sábado, 3 de agosto de 2019

La festividad de San Ignacio de Loyola y el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren

Dado que San Ignazio de Loyola es el patrón de Gipuzkoa y de Azpeitia, municipio donde vivió, donde encontró la fe cristiana y donde tiene un santuario en honor a él, se celebran las fiestas patronales en su honor entre el 24 de julio y 4 de agosto. Para ello el Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren ofreció una programación especial el fin de semana del 27 al 28 de julio y el día 31 de julio, día de San Inazio, festivo en Bizkaia y Gipuzkoa, de donde es patrón. En primer lugar, esta entrada sirve también para enseñar las últimas novedades que se han implantado en el Museo.
Zugastieta + C2 + C4 del FC Urola efectuando uno de los viajes programados
1884 de Bilbobus en Loyola
En primer lugar, hay que enseñar la modificación que se ha hecho el pasado mes de junio en el Museo habilitando la vía 1 (la más cercana al edificio de viajeros de Azpeitia) para que las personas viajeras monten y salgan del tren poniendo una aguja de escape a la izquierda con la vía 2 para que la locomotora recargue agua y pase de cabeza a cola o viceversa sin mover la composición de sitio.
Nueva aguja. La ASEA 15 y el material pendiente de restauración se encuentran en la segunda vía
Zugastieta esperando a salir hacia Lasao
Por otro lado se ha recuperado de la estación de Bilbao-Aduana (actual Zazpikaleak/Casco Viejo de Euskotren) un auncio del agua mineral de Alzola, que data de principios del S. XX. Dicho anuncio servía para promocionar el agua, el balneario de Alzola (Elgoibar, Gipuzkoa) y los principios curativos que tiene sobre el cuerpo humano.
Mosaico de Alzola
Para terminar con el capítulo de recientes adquisiciones o modificaciones en el Museo está un motocarro marca Iso-Motor Italia SA, de 1957. Gracias a Luis, uno de los voluntarios del Museo se ha puesto en marcha. Este curioso ciclomotor pertenecía a un transportista que repartía pan por los caseríos y el pueblo de Azpeitia o alrededores.
El motocarro está expuesto en la entrada del Museo
La segunda parte del reportaje tratará sobre lo acontecido el fin de semana del 27 al 28 de julio: Por un lado, se sacaron los trenes a vapor habituales, pero, la novedad es que durante este fin de semana la Zugastieta ha sustituido a la Aurrera ya que se encuentra pasando una revisión rutinaria. La composición estuvo formada por los coches C2+C4 del FC Urola.

Zugastieta esperando a salir dirección Lasao
A parte del tren a vapor, Gaizka y Laura, miembros de BML, pusieron en marcha el autobús 1884 (Mercedes Benz O-405 Hispano VÖVI) de Bilbobus preservado en el Museo. Por un lado, el sábado se hicieron paseos por la carretera que enlaza Zumaia con Zumarraga y, que discurre al lado de la línea para que el público obtuviese fotos. Por otro lado se hacían varias visitas guiadaa por Azpeitia hasta Loyola donde se explicaba la historia y arquitectura más importante. 
Juanjo Olaizola, director del Museo y maquinista titular en él, preparando la Zugastieta
1884 esperando a salir hacia Lasao
Zugastienta (número 1 del FC Amorebieta a Gernika y Bermeo) maniobrando en Lasao
Zugastieta en Azpeitia maniobrando
1884 en Loyola
Zugastieta en Lasao
Recargando agua a la Zugastieta
Zugastieta sacada desde el 1884 de Bilbobus
En tercer lugar el 31 de julio, para celebrar el día grande de San Ignacio de Loyola el viaje habitual de las 12:30 lo efectuó la locomotora alemana Euzkadi (FV-50). Fue un espectáculo ver una locomotora de esta magnitud circulando por la línea. El tren, formado por los coches C2+C4 del FC Urola y el TC-52 de FFVV circuló completo.
Euzkadi esperando a salir hacia Lasao
Detalle de las bielas de la Euzkadi
Euzkadi maniobrando en Lasao
Euzkadi en Lasao esperando a salir hacia Azpeitia
Mientras se prepara la Euzkadi para salir la gente saca fotos, o Juanjo explica como funcionan o la historia de la locomotora
Gaizka, fogonero (izquierda) y Juanjo, maquinista (derecha) se encargan de trasladar a las personas viajeras a Azpeitia
Euzkadi recién llegada a Azpeitia, procede a maniobrar para apartarse hasta la próxima jornada que le toque salir
Todo el material que estaba antes en la vía 1 de Azpeitia ha pasado a apartarse en la playa de vías del Museo
Por último, agradecer a todas aquellas personas: Empleados y empleadas de Euskotren, miembros del equipo voluntario de BML (los amigos del Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren), azafatas... la amabilidad, empeño y profesionalidad que ponen para que el Museo esté lleno de luz y color se sea un sitio donde repetir la visita.

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