En agosto de 2013 ALSA-TCSA necesitaba 4 autobuses de clase I, de 15m de largo para las líneas de la Universidad, entre otras. Por ello compró estos autobuses.
Son autobuses de 3 ejes, de chasis Volvo con el modelo B9R LE, lo que significa que es un chasis B9 preparado para piso bajo y con motor trasero (Rear). Del diseño y montaje de carrocería se encargó la empresa gallega Castrosua, con el modelo CS-40 Magnus o, con la denominación comercial Magnus E.
7769 en Las Viñas (Santurtzi) efectuando cabecera en la A-3115 (Bilbao-Santurtzi). Foto, Raúl G. Coto |
En cuanto al diseño exterior se aprecian las fotmas típicas de Castrosua, estos autobuses son de piso bajo y para entrar o salir de ellos se dispone de una puerta delantera y otra trasera de doble hoja. Para informar de la línea, en el exterior llevan 3 displays Hannover. Uno delantero, donde se indica el número de la línea y el nombre de esta, otro en el lateral donde, de forma más compacta, se indica el número y destino de la línea y otro atrás donde se ve el número de la línea.
Lo primero que se ve, según accedemos al interior es el cuadro de mandos. La disposición es la típica de Volvo, con todos los accionamientos a mano y, proporcionando una ergonomía y comodidad al personal de conducción. Además de ser bastante amplio.
Cuadro de mandos. Foto, Raúl G. Coto |
Yendo al interior se notan varios aspectos de Castrosua, tales como las planchas de aluminio entre la parte superior de la ventanilla y el techo. Son accesibles a personas discapacitadas, disponen de avisador visual y acústico de parada solicitada. Los asientos llevan el tapizado de ALSA en color gris y las zonas para PMR lo llevan en azul. Tiene 54 plazas sentadas, dos de PMR, otras dos con preferencia para PMR y, además, admiten, 60 personas más de pie.
Interior visto desde atrás. Foto, Raúl G. Coto |
Detalle de los asientos. Foto, Raúl G. Coto |
Interior visto desde adelante. Foto, Raúl G. Coto |
Zona para PMR. Foto, Raúl G. Coto |
En cuanto a la parte mecánica estos autobuses llevan un motor Volvo modelo D9 trasero horizontal, de 9000 centrímetros cúbicos y que proporciona una potencia de 390CV y un par motor de 1700N 1,2m. La caja de cambios es la genérica de Volvo, la I-Shift. Dicha caja tiene dos tipos de funcionamiento. Por un lado, las velocidades se pueden accionar mediante una palanca ubicada la lado del volante y, funcionar como si fuera un cambio secuencial, pero por otro lado, funcionar con cambio automático cambiando de marchas según le pida el motor. No llevan embrague. Llevan 12 velocidades. El defecto de usar este tipo de caja de cambios es que hace que la conducción sea más tosca, y por otro lado, se nota que no coge la suficiente fuerza hasta la séptima marcha. Además de ello, el tercer eje es Acerbi, girando a la vez que el volante y dando mayor ángulo de giro a estos autobuses.
Algunos de estos autobuses han estado, puntualmente en la concesión de Bizkaibus de Busturialdea Lea-Artibai Bus (BLB) y, el 7771, desde la reestructuración de Bizkaibus de 2014 está en Pesalur (Avanza Durangaldea).
Agradecer a Raúl G. Coto (@raul.g.coto en Instagram) su colaboración fotográfica, respetando, en todo momento, la normativa de prevención del COVID-19.
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