El pasado domingo 26 de julio en el Teleberri (el telediario de Euskal Telebista, o EiTB) sacaron un reportaje sobre los 410 años de entrada de coches de Europa del Este en España, y en Euskadi.
Entre 1945 y 1991, en el mundo sucedió la Guerra Fría. No fue una guerra armamentística, sino un enfrentamientosocial, político, militar e informativo, que se detonó al finalizar la II Guerra Mundial (1939-1945), con lo cual Europa quedó dividida en dos partes: El bloque comunista, que era Europa del Este, y el bloque capitalista, que era Europa del Oeste. Para separarlos y que no hubiera ninguna comunicación entre estos dos bloques en el año 1961 se levantó el Muro de Berlín, dividiendo Alemania en dos partes: República Democrática Alemana y República Federal Alemana (RDA y RFA). RDA era Alemania occidental y RFA Alemania Oriental.
Muro de Berlín. Fuente, Wikipedia. Autor, Noir |
En el mundo del motor, como en otros ámbitos, en el bloque occidental se disfrutaba de coches de gran lujo, tales como los PSA, Volkswagen, Audi, BMW, Mercedes Benz, Renault, Opel... mientras que en Europa del este había coches más sencillos y, por supuesto, más económicos, al alcance de toda persona que quisiera un automóvil, sin distinguir entre clases sociales. Estaban las marcas LADA (Rusia), Trabant (RFA)...
En primer lugar se tratará la marca Trabant. Eran coches muy sencillos, con un motor de dos tiempos y una carrocería de duroplast, que es un plástico hecho a partir de fibras de algodón. Su motor era de 600cc... Era similar al SEAT 600, tan conocido en España.
Trabant 600. Fuente, Wikipedia |
En Yugoslavia, que es la actual zona de Serbia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Eslovenia y Montenegro se fabricaban los Yugo. Estos automóviles eran de tamaño muy reducido pero muy económicos. La marca desapareció en 2008, tras ser comprada por la italiana Fiat.
Logo de Yugo. Fuente, Wikipedia |
Yugo Skala. Foto, Wikipedia. Autor, Asterion |
FSO Polonez es una fábrica polaca de coches de bajo coste. Esta marca era pública, produciendo sus propios modelos, hasta que, en 1965 se firmó un acuerdo con Fiat, creándose Fiat Polsky. Posteriormente, aprovatizarse la empresa en 1989, la compro Daewoo, quien quebraría en el año 2000. En 2011, tras varios intentos por recuperar la empresa cerró sus puertas para siempre.
FSO MR'78. Fuente, Wikipedia. Autoría: 16Valvole |
En alemania del este existía la marca Wartburg. El nombre proviene de un castillo homónimo. El fabricante alemán producía coches con un motor tricilíndrico de dos tiempos pero, algunos de ellos, de un aspecto más deportivo. La producción finalizó en 1991 cuando Opel compró la empresa.
El fábricante más conocido por experiencia puede ser Lada, o auto-VAZ. Dicha empresa es rusa. Algunos de sus modelos son de bajo coste, otros tienen licencia Fiat y, sin duda, el modelo más famoso es el Lada Niva, un todoterreno indestructible y robusto. En la actualidad sigue vendiendo coches y su mercado es el automóvil low-cost compitiendo con la rumana Dacia (filial de Renault) o la india Tata.
Lada 124 familiar de Asier, quien es un gran conocedor de estos coches y ha ayudado a realizar este artículo. Es un Fiat 124 pero con detalles de Lada. |
En Rumanía se fabrican los Dacia. Esta marca se reconoce, desde 1999, por ser una filial de Renault que fabrica coches de bajo coste, poniendo los motores de la marca del rombo a sus coches. En la actualidad destacan el Logan, el Dokker, Sandero... En el momento de su funación, en 1966, eran carrocerías de Renault 12 o de Renault 8. En Europa occidental se empezó a comercializar el Logan en 2006.
Dacia 1300, que es un R12, pero adaptado a Dacia. Fuente, Wikipedia |
Dacia SuperNova, comercializado entre 2000 y 2002. |
Skoda es un fabricante de la antigua Checoslovaquia, actual República Checa o Chequia. Este fabricante es uno de los más antiguos del mundo y, desde 1990 pertenece al grupo VAG, junto con Volkswagen, Audi, Seat... De hecho, sus modelos se hacen con la base de otros del grupo VAG, llegando a compartir no solo motores sino otros detalles.
Skoda VOS-L. Fuente, Wikipedia |
Fuente, Wikipedia.
Agradecer a Asier, gran conocedor de los vehículos rusos Lada, su colaboración.
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