En 2019 se licitó la compra de 8 autobuses Setra S 419 UL en Bizkaibus para la concesión Acha Txorierri Mungialdea. Estos autobuses, dadas sus características, se utilizan en las líneas A-3250 (Bilbao-Parque Tecnológico por Autopista); A-3516 (Bilbao-Mungia por Autopista); A-3517 (Bilbao-Mungia por Laukariz o Bolatoki); A-3518 (Bilbao-Mungia-Bakio por autopista); A-3527 (Bilbao-Mungia-Bermeo por autopista) y A-3528 (Bermeo-Mungia-Derio-UPV/EHU). Sustituyen a los Integro L (15m d largo) y a Unos Volvo Sunsundegui Astral de 15m que compró TCSA., que ya han alcanzado la edad de retirada del servicio de Bizkaibus (10 años).
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2099 en Elcano (Bilbao) esperando a salir hacia Mungia con la A-3517.
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El 2043, un Mercedes Benz Integro L es de los que se van a ser sustituidos por estos Setra
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2035. Sunsundegui Astral. Otros autobuses que han sido sustituidos por los Setra
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Estos modelos son Setra S-419 UL. Pertenecen al grupo Multi Class 400. Multi Class son los autobuses empleados para realizar servicios inteurbanos, como es el caso de estos autobuses. El frontal es recto. Miden 14,9m de largo; 2,55m de ancho y 3,17m de alto. Disponen de una puerta delantera de hoja sencilla y de una puerta trasera con hoja doble para acceder al vehículo. Dada la medida del largo del vehículo tienen tres ejes.
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Lateral derecho del 2097 mientras el autobús permanecía estacionado en Palado (Mungia) esperando a salir hacia Bilbao con la A-3517.
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Parte trasera. Lateral izquierdo
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Lateral derecho visto desde atrás
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El cuadro de mandos es muy cómodo; ergonómico y lleva una pantalla con todos los parámetros del vehículo. El volante es el que se usaba en generaciones anteriores de Citaro, Integro... La columna de dirección es regulable para que el personal de conducción vaya lo más cómodo posible.
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Cuadro de mandos
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Viendo el interior se han empleado los asientos Setra Transit con el tapizado oficial de Bizkaibus. Cuentan con 69 plazas y hueco para sillas de ruedas. Además, hay 4 asientos reservados a personas con movilidad reducida. En cada asiento existen unas lámparas de lectura; aireadores, un botón para solicitar la parada y un puerto USB. Debajo se encuentran los maleteros con una capacidad de 6,2 metros cúbicos. Hay líneas en el servicio de Bizkaibus, como algunas de donde circulan estos autobuses, donde, los autobuses han de llevar maletero. Para que el autobús sea 100% accesible existe un elevador eléctrico ubicado en la puerta trasera.
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Interior
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Zona para PMR
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Asientos desde la puerta trasera
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En cuanto a la mecánica la caja de cambios es ZF Ecolife. El motor es un Mercedes Benz OM-470 de 355CV (265kW) con el estándar de emisiones Bluetec Euro 6. Gracias a la calidad de estos motores se gana en cuanto a los costes de mantenimiento. Por otro lado, el tercer eje es direccional, marca ZF. Gracias a ello se ahorra en desgaste de ruedas y el autobús tiene más ángulo de giro.
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Detalle del motor
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La seguridad también es el punto fuerte de estos autobuses. Llevan sistema ESP (sistema electrónico de estabilidad); ABS (sistema antibloqueo de los frenos); ASR (Sistema de tracción antideslizante), entre otros sistemas de seguridad activa y pasiva, que, hacen que en caso de accidente o para prevenirlos el autobús funcione de una manera mucho más efectiva.
El personal de conducción dice que la adquisición de estos autobuses es satisfactoria y, que, gracias al prestigio de Evobus, la jornada de trabajo se pasa de una manera mucho más cómoda y mejor. Como parte negativa alegan que el motor elegido es de baja potencia.
Por último, agradecer al conductor que facilitó a estos medios la obtención de las fotografías y a los que han dado su opinión, bastante positiva con ciertos matices, al respecto.
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