ferroviario,
y por ende el servicio de “tranvía” entre Ermua y Eibar, que es un refuerzo de
la línea de Bilbao a Donostia. Con la nueva estación de Ermua, además se
elimina un andén en curva con forma de herradura que podía generar problemas a
los viajeros.
|
EMU-904 (Errenteria) dirección Matiko en la nueva estación de Ermua |
|
EMU-957 (Alluitz) entrando en Ermua, en la estación provisional |
El túnel comienza en el PK 43/8 y
tiene 1,025 km de longitud. Gracias a este túnel se elimina una curva y una
contracurva que iba pegada al monte, haciéndose el acceso a la estación en
doble vía. Antes de entrar en la estación de Ermua existe un viaducto de 40m
que pasa por encima de la N-634, carretera que une la costa norte peninsular.
|
Boca del nuevo túnel de Ermua. A la derechano se aprecia en la foto pero hay un fondo de saco, separado del resto de la línea para apartar las unidades del tranvía de Eibar a Ermua. Más adelante hay una aguja de escape a derechas para que las unidades entren en el citado fondo de saco |
|
Nueva estación y a la izquierda el antiguo viaducto |
|
Antiguo viaducto de Ermua. EMU-961 (Ego-Arbitza) |
La estación tiene un andén
central de 80m, es elevada y, a diferencia de la anterior, en línea recta. Con
ello se mejora la accesibilidad al tren. Gracias a esta obra se unen dos partes
del municipio.
|
Antiguo edificio de viajeros de Ermua |
|
Perfil del edificio de viajeros de la estación de Ermua |
|
UT-204 efectuando servicios en el tranvía de Ermua. Ni la estación ni la unidad existen. La estación fue derribada en 2017 y la unidad desguazada en abril de 2018 |
Esperemos que con este reportaje
se haya visto la interesante obra de la entrada del ferrocarril en Ermua. Agradecer, finalmente a Juanjo Olaizola, director del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren su ayuda con la redacción del artículo.
El alto entre Ermua y Zaldibar lo van a pasar con un tunel o seguirán los trenes pasando por el¿?
ResponderEliminarHola, muy buenas. Desde la zona de Izpilla, cerca de la variante de la N-634 se ha hecho un túnel hasta Ermua.
EliminarEskerrik asko, Enlazo desde el site.
ResponderEliminar