sábado, 15 de agosto de 2020

Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB)-Bizkaibus 7820. Volvo B8RLE Irizar I3

Dentro de la flota de Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB), la concesionaria de Bizkaibus que opera en Margen Izquierda, Zona Minera y alguans líneas de la UPV/EHU que la enlazan con Bilbao, existe este autobús único en la flota.

Autobús a tratar en Las Viñas (Santurtzi) efectuando cabecera en la A-3115. Foto, Raúl G. Coto

El autobús es un Volvo B8RLE. Esto significa que es un Volvo B8 pero con el motor atrás (R= Rear) y de piso bajo (LE). Está carrozado por Irizar con el modelo I3, que es esa carrocería que sirve para autobuses interurbanos, para rutas de carretera, de piso bajo. El autobús es de piso bajo hasta la puerta trasera. Sus dimensiones son 14,90m de largo, 2,55m de ancho y 3,39m de alto. La puerta delantera es de hoja sencilla y la trasera es de hoja doble. Ambas se abren hacia afuera. El autobús es de 3 ejes. y lleva los faros y pilotos propios de Irizar.



El cuadro de mandos es el usado en Volvo pero adaptado por Irizar. Disponen de una accesibilidad impecable a todos los accionamientos y, como curiosidad, de un piloto que parpadea cuando alguien pulsa unos de los botones de "parada solicitada".
Cuadro de mandos. Foto, Raúl G. Coto

La zona de viajeros es bastante luminosa, con unos asientos blandos con el tapizado oficial de Bizkaibus, que es ese verde con el respaldo en color verde lima y de polipiel. Los asientos son de moqueta. Tienen 53 asientos y dos plazas para sillas de ruedas, sillas de bebés... Además caben otras 51 personas de pie.

Vista desde adelante. La cadena está puesta de manera provisional para indicar que las personas viajeras no se acerquen a la parte delantera ni entren por la puerta delantera, dada la situación sanitaria del COVID-19. Foto, Raúl G. Coto
Parte trasera del interior. Aquí se sube un poco para salvar los ejes, caja de cambios y parte del motor del autobús. Foto, Raúl G. Coto
Asientos reservados para PMR. Foto, Raúl G. Coto
Zona para sillas de ruedas. Foto, Raúl G. Coto
Interior visto desde atrás. Foto, Raúl G. Coto

El motor es un Volvo D8K350 con el estándar de emisiones Euro VI. Dicho motor genera una potencia de 263KW (350CV) y tiene una cilindrada de 7700cc. La caja de cambios es la propia de Volvo, la I-Shift. El personal de conducción no habla muy bien de estas cajas, ya que, para autobuses son muy toscas. Sin embargo, para cabezas tractoras (para eso se diseñaron) van mucho mejor, ya que, en camiones y trailer se necesitan más marchas. Son todas porque, pasan muchas velocidades sin exprimir la capacidad de aceleración del motor. Otro aspecto mecánico, es que, como cualquier otro tres ejes, el eje trasero es Acerbi, es decir, gira a la vez que el delantero, para facilitar las maniobras o los giros complicados. Ahí, el personal de conducción comenta que giran mejor que muchos autobuses de 13m de largo.

Agradecer a Raúl G. Coto las fotografías aportadas para este reportaje. Le podéis seguir en su Instagram (raul.g.coto), donde cuelga unas fotos muy bonitas, no solo de transporte sino de pueblos, paisajes...

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