martes, 26 de noviembre de 2019

Retroclasica 2019

Entre los pasados 15 y 17 de noviembre como viene siendo habitual se ha celebrado en el BEC de Barakaldo la 19ª edición de Retroclásica, la feria de vehículos clásicos más importante de Bizkaia. Con esta entrada se ve como fue la feria.
Cartel de Retroclasica 2019
En primer lugar aparece la colección de SEAT 600 recarrozados pertenecientes a Alberto Lertxundi, miembro de la asociación vizcaína de amigos del 600, donde personas propietarias se reunen a pasar un agradable rato compartiendo conocimientos y socializando.







El museo ubicado en Galdames (Bizkaia) en la Torre Loizaga, con la colección de Miguel de La Vía también llevó parte de sus clásicos de alta gama. Además este museo es el que mayor número de Rolls Royce tiene de Europa.

MG TF-1500
Rolls Royce
Jaguar E-Type Cabrio
Austin Haley 3000
Rolls Royce Phantom
Se montó un stand dedicado al centenario de la marca francesa Citroën con varios de sus modelos más representativos.





 Youngtimers, otro grupo de clásicos, también quiso homenajear a los coches de marca Citroën por su centenario. Para ello llevó un coche de cada época.


Citroën SM
Citroën CX
Citroën XM

El Museo Vasco del Ferrocarril de Euskotren y su asociación de amigos tuvo su espacio, donde gracias al 1884 de Bilbobus mucha gente recordó la forma de moverse por Bilbao con este servicio desde el año 1990 hasta 2013. Además de ello se ha conseguido que varias personas que pasaban por el stand conocieran el Museo.

Vista general del stand, donde se vendían libros y souvenirs del Museo

Dresina de inspección de vía con motor SAVA del FC Urola
Detalle del motor SAVA
1884 de Bilbobus. Al lado de este autobús se instaló un monitor con vídeos del Museo
Motocarro marca Iso cedido al Museo por la familia de un panadero que, con este vehículo repartía el pan por los diferentes caseríos de Azpeitia y alrededores. Ha sido una de las novedades de este año.
Otra de las novedades ha sido este Land Rover Defender preservado en orden de marcha en el Museo. Data del año 1994 y se usaba en Euskotren para transportar brigadas de personal de mantenimiento de vía y obras.
Tampoco faltó a la cita el Club de Renault 3, 4, 5, 6 y 7. Expusieron varios coches de las personas socias.
Renault 12
Renault 5 Copa. unidad 000001 del Copa
Varios Renault 5 en versiones diferentes
Autos Klasikos Santurtzi (AKS) tuvo su stand donde los socios llevaron sus coches clásicos, cuidados al detalle.
Plano general del stand
SEAT 131 Supermirafiori
Renault 4
Triumph TR7
Renault F4  con su característica zona de carga, vista en la imagen siguiente
SEAT 850
SEAT 600
SEAT 124D
Renault 5 GT Turbo
Lada-VAZ 2104
Lada VAZ 2107
VW Golf mk2
BMW E30
SEAT 124D LS
SEAT 127
Otro SEAT 127, esta vez de color rojo
Renault 12
SEAT 132 con motor de 1800cc

SEAT 1430 FU 1600
SEAT 1430
Con la moqueta verde y una carpa, como todos los años, se presentó en Retroclasica 2019 la Asociación de Clásicos de Euskadi (ACE).



Además del centenario de la marca Citroën  también se conmemoraba el 50º aniversario del SEAT 1430. El Club Seat 124, 1430 y 124 Sport le rindió tal homenaje a esta berlina.
Entrada al stand
SEAT 124 empleado para rallys
SEAT 124 con caja de cambios de 5 velocidades
SEAT 1430 transformado a ranchera pick-up
SEAT 1430 transformado a coche de rally
SEAT 124 transformado por Moyecc
Otro SEAT 124 transformado por Moyecc
Este coche es un SEAT 124 pero la versión Sport Coupé
Motor que usaban estos coches
SEAT 1430 de 1800cc
SEAT 1430 familiar
SEAT 1430. Nótese que tiene un toque de deportividad
SEAT 1430 1600CC
Para representar a la marca alemana Volkswagen Eskarabajo Lagun Taldea estuvo en esta edición con varios VW Beetle y una VW Transporter camperizada (Westfalia).





A muchas personas les gusta viajar con caravanas o autocaravanas cuando van de vacaciones, haciendo camping. Aquí se ve una caravana de las que se usaba en los años 60, totalmente equipada. Como los coches eran más pequeños que ahora y con motores de menor cilindrada las caravanas no podían pesar mucho. 
Caravana con Avancé
Interior de la caravana
 Plentziaclassic, que es un club dedicado a los clásicos en la villa de Plentzia mostró varias motos de su colección.


Varios Willys M-38 usados como coches militares.


 Vespas, los ciclomotores que movieron a multitud de jóvenes desde los años 60, propiedad todos ellos de Julio Suero.

Coche monoplaza empleado para las 24h de Le Mans


 BMW Serie 3 de Hot Drift


En España el coche para el pueblo y precursor del desarrollismo de los años 60 fue el SEAT 600. En Reino Unido, su homólogo fue el Mini. Había un stand donde se congregaban varios coches de esta marca.




El Club español de la marca italiana Lancia estuvo presente con este stand


Autobianchi, un utilitario italiano
Lancia Y-10
Autos Klasikos Elkartea, además de llevar coches a su stand expuso varias biciletas de carretera y competición de época.

Zeus Grand Prix, del año 1962

Volkswagen Karhmann Ghia decorado como vehículko de asistencia saniatira en rallys
DKW F-89L
Varias motos Vespa:

En el segundo pabellón se aparcaban más coches para su exposición, de personas particulares.
SEAT Panda Rally
Chrysler Le Baron
Opel Corsa
SEAT Ibiza I Rally
Continuando hacia el tercer y último pabellón se podía disfurtar del Motorshow, donde, en un circuito varios coches realizaban trompos y drift.







Retroclasica también sirve para comprar revistas, miniaturas, repuestos...


Para finlizar el reportaje decir que el buen ambiente proliferó entre los allí presentes. Agradecer a G. Tudea, presidente y fundador de @meatzaldea_racing, M.Herrero, miembro de Autos Klasikos Santurtzi y a A. Anuncibay (Flickr) su colaboración en estos medios, ya que son grandes conocedores de los coches clásicos.


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