sábado, 22 de agosto de 2020

BMW E-36 de Naranjito E-36

En la entrada de hoy se hablará del BMW E-36 de @naranjito_e36. BMW, que en alemán quiere decir Bayerische Motoren Werke AG «Fábricas de motores bávara SA>> es una empresa localizada en Bavaria (Alemania) fundada en el año 1916 por Camillo Castiglioni, Karl Rapp y Franz Josef Popp. Fabrican coches y motos de alta gama con motores propios. Han fabricado también, por ejemplo, aviones.
 
Logo del club. Foto, Naranjito E-36
Sede central de BMW. Foto, Wikipedia. Autor, M(e)ister Eiskalt
 
Logo de BMW en el coche a tratar
 
El coche a analizar hoy es un BMW E-36. El modelo genérico es un Serie 3, que puede ser una berlina, familiar, coupé o sedán. En este caso es un coupé de 3 puertas. Pertenecen al grupo del segmento D que se empezó a producir en el año 1975 hasta la actualidad. Empezó fabricándose como sedán, pero, paulatinamente aparecieron la carrocería familiar o la coupé. El E-36, como es este coche, se fabricó entre los año 1990 y 1999. Este modelo, en concreto, data del año 1996.
BMW a analizar en esta entrada

Naranjito E-36 debe su nombre al color del coche, que, a su vez, está pintado en ese tono anaranjado, el favorito de Eder, el piloto de este coche. El coche se compró en el año 2017, y Eder y Patry tenían claro que lo querían reconvertir de coche de calle en coche de competición. En el año 2018 se juntaron varios amigos con la misma pasión: el mundo del motor y de la automoción. Desde entonces el sueño de Eder, Patry, Esti, Petu, los hermanos Ureta y el resto de amigos se empezó a hacer realidad, a base de mucho esfuerzo.

Parte del equipo. Foto, Naranjito E-36
 
El coche en si, tal como se ha dicho antes, es la versión coupé del modelo. Mide 4,48 metros de largo; 1,75 metros de ancho en su parte delantera; 1,47 metros de ancho en su parte trasera y, de altura 1,36 metros. Tiene solo dos puertas delanteras para el acceso, el portón del portamaletas y el capó. El portón y el capó se abren mediante unos pasadores, para poder manipular de una manera rápida en caso de accidente. Todo esto se hizo con la adecuación del vehículo. El vehículo se compró en el mercado de coches usados. En un principio era un turismo, pero, debido a las adecuaciones realizadas para competir en drift o slalom es un coche de competición, no pudiendo conducirse por vía pública. Con el carnet de coche, el B, se puede mover o maniobrar. Eso si, para llevarlo a exhibiciones o competiciones va en un remolque.
BMW en estado de origen. Foto, Naranjito E-36
Trasera


Lleva unas luces estroboscópicas que parpadean en colores rojo y azul, como los coches de la policía estadounidense

Eder Vicente: Piloto; Patry Fernández: Copiloto: Patry Fernández

Accediendo al interior vemos el cuadro de mandos. Ha quedado reducido a la mínima expresión eliminándose todos los detalles, para aligerar el vehículo. El volante es de tipo desplazado de tres radios y el pomo de la palanca de cambios es más alto, para poder llegar a él con más comodidad. Se han dejado solo los accionamientos básicos.
Cuadro de mandos

Vista del cuadro de mandos desde el lado del copiloto

El interior se vació completamente cuando la preparación. Los asientos que llevan ahora, en el puesto de piloto y copiloto son unos de tipo rally: No son mullidos pero si más seguros, ya que, "abrazan" a quien monte en él. Gracias a esos asientos se evita que los ocupantes sufran daños graves al tener un accidente. Además, para ir más seguro hay que ponerse unos arneses en lugar del cinturón de seguridad. Por normativa, al hacer la reforma al coche, se le instalaron las barras antivuelco, para proteger al piloto y copiloto en caso de accidente. En la parte trasera no hay nada salvo una barra antivuelco.
Parte trasera con las barras antivuelco

Vista del interior desde el maletero

El motor lleva el sistema VANOS, que se encarga de repartir las aperturas o cierres de válvulas con una distribución variable. Con ello se consogue que se reduzca el consumo, el motor dé más potencia a revoluciones altas y exista una suavidad en todo el rango de revoluciones. En origen era un motor de 2000cc (320I); después se le cambió por un motor de 2509cc (250I) y, ahora lleva uno de 2800cc (328I). En cuanto a la tracción, es trasera y lleva un diferencial que traslada la fuerza del motor a las ruedas traseras, para lograr más potencia (se ejerce siempre más fuerza empujando que tirando). La caja de cambios es la que viene de serie con el coche.
Interior rosa, color elegido por Patry

 

La tracción del vehículo es trasera con diferencial autoblocante. Este sistema se comporta de la siguiente manera: Todos los coches con tracción trasera necesitan un diferencial para trazar una curva de una manera precisa. Es un elemento que está muy bien, pero, que en determinadas ocasiones es mejor que no funcione. La salida de la caja de cambios se encarga de dar la fuerza al piñon de ataque, que hace girar una corona dentada con piñones, que son denominados satélites y planetarios. Los planetarios van unidos al semi-eje, y los satélites a los planetarios. En línea recta los satélites están quietos y giran los planetarios, pero en curvas, los satélites giran haciendo girar, también, a los planetarios. A veces no conviene que el diferencial haga este proceso y esto queda anulado. Para ello es mejor que veáis este vídeo.

 
 
Este coche ha participado en varias competiciones, slalom y exposiciones. Todvía no ha ganado ningún premio, pero, esperemos que no tarden mucho en conseguir algo.
 

Vista desde dentro de una tanda de drift. Vídeo, Naranjito

 Naranjito realizando drift. Vídeo, Naranjito E-36
 
Agradecer a Patry y Eder el haber facilitado a estos medios datos y fotos del archivo de Naranjito E-36, además de haber enseñado el coche. Naranjito E-36 es una gran familia que se merece lo mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario